Este martes se llevará a cabo debate de moción de censura contra Mintransporte

La oposición busca sacar del cargo a la funcionaria por el caso de Odebrecht y la Ruta del Sol.
Ángela María Orozco
Ángela María Orozco, ministra de Transporte. Crédito: Colprensa

Los integrantes de la oposición están buscando sacar del cargo a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, por haber intentado buscar un acuerdo con los bancos tras declararse la liquidación del contrato de Odebrecht y la Ruta del Sol II.

De acuerdo con el senador Jorge Enrique Robledo, ella estaba impedida para adelantar este proceso, porque en el pasado había tenido negocios con el Grupo Aval.

Lea también: Imputan cargos a Juan Carlos Junca, exdirector de la UAESP

La oposición ha pedido la renuncia de la funcionarias en varias oportunidades, pero ante la insistencia de mantenerse en el cargo, en el Congreso fue radica una moción de censura, cuyo debate se llevará a cabo este martes en la plenaria del Senado.

“Ella estuvo tratando de regalarle a los banqueros alrededor de un billón de pesos de recursos públicos, lo cual eso es por completo inaceptable, además porque de esa plata más de la mitad iba para los bancos del Grupo Aval y esto tenía que ver con ese escándalo de corrupción de Odebrecht, lo que quiere decir que se intentó premiarles a quienes estuvieron en ese caso”, señaló Robledo.

El congresista del Polo Democrático dijo que la ley 1737 establece muy claramente los conflictos de interés de los funcionarios públicos.

“Con ese grupo económico había tenido negocios recientes y la ley es muy clara al decir que ella debía declararse impedida para actuar en cualquier sentido. Por razones de inmensa inconveniencia y de legalidad, le estamos planteando al Senado que saquemos de ese cargo a la ministra de Transporte”, manifestó.

Consulte aquí: Partidos dividen opiniones sobre posible regulación de la protesta social

Durante el debate del próximo martes, cada partido político podrá intervenir para expresar su posición frente a la solicitud de moción de censura. Una vez termine el debate, la mesa directiva del Congreso deberá citar a la votación, que podrá llevarse a cabo en máximo ocho días.

El senador Robledo dijo que sobre este caso también tiene responsabilidad la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, quien es muy cercana a Luis Carlos Sarmiento Angulo y quien también participó en las reuniones con los bancos involucrados en el caso de la Ruta del Sol II.


Temas relacionados




Llegada de Alejandro Ordóñez a Mininterior despierta odios y amores: ¿Cómo serán las nuevas relaciones con el Congreso?

Hay expectativa en los sectores políticos por la manera como el Gobierno liderará el impulso de la agenda legislativa en el Congreso.

De La Espriella anuncia la captura de alias "Kevin Masacre", presunto sucesor de "Bendito Menor"

Información de inteligencia vincula a alias "Kevin Masacre" con el control de rutas del narcotráfico y la adquisición de armas.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.