Estudiantes insisten en que se evalúe desmonte del Esmad

La petición se hizo durante la reunión entre los partidos y los líderes del paro nacional.
Esmad llega a la Calle 26
Esmad llega a la Calle 26 Crédito: RCN Radio

Al encuentro que se llevó a cabo en el Congreso entre los líderes del paro nacional y los partidos políticos, también asistieron representantes de los estudiantes, quienes han marchado exigiendo mejoras en la calidad de la educación del país.

Uno de sus voceros, Alex González, del Movimiento Nacional de Estudiantes de Educación Superior, puso sobre la mesa la necesidad de que se respete el derecho constitucional a la protesta social.

Lea también: Congreso pidió a Iván Duque reunirse directamente con comité nacional de paro

Según el joven, el Congreso debe discutir la posibilidad de que el Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía) sea desmontado, porque según él, ha abusado de sus competencias afectando las movilizaciones pacíficas.

“Esta reunión fue muy puntual para que de parte del movimiento estudiantil estamos pidiendo el desmonte del Esmad, porque ya su fin misional con el que fue creado el 24 de febrero de 1999 perdió el sentido, porque no puede existir un aparato que reprima o acabe con la vida de los colombianos”, señaló.

El representante de los estudiantes dijo que los senadores deben comprometerse a velar por que haya garantías para el desarrollo de la protesta pacífica en el país.

En épocas de paz no podemos tener un instrumento que sabotee la protesta social, que acabe con la vida de los colombianos y esta reunión sirvió para comprometer al Congreso, como órgano de control, para que se manifieste sobre el uso irracional y desproporcionado que la Policía está teniendo con la protesta social”, añadió.

Le puede interesar: Congreso y líderes del paro no logran consenso para hundir reforma tributaria

La próxima semana se llevará a cabo un debate de control político en el Congreso citado por la oposición, en el que se evaluará la actuación de los agentes antidisturbios durante las marchas.

Las movilizaciones que se convocaron para este miércoles 27 de noviembre, tienen el propósito de protestar por la muerte del joven Dilan Cruz, luego de que resultara gravemente herido por un agente del Esmad durante una movilización que se adelantaba en Bogotá.


Elecciones presidenciales

Choque frontal: Cepeda reta a Uribe a ir a los tribunales tras acusaciones por crimen de Miguel Uribe

Iván Cepeda rechaza acusaciones del Centro Democrático sobre su silencio frente al asesinato de Miguel Uribe; exhorta al expresidente Uribe y al CD a llevar las pruebas a la justicia.
Iván Cepeda



Polémica en Bogotá por multicampus en Suba y su fase provisional

Polémica en Bogotá por el Multicampus de Suba, inician con módulos provisionales, exigiendo garantías de infraestructura definitiva y calidad educativa.

Medellín es sede de la cumbre de Asocapitales: Alcaldes denuncian "abandono" del Gobierno Nacional

La instalación del evento estuvo marcada por fuertes críticas hacia la administración del presidente Gustavo Petro

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo