Eutanasia en Colombia: Resolución de Minsalud levanta ampolla en Congreso

El Gobierno expidió una directriz para poder implementar la eutanasia en Colombia.
Eutanasia
Crédito: Ingimage

Las directrices que expidió en las últimas horas el Ministerio de Salud para poder acceder a la eutanasia en Colombia, generaron controversia en el Congreso de la República en donde esta práctica no ha podido ser regulada.

El senador Armando Benedetti desde hace varios años ha venido presentado proyectos de ley encaminados a reglamentar el derecho a morir dignamente, pero los mismos se han hundido en los debates en el Senado y la Cámara de Representantes.

El Congresista celebró que en esta oportunidad se haya podido establecer, por parte del Gobierno, un protocolo para poder aplicar la eutanasia en casos específicos, pero afirma que aún existen falencias.

“La reglamentación de la eutanasia hecha por el Ministerio de Salud me parece un gran avance, la eutanasia existe actualmente, falta su reglamentación y este es un buen intento”, señaló.

Benedetti añadió: “Me parece bien que el médico pueda hacer la objeción de consciencia, pero la falla está en la creación de los comités dentro de las clínicas y los hospitales para que se tome la determinación, porque tal como está se puede demorar mucho tiempo en la aplicación de las eutanasias”.

Sin embargo, sectores cristianos y conservadores en el Congreso rechazaron que el Gobierno haya expedido una directriz sobre la eutanasia. El senador John Milton Rodríguez anunció que interpondrá acciones legales en contra de esta resolución.

“Rechazamos la resolución donde el Ministerio de Salud legitima la eutanasia en Colombia, no hay ningún derecho constitucional a la supuesta muerte digna, lo que sí existe es el derecho a la vida. El Estado tiene la responsabilidad de quitar el sufrimiento del ser humano, pero no acabar con la vida del ser humano que sufre, por lo tanto tomaremos las acciones legales para defender la vida”, añadió.

Pese a esta medida adoptada por el Ministerio de Salud, en el Congreso de la República varios sectores políticos seguirán insistiendo en reglamentar la práctica de la eutanasia en Colombia.





Verónica Alcocer reveló la fecha en la que terminó su matrimonio con Gustavo Petro

Asegura que Petro es un buen padre y que tiene una buena relación personal con él.

De La Espriella anuncia decreto para hacer respetar soberanía en zonas limítrofes de San Andrés

El mandatario aseguró que no cederá ni una sola milla náutica y anunció un decreto para tal fin.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS