Estudiantes insisten en que se evalúe desmonte del Esmad

La petición se hizo durante la reunión entre los partidos y los líderes del paro nacional.
Esmad llega a la Calle 26
Esmad llega a la Calle 26 Crédito: RCN Radio

Al encuentro que se llevó a cabo en el Congreso entre los líderes del paro nacional y los partidos políticos, también asistieron representantes de los estudiantes, quienes han marchado exigiendo mejoras en la calidad de la educación del país.

Uno de sus voceros, Alex González, del Movimiento Nacional de Estudiantes de Educación Superior, puso sobre la mesa la necesidad de que se respete el derecho constitucional a la protesta social.

Lea también: Congreso pidió a Iván Duque reunirse directamente con comité nacional de paro

Según el joven, el Congreso debe discutir la posibilidad de que el Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía) sea desmontado, porque según él, ha abusado de sus competencias afectando las movilizaciones pacíficas.

“Esta reunión fue muy puntual para que de parte del movimiento estudiantil estamos pidiendo el desmonte del Esmad, porque ya su fin misional con el que fue creado el 24 de febrero de 1999 perdió el sentido, porque no puede existir un aparato que reprima o acabe con la vida de los colombianos”, señaló.

El representante de los estudiantes dijo que los senadores deben comprometerse a velar por que haya garantías para el desarrollo de la protesta pacífica en el país.

En épocas de paz no podemos tener un instrumento que sabotee la protesta social, que acabe con la vida de los colombianos y esta reunión sirvió para comprometer al Congreso, como órgano de control, para que se manifieste sobre el uso irracional y desproporcionado que la Policía está teniendo con la protesta social”, añadió.

Le puede interesar: Congreso y líderes del paro no logran consenso para hundir reforma tributaria

La próxima semana se llevará a cabo un debate de control político en el Congreso citado por la oposición, en el que se evaluará la actuación de los agentes antidisturbios durante las marchas.

Las movilizaciones que se convocaron para este miércoles 27 de noviembre, tienen el propósito de protestar por la muerte del joven Dilan Cruz, luego de que resultara gravemente herido por un agente del Esmad durante una movilización que se adelantaba en Bogotá.


Álvaro Uribe

Uribe acusa a Iván Cepeda de promover atentado contra Miguel Uribe: “Ha buscado que a mí me ocurra lo mismo”

El expresidente reaccionó a las declaraciones de Iván Cepeda durante el cierre de campaña en Bogotá.
El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.



"Su mayor acto de responsabilidad con esta nación es reconocer los resultados finales": registrador a Petro por denuncias de fraude

Desde Bucaramanga, el registrador nacional, Hernán Penagos, pidió a los actores políticos respetar los resultados de las próximas elecciones presidenciales y enviar mensajes de unidad al país.

Sergio Fajardo aceptó tomarse un café con Paloma Valencia ¿Unidad antes de la primera vuelta?

Valencia había planteado unidad antes de la primera vuelta por el bien del país. Fajardo insiste en una propuesta alejada de los extremos.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza