Excongresista Pablo Victoria se queda sin 'megapensión'

De acuerdo a la decisión del Consejo de Estado, su pensión será reducida de 26 millones a 18.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Consejo de Estado determinó quitarle la 'megapensión' de 26 millones de pesos al excongresista Pablo Victoria, al considerar que se le estaba pagando una mesada por encima del tope estipulado en la sentencia de la Corte Constitucional.

Desde que adquirió su pensión, al excongresista se le empezó a pagar una pensión de 26 millones de pesos. Sin embargo, con este fallo del alto tribunal, el ajuste a su nueva pensión se redujo a 18 millones de pesos.

Con lo anterior, El Consejo de Estado se sujetó al fallo de la Corte Constitucional de 2013, en el cual se contempla que las pensiones de los colombianos deben garantizar la equidad en el pago de la misma, para que esta sea proporcional a la actividad que la persona ejerció en su años laborados, pero ante todo que se mantenga una sostenibilidad del sistema de pensiones.

En ese sentido el alto tribunal argumentó en su sentencia, que en ningún momento se vulneró el mínimo vital del excongresista ni, el de su familia, ya que no se afectaron sus derechos para una digna supervivencia.

El fallo se constituye en una decisión histórica, teniendo en cuenta que es la primera vez que el Consejo de Estado decide ajustar una de las llamadas “megapensiones” a uno de los excongresistas que ha sido señalado de recibir una mesada por encima de lo estipulado en la ley.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“El libro de la verdad es un refrito y es irresponsable”: Carrillo le responde al gobierno De La Espriella sobre la UNGRD

En entrevista con La FM, el exdirector de la UNGRD cuestionó las cifras sobre ejecución, contratación y recursos sin rastro y aseguró que los señalamientos sobre la entidad son “refritos”.
En entrevista con La FM, Carrillo calificó el ‘Libro de la Verdad’ como un "panfleto político"



Terremoto en Colombia: Mineducación anuncia plan de choque tras colapso de 811 instituciones educativas

La virtualidad y el préstamos iglesias y cajas de compensación, están entre las medidas que se implementarán.

Nuevo contralor propondrá plan articulado con la fiscal y el procurador para investigar el ‘libro de la verdad’

Tan pronto se posesione, Jorge Laverde entrará en contacto con Luz Adriana Camargo y Gregorio Eljach para esclarecer estas denuncias.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático