Breadcrumb node

"Esto es un abuso y hay detrimento": María F. Cabal a Francia Márquez por vuelos en helicóptero

La senadora Cabal aseguró que en 139 vuelos de la vicepresidenta se han gastado $2.869.972.464 adicionando $134.142.224 por 9 vuelos.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Abril 24, 2023 - 09:51
María Fernanda Cabal y Francia Márquez
María Fernanda Cabal y Francia Márquez
Colprensa

María Fernanda Cabal, senadora por el Centro Democrático habló en La FM y volvió a traer a colación el tema del uso del helicóptero de Francia Márquez, asegurando que "esto es un abuso a todas luces".

Hace algunas semanas, la vicepresidenta estuvo envuelta en una polémica por cuenta del uso de un helicóptero para transportarse, situación que fue denunciada por la senadora Cabal con un video en el que se evidencia la llegada de Márquez a una vivienda ubicada en Dapa, un exclusivo sector del Valle del Cauca. 

Sin embargo, en una entrevista a medios nacionales, la vicepresidenta respondió, se pronunció en respuesta de las críticas de los internautas: “de malas, lo voy a seguir usando, soy la vicepresidenta de este país". 

Puede leer: Le sacaron canción al tema del helicóptero de Francia Márquez al ritmo de salsa choque

No obstante, las declaraciones de Francia fueron motivo de burlas y la inspiración de una canción viral de redes sociales. 

 

Ante esto, la senadora del Centro Democrático compartió, este domingo, el listado de los vuelos que ha hecho la vicepresidenta en un periodo de 3 meses, mostrando un total de 130 veces aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana y cuatro veces aviación del Ejército.

"Son 130 vuelos en aeronaves C-295, E-135, F-28, SK350 y UH-60 Black Hawk; 128 horas y 33 minutos que nos han costado a los colombianos $2.869.972.464", escribió Cabal. 

Además, mencionó que "fueron cuatro vuelos en UH-60 Black Hawk con un costo de: $43.636.626. Así mismo, desde el 23 de septiembre de 2022 al 09 de febrero de 2023, ha usado 13 veces aeronaves de la Policía Nacional. Nueve de estos vuelos fueron en un UH-60 Black Hawk con un costo de $134.142.224 en cinco meses.

En cuanto a estas cifras, manifestó en La FM que luego de una investigación pudieron detallar que antes de la posesión, Márquez ya había realizado 10 vuelos a Cartagena y Cali con una comitiva de los generales de la policía.

Lea también: María Fernanda Cabal y Francia Márquez se enfrentan por polémica por uso de helicóptero

"10 vuelos de más de 00,000,000 de pesos", dijo y declaró que mandó un derecho de petición al Ministerio de Defensa para que le entregar detalles de cada uno delos viajes que había hecho, la cantidad y el tipo de aeronave. 

Sin embargo, no recibió respuesta y le tocó enviar una tutela en abril, mes en el que finalmente sale la información que está expuesta a la luz pública, "donde vemos claramente que ha hecho más de 156 viajes por encima de los millones de pesos. Usa aeronaves de fuerza aérea, aviación, Ejército y de la Policía Nacional". 

Además, destacó que estos viajes están diseñados para servir a la fuerza pública para que, por ejemplo, en un combate, se puedan llevar tropas, sacar heridos y al final de cuenta, es para proteger a los colombianos en su seguridad, tarea distinta a la que estaría haciendo la vicepresidenta. 

"Cuando usted utiliza esos recursos que tienen una función propia en la entidad a la que corresponden y a la que sirven en otra, pues sencillamente se están usando recursos de forma inadecuada. Yo considero que sí hay detrimento patrimonial", añadió. 

Incluso lo tildó como un 'helitaxi' pues asegura que "esto se volvió como los muñequitos animados de mi época, los supersónicos. Ella cree que tiene flota propia". 

En referencia a las declaraciones dadas por Francia Márquez luego de dicha polémica, en las que se defendió diciendo que solo la juzgan por "haber nacido en una cuna humilde", la senadora del Centro Democrático le respondió: 

"Es un argumento típico de quienes se acostumbraron a optimizarse para hacer lo que se les diera la gana. Para mí lo más patético es ver el discurso de la vicepresidente en un programa, diciendo que a ella le dolía llegar en una camioneta blindada a una comunidad con niños con hambre y después, con toda la desfachatez, decirle al pueblo colombiano que de malas, que pueden llorar", argumentó. 

Lea aquí: “De malas... pueden llorar”: Francia Márquez responde a polémica del helicóptero  

Asimismo, reiteró que si es por temas de seguridad pues "usted no puede vivir donde se le dé la gana cuando tiene problemas de seguridad. Usted con problema de seguridad le toca restringir su movilidad ahí sí, le digo yo de malas toca restringir la movilidad" recomendado que la vicepresidenta se quede en la casa de Vicepresidencia. 

"La verdad es que esto es desproporcionado. Si ella llega a sitios peligrosos obviamente tiene que utilizar algún tipo de aeronave, pero ¿156 viajes de verdad?, hay un uso indebido en la destinación de unos recursos que se adquiere para una función específica como es el apoyo a la fuerza pública", ultimó. 

 

Cabal asegura que Francia Márquez ha hecho más de 150 viajes en helicóptero

0:27 5:25
Fuente:
Sistema Integrado Digital