Excongresista Pablo Victoria se queda sin 'megapensión'

De acuerdo a la decisión del Consejo de Estado, su pensión será reducida de 26 millones a 18.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Consejo de Estado determinó quitarle la 'megapensión' de 26 millones de pesos al excongresista Pablo Victoria, al considerar que se le estaba pagando una mesada por encima del tope estipulado en la sentencia de la Corte Constitucional.

Desde que adquirió su pensión, al excongresista se le empezó a pagar una pensión de 26 millones de pesos. Sin embargo, con este fallo del alto tribunal, el ajuste a su nueva pensión se redujo a 18 millones de pesos.

Con lo anterior, El Consejo de Estado se sujetó al fallo de la Corte Constitucional de 2013, en el cual se contempla que las pensiones de los colombianos deben garantizar la equidad en el pago de la misma, para que esta sea proporcional a la actividad que la persona ejerció en su años laborados, pero ante todo que se mantenga una sostenibilidad del sistema de pensiones.

En ese sentido el alto tribunal argumentó en su sentencia, que en ningún momento se vulneró el mínimo vital del excongresista ni, el de su familia, ya que no se afectaron sus derechos para una digna supervivencia.

El fallo se constituye en una decisión histórica, teniendo en cuenta que es la primera vez que el Consejo de Estado decide ajustar una de las llamadas “megapensiones” a uno de los excongresistas que ha sido señalado de recibir una mesada por encima de lo estipulado en la ley.


Temas relacionados

Diplomacia

El coronel (r) Alfonso Plazas Vega será el nuevo embajador de Colombia en Perú en reemplazo de su esposa Thania Vega

La designación llega un mes después de que Plazas Vega fuera absuelto en el juicio civil que enfrentó ante un tribunal federal de Miami.
Alfonso Plazas Vega, nuevo embajador en Perú.



Investigan supuesto plan para asesinar al registrador nacional, Hernán Penagos

Dicho plan se estaría fraguando desde un cárcel. El registrador ya fue informado de la situación.

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

La senadora del Centro Democrático se niega a retractarse ante la defensora del pueblo por sus denuncias sobre la JEP.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.