'En la Procuraduría hay un plan para aplicarme tres sanciones consecutivas': Daniel Quintero

Daniel Quintero, en La FM de RCN, aseguró que la Procuraduría planea sacarlo de la carrera presidencial.
Daniel Quintero, exalcalde de Medellín
Daniel Quintero, exalcalde de Medellín Crédito: Colprensa


La Procuraduría General de la Nación ha inhabilitado y suspendido por seis meses a Daniel Quintero, exalcalde de Medellín, por su presunta participación en política en el año 2022. En una entrevista con La FM de RCN, Quintero expresó su descontento con la decisión y señaló irregularidades en el proceso.



"Es un fallo que estaba escrito desde hace mucho tiempo, es un proceso que sabíamos qué iba a pasar. Un proceso que ha estado parcializado que viola la ley, en el fondo nosotros no pudimos demostrar ninguna irregularidad, y la Procuraduría se basó en un trino", afirmó Quintero.



Además, insinuó que la sanción se debe a su demanda contra el proyecto Hidroituango y no a un simple mensaje en redes sociales.



"Sabemos que esto no es un fallo por haber puesto un trino, sino por poner la demanda de Hidroituango, me juzgan cuando fueron a mi casa para que les entregara EPM", dijo.

Le puede interesar: Petro defiende a Quintero tras inhabilidad de la Procuraduría: "Infringió la convención de derechos humanos"



Comparando la situación con un partido de fútbol, Quintero mencionó: "Ahorita que estamos en fútbol, quiero hacer una comparación con la Copa América, digamos que Colombia llega a la final contra Argentina y nos dicen que el árbitro contra Argentina es un argentino, en ese caso nos sentiríamos decepcionados porque va a preferir defender los colores de argentina. Eso pasó, la procuradora fue ternada por Duque y ellos nunca demostraron que yo estaba apoyando la política de Petro".


Daniel Quintero, exalcalde de Medellín
El gerente del Metro de Medellín, Tomás Elejalde, denuncia a exalcalde Daniel Quintero por injuria y pánico económico. Metro desmiente acusaciones falsas.Crédito: Colprensa


Quintero también defendió su derecho a expresar opiniones políticas y criticó la falta de pruebas por parte de la Procuraduría.



"Yo no invité a votar por Petro, pero si hubiera sido así, Colombia es el único país en el mundo en el que los políticos no pueden expresar su posición política, la procuradora nunca pudo probar eso, es tan floja la posición de la Procuraduría que le tocó incluir otros dos argumentos, y es que pasadas las elecciones supuestamente dije que había que recontar los votos porque los habían robado", expresó.



El exalcalde enfatizó que la sanción es parte de un plan mayor para impedir su participación política.



"Eso no es simplemente un fallo por seis meses, este es un plan que existe dentro de la Procuraduría para aplicarme tres sanciones consecutivas; eso lo hacen conmigo, eso no lo hacen con los alcaldes que hicieron audiencias con Federico Gutiérrez, eso lo hacen conmigo porque la Procuraduría defiende unos intereses de los que no se arrodillan a los poderes de un país que necesitamos cambiar", recalcó.

Lea también: Como ''corrupto'' calificó Daniel Quintero el fallo que lo inhabilita para participar en política



Quintero concluyó su entrevista destacando la desigualdad en el sistema de justicia colombiano y llamando a la juventud a involucrarse en la política.



"El problema es que la justicia no es la misma para todos, hay que ser muy ingenuo para decir que en Colombia las cosas están bien. Yo no tuve un proceso justo. Estoy más jodido que antes porque no hay posibilidad de ganar este juicio porque me juzga una rival política. Este no es el único proceso que tengo, tengo como 200 y algunos absurdos, lo que buscan es que los que quieren transformar a Colombia no participen en política. Pido a los jóvenes que se metan en la política", indicó.



Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella inicia su gobierno: ¿quiénes han sido los presidentes más jóvenes en Colombia?

Abelardo de La Espriella asumió la Presidencia con 48 años. Así queda su lugar entre los mandatarios más jóvenes de Colombia.
Abelardo de La Espriella asume la Presidencia con 48 años y pasa a integrar el grupo de mandatarios que llegaron al cargo antes de los 50 años.



Primer consejo de ministros de Abelardo de la Espriella tiene fecha y lugar

El gabinete de Abelardo de la Espriella quedó integrado por 18 ministros, con una representación paritaria de nueve mujeres y nueve hombres, conforme a la ley.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Su trabajo con el presidente comenzó a partir de una afinidad creativa que le permitió desarrollar una propuesta alejada de los tradicionales jingles políticos.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.