Congreso de la República
Pasillos del Congreso de la República.
Foto: Archivo Colprensa
4 Ene 2019 08:21 AM

Estos congresistas renunciaron para aspirar a gobernaciones o alcaldías en 2019

Había mucha expectativa sobre Paloma Valencia, quien sonaba para la Alcaldía de Bogotá, sin embargo ella ya no será candidata.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

Antes de comenzar 2019, tres congresistas tomaron la decisión de renunciar a su curul para aspirar a las elecciones regionales que se llevarán a cabo en octubre de este año. 

Los congresistas debían renunciar a más tardar el 31 de diciembre, día en que vencía el plazo para dimitir a su cargo y evitar una inhabilidad.

Los representantes Samuel Hoyos del Centro Democrático y Hernando Padaui de Cambio Radical, renunciaron a la Cámara para aspirar a la Alcaldía de Bogotá y a la Gobernación de Bolívar respectivamente.

Entre tanto, Leónidas Gómez, del Polo Democrático, dimitió al Senado para postular su nombre como candidato a la Gobernación de Santander.

Lea también: Ley de financiamiento permite a JEP y órganos de control ampliar sin límite planta de personal

Había mucha expectativa sobre nombres como el de Paloma Valencia (Centro Democrático) o Alexander López (Polo Democrático), quienes sonaban como posibles aspirantes a la Alcaldía de Bogotá y Gobernación del Valle del Cauca.

Sin embargo, los dos parlamentarios decidieron continuar en el Congreso defendiendo varias causas y respetando la voluntad de sus electores.

De hecho, López emitió un comunicado explicando que optó por seguir en el Senado “debido al mandato popular que recibí de las personas que creen en nuestro proyecto político y al compromiso que asumí con las madres comunitarias y los niños, niñas y adolescentes más vulnerables del país”.

Le puede interesar: Los candidatos que irían por la Alcaldía de Bogotá en las elecciones de este año

La senadora Paloma Valencia también dijo que la decisión de quedarse en su curul se debió al compromiso que hizo de mejorar las condiciones de los militares en la JEP e impulsar una verdadera y estructural reforma a la Justicia.

Las elecciones regionales están programadas para octubre de 2019 y tres meses antes se abrirán las inscripciones para los candidatos.