Breadcrumb node

Este será el año con menor tasa de homicidios de las últimas décadas: Gobierno

De acuerdo con las autoridades, este año también tendrá disminución significativa de los secuestros.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Diciembre 23, 2019 - 15:00
Levantamiento de cadáver. Imagen de referencia.
Levantamiento de cadáver. Imagen de referencia.
Inaldo Perez - RCN Radio

El Gobierno Nacional reveló que el 2019 cerrará con una de las menores tasas de homicidios que se ha registrado el país en los últimos 45 años, además expresó que se va a presentar una disminución considerable de los casos registrados de secuestro.

Este panorama en materia de seguridad fue revelado por el presidente, Iván Duque, quien señaló que la Fuerza Pública seguirá incrementando los operativos en contra de la criminalidad el próximo año.

Vea también: Las últimas palabras que se conocen de la pareja asesinada en Magdalena

“Hoy más que nunca, en este año del Bicentenario, reconocemos el esfuerzo alcanzado y el éxito que también le han brindado a la institucionalidad, este año 2019 será recordado por muchas razones de fondo en materia de seguridad”, sostuvo Duque.

Y agregó: “los integrantes de la Fuerza Pública también deben sentirse satisfechos porque en este año que termina Colombia tendrá una de las tasas de homicidio más bajas desde 1974, la primera o la segunda, y esto se debe a la abnegación y al sacrificio de nuestros policías y soldados”.

También dijo el mandatario que “esta es una patria que se mantiene siempre firme y fuerte, porque en el Bicentenario seguiremos apreciando la seguridad como un bien público y como un valor democrático”.

El viernes de la semana pasada, en el barrio El Pedregal, Comuna 6 de Medellín, el presidente Iván Duque presentó la Política Marco de Convivencia y Seguridad Ciudadana, que contempla cinco ejes: cultura de la legalidad, disrupción del delito, innovación y tecnología, ciudadanía activa y proyección institucional.

Le puede interesar: Riña entre extranjeros y colombianos dejó un muerto en Mosquera, Cundinamarca

Resaltó el mandatario que entre las estrategias está contemplado el aumento del pie de fuerza en la Policía Nacional, para lo cual se retirará la función de la prestación del servicio de control de tránsito. Sin embargo, Duque aclaró que la Policía de Carreteras se mantiene. La meta es que en cuatro años haya 34 mil policías más.

Durante la presentación de la política, el presidente Iván Duque estuvo acompañado del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo; la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, el consejero presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín; y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

Fuente:
Sistema Integrado de Información