Esteban Santos dice que video de Iván Márquez fortaleció el proceso de paz

El hijo del expresidente Juan Manuel Santos se pronunció en medio de la conmoción por el anunciado rearme.
Esteban Santos y su padre, el expresidente Juan Manuel Santos
Esteban Santos y su padre, el expresidente Juan Manuel Santos Crédito: Foto de Colprensa

Esteban Santos, hijo del expresidente Juan Manuel Santos, aseguró que el video de Iván Márquez anunciado el rearme de las Farc terminó fortaleciendo el proceso de paz que su padre puso en marcha.

"Siento que el proceso de paz se fortaleció después del episodio de ayer. El apoyo de todos los sectores fue impresionante. Se debe acelerar la implementación y cumplirle al 90% de excombatientes. No podemos desfallecer en la batalla por la paz!", aseguró uno de los hijos de Santos.

Previo a ello, el expresidente Juan Manuel Santos, firmante del acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc, pidió que el Estado mantenga su compromiso con los excombatientes que siguen comprometidos con el proceso y "reprimir" a desertores como alias Iván Márquez, que anunció que vuelve a las armas. "El 90 % de las Farc sigue en el proceso de paz. Hay que seguirles cumpliendo. A los desertores hay que reprimirlos con toda contundencia. La batalla por la paz no se detiene", escribió en su cuenta de Twitter.

Lea también: ¿Cuál es el cuerpo especializado que seguirá a Iván Márquez y sus cómplices?

Santos, que fue presidente de 2010 a 2018 y ganador del Premio Nobel de Paz de 2016, se alejó de la política después de dejar el cargo el 7 de agosto de 2018 y solo interviene para referirse a asuntos relacionados con el proceso y con el medioambiente. Sin embargo, en su manifiesto del jueves, Márquez y los demás disidentes lo acusan de jurar "con impostada voz de Nobel de Paz que no cambiaría ni una sola coma de lo pactado, que cumpliría lo firmado de buena fe y que no nos iba a poner conejo (trampa)".

"Nada hizo Santos para impedir el hundimiento en el Congreso de la Reforma Política, sabiendo, como todos los colombianos, que ninguna guerrilla se desarma si no existen plenas garantías de participación política para todos", aseguró el líder guerrillero.

Márquez, alias de Luciano Marín Arango, cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, reapareció el jueves en un video junto con otros exlíderes de esa guerrilla, como alias Jesús Santrich y alias El paisa, para anunciar que inician "una nueva etapa de lucha" armada.

Lea también: ¿Sirve hablar con Juan Guaidó del rearme de Iván Márquez y sus cómplices?

"Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión. Es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana", afirma en el video en el que aparece al lado de una veintena de hombres y mujeres armados con fusiles.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Rodríguez y Jiménez se reunieron el día anterior, encuentro del que se conoció una fotografía, y acordaron llevar una defensa conjunta.
Deicy Jiménez y Angie Rodríguez
Ver



Vapeadores y cigarrillos electrónicos ahora serán gravados con impuestos en Colombia: costo subiría un 50%

El Congreso aprobó la ley en último debate para crear una tarifa fija y ad valorem adicional para estos productos.

Congreso aprueba en primer debate la ley anticapuchos: así buscan castigar a los encapuchados

La iniciativa busca proteger la protesta pacífica y sancionar a quienes cubran su rostro para cometer actos vandálicos y aumentar las penas por bloqueos de vías.

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.