Excongresista Pablo Victoria se queda sin 'megapensión'

De acuerdo a la decisión del Consejo de Estado, su pensión será reducida de 26 millones a 18.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Consejo de Estado determinó quitarle la 'megapensión' de 26 millones de pesos al excongresista Pablo Victoria, al considerar que se le estaba pagando una mesada por encima del tope estipulado en la sentencia de la Corte Constitucional.

Desde que adquirió su pensión, al excongresista se le empezó a pagar una pensión de 26 millones de pesos. Sin embargo, con este fallo del alto tribunal, el ajuste a su nueva pensión se redujo a 18 millones de pesos.

Con lo anterior, El Consejo de Estado se sujetó al fallo de la Corte Constitucional de 2013, en el cual se contempla que las pensiones de los colombianos deben garantizar la equidad en el pago de la misma, para que esta sea proporcional a la actividad que la persona ejerció en su años laborados, pero ante todo que se mantenga una sostenibilidad del sistema de pensiones.

En ese sentido el alto tribunal argumentó en su sentencia, que en ningún momento se vulneró el mínimo vital del excongresista ni, el de su familia, ya que no se afectaron sus derechos para una digna supervivencia.

El fallo se constituye en una decisión histórica, teniendo en cuenta que es la primera vez que el Consejo de Estado decide ajustar una de las llamadas “megapensiones” a uno de los excongresistas que ha sido señalado de recibir una mesada por encima de lo estipulado en la ley.


Temas relacionados




Barranquilla y el principal periódico del Caribe, en el centro de la disputa entre Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda

A seis días de las elecciones presidenciales, De la Espriella saca pecho del apoyo de El Heraldo, que Cepeda critica.

Registrador pide a testigos electorales en el exterior no publicar actas antes del cierre oficial de votaciones

La divulgación final y oficial de resultados solo podrá hacerse el domingo 31 de mayo, al finalizar las elecciones también en Colombia.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal