Estos congresistas renunciaron para aspirar a gobernaciones o alcaldías en 2019

Había mucha expectativa sobre Paloma Valencia, quien sonaba para la Alcaldía de Bogotá, sin embargo ella ya no será candidata.
Congreso de la República
Pasillos del Congreso de la República. Crédito: Archivo Colprensa

Antes de comenzar 2019, tres congresistas tomaron la decisión de renunciar a su curul para aspirar a las elecciones regionales que se llevarán a cabo en octubre de este año.

Los congresistas debían renunciar a más tardar el 31 de diciembre, día en que vencía el plazo para dimitir a su cargo y evitar una inhabilidad.

Los representantes Samuel Hoyos del Centro Democrático y Hernando Padaui de Cambio Radical, renunciaron a la Cámara para aspirar a la Alcaldía de Bogotá y a la Gobernación de Bolívar respectivamente.

Entre tanto, Leónidas Gómez, del Polo Democrático, dimitió al Senado para postular su nombre como candidato a la Gobernación de Santander.

Lea también: Ley de financiamiento permite a JEP y órganos de control ampliar sin límite planta de personal

Había mucha expectativa sobre nombres como el de Paloma Valencia (Centro Democrático) o Alexander López (Polo Democrático), quienes sonaban como posibles aspirantes a la Alcaldía de Bogotá y Gobernación del Valle del Cauca.

Sin embargo, los dos parlamentarios decidieron continuar en el Congreso defendiendo varias causas y respetando la voluntad de sus electores.

De hecho, López emitió un comunicado explicando que optó por seguir en el Senado “debido al mandato popular que recibí de las personas que creen en nuestro proyecto político y al compromiso que asumí con las madres comunitarias y los niños, niñas y adolescentes más vulnerables del país”.

Le puede interesar: Los candidatos que irían por la Alcaldía de Bogotá en las elecciones de este año

La senadora Paloma Valencia también dijo que la decisión de quedarse en su curul se debió al compromiso que hizo de mejorar las condiciones de los militares en la JEP e impulsar una verdadera y estructural reforma a la Justicia.

Las elecciones regionales están programadas para octubre de 2019 y tres meses antes se abrirán las inscripciones para los candidatos.


Temas relacionados

Pacto Histórico

Pacto Histórico oficializa su declaratoria como partido de oposición al Gobierno de Abelardo de la Espriella

El partido anunció que actuará en bloque como oposición y unificará decisiones en el Congreso
Pacto Histórico oficializa su declaratoria como partido de oposición al Gobierno de Abelardo de la Espriella



Primer pulso de De la Espriella divide a la derecha: ¿Cómo gobernará sin una alianza sólida?

Según los analistas políticos, la relación entre el nuevo gobierno y el Legislativo estará marcada por nuevas dinámicas de negociación.

¿Qué hay detrás de la disputa entre el Centro Democrático y el gobierno De la Espriella por el Senado?

El presidente del Centro Democrático, Gabriel Vallejo, aseguró que lo que hay detrás de la postulación de Alfredo Deluque como presidente del Senado, responde a un "amiguismo caprichoso".

🔴 EN VIVO | Argentina vs. España, la gran final del Mundial 2026: conozca las movidas de las selecicones

argentina vs españa en vivo final mundial 2026 resultados

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.