Estos congresistas renunciaron para aspirar a gobernaciones o alcaldías en 2019

Había mucha expectativa sobre Paloma Valencia, quien sonaba para la Alcaldía de Bogotá, sin embargo ella ya no será candidata.
Congreso de la República
Pasillos del Congreso de la República. Crédito: Archivo Colprensa

Antes de comenzar 2019, tres congresistas tomaron la decisión de renunciar a su curul para aspirar a las elecciones regionales que se llevarán a cabo en octubre de este año.

Los congresistas debían renunciar a más tardar el 31 de diciembre, día en que vencía el plazo para dimitir a su cargo y evitar una inhabilidad.

Los representantes Samuel Hoyos del Centro Democrático y Hernando Padaui de Cambio Radical, renunciaron a la Cámara para aspirar a la Alcaldía de Bogotá y a la Gobernación de Bolívar respectivamente.

Entre tanto, Leónidas Gómez, del Polo Democrático, dimitió al Senado para postular su nombre como candidato a la Gobernación de Santander.

Lea también: Ley de financiamiento permite a JEP y órganos de control ampliar sin límite planta de personal

Había mucha expectativa sobre nombres como el de Paloma Valencia (Centro Democrático) o Alexander López (Polo Democrático), quienes sonaban como posibles aspirantes a la Alcaldía de Bogotá y Gobernación del Valle del Cauca.

Sin embargo, los dos parlamentarios decidieron continuar en el Congreso defendiendo varias causas y respetando la voluntad de sus electores.

De hecho, López emitió un comunicado explicando que optó por seguir en el Senado “debido al mandato popular que recibí de las personas que creen en nuestro proyecto político y al compromiso que asumí con las madres comunitarias y los niños, niñas y adolescentes más vulnerables del país”.

Le puede interesar: Los candidatos que irían por la Alcaldía de Bogotá en las elecciones de este año

La senadora Paloma Valencia también dijo que la decisión de quedarse en su curul se debió al compromiso que hizo de mejorar las condiciones de los militares en la JEP e impulsar una verdadera y estructural reforma a la Justicia.

Las elecciones regionales están programadas para octubre de 2019 y tres meses antes se abrirán las inscripciones para los candidatos.


Temas relacionados

organizaciones terroristas

Estatuto Antiterrorista: organizaciones podrán ser excluidas si se acogen a la ley de sometimiento

La iniciativa será presentada este jueves ante el Consejo de Política Criminal y posteriormente llegará al Congreso.
Rodrigo Lara



Bomberos de Envigado se pronunció tras la remoción del director general de la entidad por supuesto tráfico de influencias

El pronunciamiento llega después de que el Gobierno sacara al capitán Germán Miranda de la dirección nacional de Bomberos, 26 días después de su posesión.

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño explicó qué sanciones podría enfrentar Luz Verónica Estrada tras el incidente ocurrido en la Cámara.

Colombia cierra su ventana FIFA contra Perú: busca su primera victoria en la era post James Rodríguez

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional