Estudiantes insisten en que se evalúe desmonte del Esmad

La petición se hizo durante la reunión entre los partidos y los líderes del paro nacional.
Esmad llega a la Calle 26
Esmad llega a la Calle 26 Crédito: RCN Radio

Al encuentro que se llevó a cabo en el Congreso entre los líderes del paro nacional y los partidos políticos, también asistieron representantes de los estudiantes, quienes han marchado exigiendo mejoras en la calidad de la educación del país.

Uno de sus voceros, Alex González, del Movimiento Nacional de Estudiantes de Educación Superior, puso sobre la mesa la necesidad de que se respete el derecho constitucional a la protesta social.

Lea también: Congreso pidió a Iván Duque reunirse directamente con comité nacional de paro

Según el joven, el Congreso debe discutir la posibilidad de que el Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía) sea desmontado, porque según él, ha abusado de sus competencias afectando las movilizaciones pacíficas.

“Esta reunión fue muy puntual para que de parte del movimiento estudiantil estamos pidiendo el desmonte del Esmad, porque ya su fin misional con el que fue creado el 24 de febrero de 1999 perdió el sentido, porque no puede existir un aparato que reprima o acabe con la vida de los colombianos”, señaló.

El representante de los estudiantes dijo que los senadores deben comprometerse a velar por que haya garantías para el desarrollo de la protesta pacífica en el país.

En épocas de paz no podemos tener un instrumento que sabotee la protesta social, que acabe con la vida de los colombianos y esta reunión sirvió para comprometer al Congreso, como órgano de control, para que se manifieste sobre el uso irracional y desproporcionado que la Policía está teniendo con la protesta social”, añadió.

Le puede interesar: Congreso y líderes del paro no logran consenso para hundir reforma tributaria

La próxima semana se llevará a cabo un debate de control político en el Congreso citado por la oposición, en el que se evaluará la actuación de los agentes antidisturbios durante las marchas.

Las movilizaciones que se convocaron para este miércoles 27 de noviembre, tienen el propósito de protestar por la muerte del joven Dilan Cruz, luego de que resultara gravemente herido por un agente del Esmad durante una movilización que se adelantaba en Bogotá.


Abelardo de la Espriella

Gobierno declaró insubsistente al director del DANE, Ricardo Valencia, ¿Quién lo reemplazará?

Valencia habría afirmado, que no había encontrado anomalías en los indicadores del DANE tras llegar a la entidad.
Presidente Abelardo de la Espriella.



Tras los extensos argumentos de la defensa, aplazan nuevamente audiencia del hermano del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero

Miguel Quintero se encuentra implicado en un proceso por presuntas irregularidades en contratos que superarían los $17.600 millones

De La Espriella asegura que Villa Campestre y Corredor Universitario son de Barranquilla y cuestiona "cabildeo de Los Torres"

El presidente aseguró que el IGAC ratificó técnicamente la delimitación del Corredor Universitario y Villa Campestre como territorio de Barranquilla.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia