Eutanasia en Colombia: Resolución de Minsalud levanta ampolla en Congreso

El Gobierno expidió una directriz para poder implementar la eutanasia en Colombia.
Eutanasia
Crédito: Ingimage

Las directrices que expidió en las últimas horas el Ministerio de Salud para poder acceder a la eutanasia en Colombia, generaron controversia en el Congreso de la República en donde esta práctica no ha podido ser regulada.

El senador Armando Benedetti desde hace varios años ha venido presentado proyectos de ley encaminados a reglamentar el derecho a morir dignamente, pero los mismos se han hundido en los debates en el Senado y la Cámara de Representantes.

El Congresista celebró que en esta oportunidad se haya podido establecer, por parte del Gobierno, un protocolo para poder aplicar la eutanasia en casos específicos, pero afirma que aún existen falencias.

“La reglamentación de la eutanasia hecha por el Ministerio de Salud me parece un gran avance, la eutanasia existe actualmente, falta su reglamentación y este es un buen intento”, señaló.

Benedetti añadió: “Me parece bien que el médico pueda hacer la objeción de consciencia, pero la falla está en la creación de los comités dentro de las clínicas y los hospitales para que se tome la determinación, porque tal como está se puede demorar mucho tiempo en la aplicación de las eutanasias”.

Sin embargo, sectores cristianos y conservadores en el Congreso rechazaron que el Gobierno haya expedido una directriz sobre la eutanasia. El senador John Milton Rodríguez anunció que interpondrá acciones legales en contra de esta resolución.

“Rechazamos la resolución donde el Ministerio de Salud legitima la eutanasia en Colombia, no hay ningún derecho constitucional a la supuesta muerte digna, lo que sí existe es el derecho a la vida. El Estado tiene la responsabilidad de quitar el sufrimiento del ser humano, pero no acabar con la vida del ser humano que sufre, por lo tanto tomaremos las acciones legales para defender la vida”, añadió.

Pese a esta medida adoptada por el Ministerio de Salud, en el Congreso de la República varios sectores políticos seguirán insistiendo en reglamentar la práctica de la eutanasia en Colombia.


Colombia

Vicepresidente de EE.UU. se reuniría con el presidente Abelardo De La Espriella en Colombia: aranceles y seguridad, en la agenda

La visita del vicepresidente estadounidense coincidiría con la negociación de un acuerdo para eliminar los aranceles adicionales a las exportaciones colombianas.
Vicepresidente de EE.UU., JD Vance, en el Senado



Ministerio de Minas y Energía modifica requisitos de contratación estatal

Entre 2022 y 2025, en 47 cargos se aceptó la inclusión de profesiones sin relación directa con sus funciones.

“La paz no se logra arrodillando a las instituciones ante el crimen”: contundente mensaje del Gobernador de Antioquia

Durante la presentación del libro "Magnicidios", del exsenador José Obdulio Gaviria, el Gobernador de Antioquia, defendió la seguridad como prioridad del Estado.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.