Estudiantes insisten en que se evalúe desmonte del Esmad

La petición se hizo durante la reunión entre los partidos y los líderes del paro nacional.
Esmad llega a la Calle 26
Esmad llega a la Calle 26 Crédito: RCN Radio

Al encuentro que se llevó a cabo en el Congreso entre los líderes del paro nacional y los partidos políticos, también asistieron representantes de los estudiantes, quienes han marchado exigiendo mejoras en la calidad de la educación del país.

Uno de sus voceros, Alex González, del Movimiento Nacional de Estudiantes de Educación Superior, puso sobre la mesa la necesidad de que se respete el derecho constitucional a la protesta social.

Lea también: Congreso pidió a Iván Duque reunirse directamente con comité nacional de paro

Según el joven, el Congreso debe discutir la posibilidad de que el Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía) sea desmontado, porque según él, ha abusado de sus competencias afectando las movilizaciones pacíficas.

“Esta reunión fue muy puntual para que de parte del movimiento estudiantil estamos pidiendo el desmonte del Esmad, porque ya su fin misional con el que fue creado el 24 de febrero de 1999 perdió el sentido, porque no puede existir un aparato que reprima o acabe con la vida de los colombianos”, señaló.

El representante de los estudiantes dijo que los senadores deben comprometerse a velar por que haya garantías para el desarrollo de la protesta pacífica en el país.

En épocas de paz no podemos tener un instrumento que sabotee la protesta social, que acabe con la vida de los colombianos y esta reunión sirvió para comprometer al Congreso, como órgano de control, para que se manifieste sobre el uso irracional y desproporcionado que la Policía está teniendo con la protesta social”, añadió.

Le puede interesar: Congreso y líderes del paro no logran consenso para hundir reforma tributaria

La próxima semana se llevará a cabo un debate de control político en el Congreso citado por la oposición, en el que se evaluará la actuación de los agentes antidisturbios durante las marchas.

Las movilizaciones que se convocaron para este miércoles 27 de noviembre, tienen el propósito de protestar por la muerte del joven Dilan Cruz, luego de que resultara gravemente herido por un agente del Esmad durante una movilización que se adelantaba en Bogotá.


Alex Saab

"Ojalá se conozca toda la verdad": Paloma Valencia sobre extradición de Álex Saab

Además, la candidata presidencial aseguró que no hay garantías al afirmar que en algunas zonas rurales se estaría ejerciendo presión armada para que voten por Iván Cepeda.
Paloma Valencia desde Santander.



“El final de mi gobierno acabará con la vagabundería de las EPS”: Petro lanza dura amenaza

A través de la cuenta de X el Presidente Gustavo Petro lanzó una fuerte amenaza a las EPS, al señalar que se alistan nuevas decisiones.

Elecciones presidenciales: registrador confirma que ya comenzó el despacho del material electoral a nivel nacional

El registrador nacional, Hernán Penagos, informó que el simulacro de preconteo se desarrolló sin inconvenientes y confirmó que ya comenzó el despacho del material electoral a consulados y regiones del país.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026