Excongresista Pablo Victoria se queda sin 'megapensión'

De acuerdo a la decisión del Consejo de Estado, su pensión será reducida de 26 millones a 18.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Consejo de Estado determinó quitarle la 'megapensión' de 26 millones de pesos al excongresista Pablo Victoria, al considerar que se le estaba pagando una mesada por encima del tope estipulado en la sentencia de la Corte Constitucional.

Desde que adquirió su pensión, al excongresista se le empezó a pagar una pensión de 26 millones de pesos. Sin embargo, con este fallo del alto tribunal, el ajuste a su nueva pensión se redujo a 18 millones de pesos.

Con lo anterior, El Consejo de Estado se sujetó al fallo de la Corte Constitucional de 2013, en el cual se contempla que las pensiones de los colombianos deben garantizar la equidad en el pago de la misma, para que esta sea proporcional a la actividad que la persona ejerció en su años laborados, pero ante todo que se mantenga una sostenibilidad del sistema de pensiones.

En ese sentido el alto tribunal argumentó en su sentencia, que en ningún momento se vulneró el mínimo vital del excongresista ni, el de su familia, ya que no se afectaron sus derechos para una digna supervivencia.

El fallo se constituye en una decisión histórica, teniendo en cuenta que es la primera vez que el Consejo de Estado decide ajustar una de las llamadas “megapensiones” a uno de los excongresistas que ha sido señalado de recibir una mesada por encima de lo estipulado en la ley.


Temas relacionados

Pasaporte

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Nicolás Dupont, abogado que demandó los convenios, señaló que el Estado deberá garantizar la continuidad del servicio y ajustarse a las normas de contratación pública.
Pasaportes colombianos
Ver



Congreso lanza dura advertencia al Gobierno: ministro que no asista al debate, pone en riesgo su presupuesto

Desde las Comisiones Económicas y la mesa directiva del Congreso advierten que los ministros están obligados a asistir a la discusión del presupuesto.

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

La Corte Suprema anuncia refuerzos de seguridad para magistrados de la Sala Penal ante las amenazas recibidas recientemente y las sospechas sobre la responsabilidad de Juan Francisco Gómez Cerchar.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá