En esta Nota:
Breadcrumb node

Excongresista Pablo Victoria se queda sin 'megapensión'

De acuerdo a la decisión del Consejo de Estado, su pensión será reducida de 26 millones a 18.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Octubre 11, 2016 - 12:49

El Consejo de Estado determinó quitarle la 'megapensión' de 26 millones de pesos al excongresista Pablo Victoria, al considerar que se le estaba pagando una mesada por encima del tope estipulado en la sentencia de la Corte Constitucional.


 


Desde que adquirió su pensión,  al excongresista se le empezó a pagar una pensión de 26 millones de pesos. Sin embargo, con este fallo del alto tribunal, el ajuste a su nueva pensión se redujo a 18 millones de pesos.


 


Con lo anterior, El Consejo de Estado se sujetó al fallo de la Corte Constitucional de 2013, en el cual se contempla que las pensiones de los colombianos deben garantizar la equidad en el pago de la misma, para que esta sea proporcional a la actividad que la persona ejerció en su años laborados, pero ante todo que se mantenga una sostenibilidad del sistema de pensiones.


 


En ese sentido el alto tribunal argumentó en su sentencia, que en ningún momento se vulneró el mínimo vital del excongresista ni,  el de su familia, ya que no se afectaron sus derechos para una digna supervivencia.


 


El fallo se constituye en una decisión histórica, teniendo en cuenta que es la primera vez que el Consejo de Estado decide ajustar una de las llamadas “megapensiones” a uno de los excongresistas que ha sido señalado de recibir una mesada por encima de lo estipulado en la ley. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital