Eutanasia en Colombia: Resolución de Minsalud levanta ampolla en Congreso

El Gobierno expidió una directriz para poder implementar la eutanasia en Colombia.
Eutanasia
Crédito: Ingimage

Las directrices que expidió en las últimas horas el Ministerio de Salud para poder acceder a la eutanasia en Colombia, generaron controversia en el Congreso de la República en donde esta práctica no ha podido ser regulada.

El senador Armando Benedetti desde hace varios años ha venido presentado proyectos de ley encaminados a reglamentar el derecho a morir dignamente, pero los mismos se han hundido en los debates en el Senado y la Cámara de Representantes.

El Congresista celebró que en esta oportunidad se haya podido establecer, por parte del Gobierno, un protocolo para poder aplicar la eutanasia en casos específicos, pero afirma que aún existen falencias.

“La reglamentación de la eutanasia hecha por el Ministerio de Salud me parece un gran avance, la eutanasia existe actualmente, falta su reglamentación y este es un buen intento”, señaló.

Benedetti añadió: “Me parece bien que el médico pueda hacer la objeción de consciencia, pero la falla está en la creación de los comités dentro de las clínicas y los hospitales para que se tome la determinación, porque tal como está se puede demorar mucho tiempo en la aplicación de las eutanasias”.

Sin embargo, sectores cristianos y conservadores en el Congreso rechazaron que el Gobierno haya expedido una directriz sobre la eutanasia. El senador John Milton Rodríguez anunció que interpondrá acciones legales en contra de esta resolución.

“Rechazamos la resolución donde el Ministerio de Salud legitima la eutanasia en Colombia, no hay ningún derecho constitucional a la supuesta muerte digna, lo que sí existe es el derecho a la vida. El Estado tiene la responsabilidad de quitar el sufrimiento del ser humano, pero no acabar con la vida del ser humano que sufre, por lo tanto tomaremos las acciones legales para defender la vida”, añadió.

Pese a esta medida adoptada por el Ministerio de Salud, en el Congreso de la República varios sectores políticos seguirán insistiendo en reglamentar la práctica de la eutanasia en Colombia.


Abelardo de la Espriella

Esta es la lista de políticos y empresarios que De la Espriella pidió dejar sin visa: ya tiene dos 'descabezados'

Estados Unidos revocó las visas de Euclides Torres y Martha Peralta, mientras Colombia y EE. UU. analizan posibles sanciones económicas y financieras.
Visa Abelardo Martha Peralta Euclides Torres



Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

La democracia fatigada examina el populismo, las redes sociales y los riesgos que enfrenta el Estado de derecho en Colombia y el mundo occidental actual de hoy.

Presidente De La Espriella reporta 105 extradiciones firmadas en 53 días

El presidente De La Espriella aseguró que las extradiciones continuarán.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.