"Estamos reviviendo el proceso 8000": Francisco Bernate tras escándalo por audios de Benedetti

El presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia aseguró que se debe iniciar el mismo protocolo que se llevó en el proceso 8000.
Francisco Bernate y Armando Benedetti
Francisco Bernate asegura que se está reviviendo el proceso 8.000 tras audios de Benedetti. Crédito: Colprensa

Francisco Bernate, presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, habló en La FM acerca del gran escándalo político que vive el país por cuenta de unos audios filtrados en los que el exembajador de Colombia en Venezuela le reclama a Laura Sarabia por supuestamente haber aportado 15.000 millones de pesos a la campaña de Gustavo Petro para la Presidencia.

Según Bernate, este hecho "es masomenos el mismo proceso ocho mil, el mismo proceso de dinero ilícitos", en los que deben empezar a trabajar de abajo hacia arriba investigando a cada uno de los que hicieron parte de la campaña y por último, al candidato y actual presidente.

Puede leer: Francia Márquez dice que la derecha habría manipulado los audios de Benedetti

"El gerente de la campaña es el primero que debe ser llamado a la Fiscalía para una entrevista y diga la verdad y a qué hace referencia estos 15 mil millones de pesos", explicó.

Asimismo, señaló que aunque aún no ve necesaria una orden de captura hacia Benedetti, es importante iniciar el proceso de Fiscalía lo más pronto posible y poder conocer la relación de los 15 mil millones de pesos con la campaña del mandatario.

Siendo así, ¿qué se viene para el caso?

Teniendo en cuenta que los audios revelados por Semana ya hacen parte de material probatorio legal, Bernate explicó que si bien La Comisión de Acusaciones puede abrir una investigación preliminar, siempre se espera el trabajo de la Fiscalía.

"Los audios son suficientes para iniciar una noticia criminal, seguramente ya habrá fiscal asignado, un llamado a entrevistas al señor Benedetti, un investigado que coja los audios y los convierta en una prueba", añadió.

Le puede interesar: Audios Benedetti: Anonymous amenazó al Gobierno Petro con revelar elementos claves

De otro modo, aseguró que estos señalamientos y audios no tendrían relación con el presidente, pues "él no sabía ni lideraba la campaña".

Asimismo, reiteró que "esos audios tienen plena legalidad, son válidos, pero todo apunta de que estamos reviviendo el proceso ocho mil", pues no es la primera vez que se apunta a casos de entrada de dinero ilícito a la campaña de Petro.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios de Petro perdieron sus esquemas de seguridad tras estudios que concluyeron que no enfrentaban riesgos.
Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.
Ver



Nueva suspensión en el caso del hermano de Daniel Quintero: audiencia continuará el 28 de septiembre

Buena parte de la intervención se centró en el caso de Misael Cadavid, exrepresentante legal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí.

Estos son los temas que tratarán De La Espriella y la presidenta de Costa Rica

El encuentro presidencial, previsto para el 22 y 23 de septiembre, busca fortalecer el intercambio de información y la coordinación frente al crimen organizado transnacional.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.