'En la Procuraduría hay un plan para aplicarme tres sanciones consecutivas': Daniel Quintero

Daniel Quintero, en La FM de RCN, aseguró que la Procuraduría planea sacarlo de la carrera presidencial.
Daniel Quintero, exalcalde de Medellín
Daniel Quintero, exalcalde de Medellín Crédito: Colprensa


La Procuraduría General de la Nación ha inhabilitado y suspendido por seis meses a Daniel Quintero, exalcalde de Medellín, por su presunta participación en política en el año 2022. En una entrevista con La FM de RCN, Quintero expresó su descontento con la decisión y señaló irregularidades en el proceso.



"Es un fallo que estaba escrito desde hace mucho tiempo, es un proceso que sabíamos qué iba a pasar. Un proceso que ha estado parcializado que viola la ley, en el fondo nosotros no pudimos demostrar ninguna irregularidad, y la Procuraduría se basó en un trino", afirmó Quintero.



Además, insinuó que la sanción se debe a su demanda contra el proyecto Hidroituango y no a un simple mensaje en redes sociales.



"Sabemos que esto no es un fallo por haber puesto un trino, sino por poner la demanda de Hidroituango, me juzgan cuando fueron a mi casa para que les entregara EPM", dijo.

Le puede interesar: Petro defiende a Quintero tras inhabilidad de la Procuraduría: "Infringió la convención de derechos humanos"



Comparando la situación con un partido de fútbol, Quintero mencionó: "Ahorita que estamos en fútbol, quiero hacer una comparación con la Copa América, digamos que Colombia llega a la final contra Argentina y nos dicen que el árbitro contra Argentina es un argentino, en ese caso nos sentiríamos decepcionados porque va a preferir defender los colores de argentina. Eso pasó, la procuradora fue ternada por Duque y ellos nunca demostraron que yo estaba apoyando la política de Petro".


Daniel Quintero, exalcalde de Medellín
El gerente del Metro de Medellín, Tomás Elejalde, denuncia a exalcalde Daniel Quintero por injuria y pánico económico. Metro desmiente acusaciones falsas.Crédito: Colprensa


Quintero también defendió su derecho a expresar opiniones políticas y criticó la falta de pruebas por parte de la Procuraduría.



"Yo no invité a votar por Petro, pero si hubiera sido así, Colombia es el único país en el mundo en el que los políticos no pueden expresar su posición política, la procuradora nunca pudo probar eso, es tan floja la posición de la Procuraduría que le tocó incluir otros dos argumentos, y es que pasadas las elecciones supuestamente dije que había que recontar los votos porque los habían robado", expresó.



El exalcalde enfatizó que la sanción es parte de un plan mayor para impedir su participación política.



"Eso no es simplemente un fallo por seis meses, este es un plan que existe dentro de la Procuraduría para aplicarme tres sanciones consecutivas; eso lo hacen conmigo, eso no lo hacen con los alcaldes que hicieron audiencias con Federico Gutiérrez, eso lo hacen conmigo porque la Procuraduría defiende unos intereses de los que no se arrodillan a los poderes de un país que necesitamos cambiar", recalcó.

Lea también: Como ''corrupto'' calificó Daniel Quintero el fallo que lo inhabilita para participar en política



Quintero concluyó su entrevista destacando la desigualdad en el sistema de justicia colombiano y llamando a la juventud a involucrarse en la política.



"El problema es que la justicia no es la misma para todos, hay que ser muy ingenuo para decir que en Colombia las cosas están bien. Yo no tuve un proceso justo. Estoy más jodido que antes porque no hay posibilidad de ganar este juicio porque me juzga una rival política. Este no es el único proceso que tengo, tengo como 200 y algunos absurdos, lo que buscan es que los que quieren transformar a Colombia no participen en política. Pido a los jóvenes que se metan en la política", indicó.



contralor general

Se intensifica puja por la elección de contralor general en el Congreso

Los candidatos serán escuchados en la plenaria y la elección se llevará a cabo el próximo 12 de agosto.
La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.



Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

Aunque la decisión final dependerá de la Casa Militar y del presidente electo, ya existen varios escenarios sobre la mesa.

¿Reformar o reemplazar la Contraloría? Carlos Felipe Córdoba y Ariel Ávila confrontaron sus propuestas en Rounds FM

El excontralor Carlos Felipe Córdoba defendió el modelo de control preventivo, mientras el senador Ariel Ávila insistió en reformar el sistema de elección del contralor y discutir la creación de un Tribunal de Cuentas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana