Estudiantes insisten en que se evalúe desmonte del Esmad

La petición se hizo durante la reunión entre los partidos y los líderes del paro nacional.
Esmad llega a la Calle 26
Esmad llega a la Calle 26 Crédito: RCN Radio

Al encuentro que se llevó a cabo en el Congreso entre los líderes del paro nacional y los partidos políticos, también asistieron representantes de los estudiantes, quienes han marchado exigiendo mejoras en la calidad de la educación del país.

Uno de sus voceros, Alex González, del Movimiento Nacional de Estudiantes de Educación Superior, puso sobre la mesa la necesidad de que se respete el derecho constitucional a la protesta social.

Lea también: Congreso pidió a Iván Duque reunirse directamente con comité nacional de paro

Según el joven, el Congreso debe discutir la posibilidad de que el Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía) sea desmontado, porque según él, ha abusado de sus competencias afectando las movilizaciones pacíficas.

“Esta reunión fue muy puntual para que de parte del movimiento estudiantil estamos pidiendo el desmonte del Esmad, porque ya su fin misional con el que fue creado el 24 de febrero de 1999 perdió el sentido, porque no puede existir un aparato que reprima o acabe con la vida de los colombianos”, señaló.

El representante de los estudiantes dijo que los senadores deben comprometerse a velar por que haya garantías para el desarrollo de la protesta pacífica en el país.

En épocas de paz no podemos tener un instrumento que sabotee la protesta social, que acabe con la vida de los colombianos y esta reunión sirvió para comprometer al Congreso, como órgano de control, para que se manifieste sobre el uso irracional y desproporcionado que la Policía está teniendo con la protesta social”, añadió.

Le puede interesar: Congreso y líderes del paro no logran consenso para hundir reforma tributaria

La próxima semana se llevará a cabo un debate de control político en el Congreso citado por la oposición, en el que se evaluará la actuación de los agentes antidisturbios durante las marchas.

Las movilizaciones que se convocaron para este miércoles 27 de noviembre, tienen el propósito de protestar por la muerte del joven Dilan Cruz, luego de que resultara gravemente herido por un agente del Esmad durante una movilización que se adelantaba en Bogotá.


Cámara de Representantes

Daniel Quintero deberá responder ante el Congreso por la crisis de la salud en Colombia

La citación representa un nuevo episodio en la confrontación política entre ambos dirigentes.
Simón Molina, representante a la cámara por Antioquia, partido Creemos



Abelardo De La Espriella cuestiona traslado de $4 billones a UNGRD y anuncia delegación para posesión presidencial en Perú

El Gobierno entrante calificó como un riesgo el monto de los recursos destinados para la atención del Niño por parte del Ejecutivo saliente.

¿Barranquilla, capital alterna de Colombia? Abelardo de la Espriella anuncia proyecto de acto legislativo para designarla

El presidente electo cuestionó la estructura de gobierno centralizada y se refirió al rol que asumirán las regiones en su administración.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.