Este martes se llevará a cabo debate de moción de censura contra Mintransporte

La oposición busca sacar del cargo a la funcionaria por el caso de Odebrecht y la Ruta del Sol.
Ángela María Orozco
Ángela María Orozco, ministra de Transporte. Crédito: Colprensa

Los integrantes de la oposición están buscando sacar del cargo a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, por haber intentado buscar un acuerdo con los bancos tras declararse la liquidación del contrato de Odebrecht y la Ruta del Sol II.

De acuerdo con el senador Jorge Enrique Robledo, ella estaba impedida para adelantar este proceso, porque en el pasado había tenido negocios con el Grupo Aval.

Lea también: Imputan cargos a Juan Carlos Junca, exdirector de la UAESP

La oposición ha pedido la renuncia de la funcionarias en varias oportunidades, pero ante la insistencia de mantenerse en el cargo, en el Congreso fue radica una moción de censura, cuyo debate se llevará a cabo este martes en la plenaria del Senado.

“Ella estuvo tratando de regalarle a los banqueros alrededor de un billón de pesos de recursos públicos, lo cual eso es por completo inaceptable, además porque de esa plata más de la mitad iba para los bancos del Grupo Aval y esto tenía que ver con ese escándalo de corrupción de Odebrecht, lo que quiere decir que se intentó premiarles a quienes estuvieron en ese caso”, señaló Robledo.

El congresista del Polo Democrático dijo que la ley 1737 establece muy claramente los conflictos de interés de los funcionarios públicos.

“Con ese grupo económico había tenido negocios recientes y la ley es muy clara al decir que ella debía declararse impedida para actuar en cualquier sentido. Por razones de inmensa inconveniencia y de legalidad, le estamos planteando al Senado que saquemos de ese cargo a la ministra de Transporte”, manifestó.

Consulte aquí: Partidos dividen opiniones sobre posible regulación de la protesta social

Durante el debate del próximo martes, cada partido político podrá intervenir para expresar su posición frente a la solicitud de moción de censura. Una vez termine el debate, la mesa directiva del Congreso deberá citar a la votación, que podrá llevarse a cabo en máximo ocho días.

El senador Robledo dijo que sobre este caso también tiene responsabilidad la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, quien es muy cercana a Luis Carlos Sarmiento Angulo y quien también participó en las reuniones con los bancos involucrados en el caso de la Ruta del Sol II.


Temas relacionados

Personería jurídica

¿Qué otros partidos podrían perder la personería jurídica por no alcanzar el umbral?

El CNE estudia caso por caso y será la Sala Plena la que tome decisiones en las próximas semanas.
Elecciones en Colombia.



Prohibir redes sociales para menores de 14 años: proyecto ya tiene ponencia positiva en el Congreso

La iniciativa surge de una preocupante estadística del DANE: 22.697 menores fueron víctimas de explotación sexual, de los cuales casi la mitad son por pornografía infantil.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

etancourt manifestó que la JEP debe desaparecer porque, a su juicio, no ha cumplido con su función.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt