Breadcrumb node

Euclides Torres no asistirá al CNE para declarar por presunta financiación irregular de campaña Petro

En ese sentido, asegura de que acudir a la diligencia de testimonio ordenado por el CNE “se abrirían espacios de riesgo"

Publicado:
Actualizado:
Martes, Enero 23, 2024 - 16:14
CNE
CNE
Colprensa

El empresario de la Región Caribe Euclides Torres envió una carta al Consejo Nacional Electoral en la que notifica que no cumplirá la cita que le había puesto el tribunal para declarar en el proceso por la presunta financiación irregular de la campaña ‘Petro Presidente 2022’, establecida para este 24 de enero a las 2:00 p.m. 

“Me permito informarles que, con el fin de proteger mis derechos fundamentales, especialmente el de defensa tanto material como técnica, me abstendré de concurrir a la diligencia que había sido fijada para el próximo 24 de enero del año en curso. Esta decisión se fundamenta en varios aspectos que considero de especial relevancia”, se lee en el documento de seis páginas.

Lea también: Pacto Histórico dividido por propuesta de Petro de crear partido único para 2026 

La misiva dirigida a Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz, magistrados investigadores, agrega que teniendo en cuenta los argumentos del expediente de la Fiscalía, que hace referencia a un “circulo vicioso” del que el sería participante junto a Nicolás Petro y Daysuris Vásquez, deja de ser un potencial testigo.  

“Todas las afirmaciones citadas permiten entender que dentro de la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación también es objeto de averiguación la conducta del suscrito. Este escenario conlleva que, lejos de ser un potencial testigo, se active el ejercicio de mis derechos a la defensa y no autoincriminación”, manifestó Torres.  

Según su criterio “no resulta dable hacer exposiciones en el marco de una diligencia de testimonio ante el honorable Consejo Nacional Electoral. Pues los planteamientos del ente de persecución penal es la supuesta existencia de un posible comportamiento reprochable de mi parte”.  

En ese sentido, asegura de que acudir a la diligencia de testimonio ordenado por el CNE “se abrirían espacios de riesgo de vulneración de mi derecho a la defensa y a la garantía procesal de no autoincriminación”. 

Le puede interesar: Gobierno extenderá el cese al fuego con el ELN por seis meses

El empresario barranquillero también argumentó que su decisión la motiva “el evidente quebrantamiento del deber de reserva dentro de la actuación penal”, recordando que el fiscal del caso habría filtrado irregularmente el interrogatorio rendido por Nicolás Petro, por lo que considera que no existen condiciones para rendir testimonio alguno.  

“Es evidente que este comportamiento anómalo sólo puede provenir de alguna(s) de las personas que como funcionarios públicos intervinieron en la realización de la diligencia de interrogatorio. Lo anterior, compromete seriamente la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas”, puntualizó.  

Esta es la carta: 

Fuente:
Sistema Integrado dé Información.