'En la Procuraduría hay un plan para aplicarme tres sanciones consecutivas': Daniel Quintero

Daniel Quintero, en La FM de RCN, aseguró que la Procuraduría planea sacarlo de la carrera presidencial.
Daniel Quintero, exalcalde de Medellín
Daniel Quintero, exalcalde de Medellín Crédito: Colprensa


La Procuraduría General de la Nación ha inhabilitado y suspendido por seis meses a Daniel Quintero, exalcalde de Medellín, por su presunta participación en política en el año 2022. En una entrevista con La FM de RCN, Quintero expresó su descontento con la decisión y señaló irregularidades en el proceso.



"Es un fallo que estaba escrito desde hace mucho tiempo, es un proceso que sabíamos qué iba a pasar. Un proceso que ha estado parcializado que viola la ley, en el fondo nosotros no pudimos demostrar ninguna irregularidad, y la Procuraduría se basó en un trino", afirmó Quintero.



Además, insinuó que la sanción se debe a su demanda contra el proyecto Hidroituango y no a un simple mensaje en redes sociales.



"Sabemos que esto no es un fallo por haber puesto un trino, sino por poner la demanda de Hidroituango, me juzgan cuando fueron a mi casa para que les entregara EPM", dijo.

Le puede interesar: Petro defiende a Quintero tras inhabilidad de la Procuraduría: "Infringió la convención de derechos humanos"



Comparando la situación con un partido de fútbol, Quintero mencionó: "Ahorita que estamos en fútbol, quiero hacer una comparación con la Copa América, digamos que Colombia llega a la final contra Argentina y nos dicen que el árbitro contra Argentina es un argentino, en ese caso nos sentiríamos decepcionados porque va a preferir defender los colores de argentina. Eso pasó, la procuradora fue ternada por Duque y ellos nunca demostraron que yo estaba apoyando la política de Petro".


Daniel Quintero, exalcalde de Medellín
El gerente del Metro de Medellín, Tomás Elejalde, denuncia a exalcalde Daniel Quintero por injuria y pánico económico. Metro desmiente acusaciones falsas.Crédito: Colprensa


Quintero también defendió su derecho a expresar opiniones políticas y criticó la falta de pruebas por parte de la Procuraduría.



"Yo no invité a votar por Petro, pero si hubiera sido así, Colombia es el único país en el mundo en el que los políticos no pueden expresar su posición política, la procuradora nunca pudo probar eso, es tan floja la posición de la Procuraduría que le tocó incluir otros dos argumentos, y es que pasadas las elecciones supuestamente dije que había que recontar los votos porque los habían robado", expresó.



El exalcalde enfatizó que la sanción es parte de un plan mayor para impedir su participación política.



"Eso no es simplemente un fallo por seis meses, este es un plan que existe dentro de la Procuraduría para aplicarme tres sanciones consecutivas; eso lo hacen conmigo, eso no lo hacen con los alcaldes que hicieron audiencias con Federico Gutiérrez, eso lo hacen conmigo porque la Procuraduría defiende unos intereses de los que no se arrodillan a los poderes de un país que necesitamos cambiar", recalcó.

Lea también: Como ''corrupto'' calificó Daniel Quintero el fallo que lo inhabilita para participar en política



Quintero concluyó su entrevista destacando la desigualdad en el sistema de justicia colombiano y llamando a la juventud a involucrarse en la política.



"El problema es que la justicia no es la misma para todos, hay que ser muy ingenuo para decir que en Colombia las cosas están bien. Yo no tuve un proceso justo. Estoy más jodido que antes porque no hay posibilidad de ganar este juicio porque me juzga una rival política. Este no es el único proceso que tengo, tengo como 200 y algunos absurdos, lo que buscan es que los que quieren transformar a Colombia no participen en política. Pido a los jóvenes que se metan en la política", indicó.



Elecciones presidenciales

Gobierno anuncia medidas adicionales de seguridad ante los riesgos denunciados por candidatos presidenciales

El ministro del Interior, Armando Benedetti, confirmó la realización de una sesión extraordinaria del comité de seguridad para candidatas y candidatos, conocido como CORMPE.
Arnando Benedetti



"Es una avionada": Candidatos presidenciales arremeten contra traslado de ahorros pensionales en Asofondos

Los pronunciamientos de los aspirantes se registraron en el Congreso Asofondos en Cartagena este viernes 24 de abril.

Pese a cuestionamientos, Petro oficializó nombramiento de Daniel Quintero como supersalud

El presidente Gustavo Petro y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, firmaron el decreto que oficializa su llegada al cargo.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026