Esteban Santos dice que video de Iván Márquez fortaleció el proceso de paz

El hijo del expresidente Juan Manuel Santos se pronunció en medio de la conmoción por el anunciado rearme.
Esteban Santos y su padre, el expresidente Juan Manuel Santos
Esteban Santos y su padre, el expresidente Juan Manuel Santos Crédito: Foto de Colprensa

Esteban Santos, hijo del expresidente Juan Manuel Santos, aseguró que el video de Iván Márquez anunciado el rearme de las Farc terminó fortaleciendo el proceso de paz que su padre puso en marcha.

"Siento que el proceso de paz se fortaleció después del episodio de ayer. El apoyo de todos los sectores fue impresionante. Se debe acelerar la implementación y cumplirle al 90% de excombatientes. No podemos desfallecer en la batalla por la paz!", aseguró uno de los hijos de Santos.

Previo a ello, el expresidente Juan Manuel Santos, firmante del acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc, pidió que el Estado mantenga su compromiso con los excombatientes que siguen comprometidos con el proceso y "reprimir" a desertores como alias Iván Márquez, que anunció que vuelve a las armas. "El 90 % de las Farc sigue en el proceso de paz. Hay que seguirles cumpliendo. A los desertores hay que reprimirlos con toda contundencia. La batalla por la paz no se detiene", escribió en su cuenta de Twitter.

Lea también: ¿Cuál es el cuerpo especializado que seguirá a Iván Márquez y sus cómplices?

Santos, que fue presidente de 2010 a 2018 y ganador del Premio Nobel de Paz de 2016, se alejó de la política después de dejar el cargo el 7 de agosto de 2018 y solo interviene para referirse a asuntos relacionados con el proceso y con el medioambiente. Sin embargo, en su manifiesto del jueves, Márquez y los demás disidentes lo acusan de jurar "con impostada voz de Nobel de Paz que no cambiaría ni una sola coma de lo pactado, que cumpliría lo firmado de buena fe y que no nos iba a poner conejo (trampa)".

"Nada hizo Santos para impedir el hundimiento en el Congreso de la Reforma Política, sabiendo, como todos los colombianos, que ninguna guerrilla se desarma si no existen plenas garantías de participación política para todos", aseguró el líder guerrillero.

Márquez, alias de Luciano Marín Arango, cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, reapareció el jueves en un video junto con otros exlíderes de esa guerrilla, como alias Jesús Santrich y alias El paisa, para anunciar que inician "una nueva etapa de lucha" armada.

Lea también: ¿Sirve hablar con Juan Guaidó del rearme de Iván Márquez y sus cómplices?

"Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión. Es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana", afirma en el video en el que aparece al lado de una veintena de hombres y mujeres armados con fusiles.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

El representante del Pacto Histórico defendió la fórmula de Cepeda y afirmó que el candidato podría ganar en primera vuelta.
Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.
Ver



¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema ordenó prisión para el senador Wadith Manzur y la representante Karen Manrique por el escándalo de corrupción de la UNGRD.

Centro Democrático denuncia posibles irregularidades en los escrutinios en Antioquia: culpa al Pacto Histórico

También se estarían presentando anomalías en departamentos como Valle del Cauca y Córdoba.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona