"Estamos reviviendo el proceso 8000": Francisco Bernate tras escándalo por audios de Benedetti

El presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia aseguró que se debe iniciar el mismo protocolo que se llevó en el proceso 8000.
Francisco Bernate y Armando Benedetti
Francisco Bernate asegura que se está reviviendo el proceso 8.000 tras audios de Benedetti. Crédito: Colprensa

Francisco Bernate, presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, habló en La FM acerca del gran escándalo político que vive el país por cuenta de unos audios filtrados en los que el exembajador de Colombia en Venezuela le reclama a Laura Sarabia por supuestamente haber aportado 15.000 millones de pesos a la campaña de Gustavo Petro para la Presidencia.

Según Bernate, este hecho "es masomenos el mismo proceso ocho mil, el mismo proceso de dinero ilícitos", en los que deben empezar a trabajar de abajo hacia arriba investigando a cada uno de los que hicieron parte de la campaña y por último, al candidato y actual presidente.

Puede leer: Francia Márquez dice que la derecha habría manipulado los audios de Benedetti

"El gerente de la campaña es el primero que debe ser llamado a la Fiscalía para una entrevista y diga la verdad y a qué hace referencia estos 15 mil millones de pesos", explicó.

Asimismo, señaló que aunque aún no ve necesaria una orden de captura hacia Benedetti, es importante iniciar el proceso de Fiscalía lo más pronto posible y poder conocer la relación de los 15 mil millones de pesos con la campaña del mandatario.

Siendo así, ¿qué se viene para el caso?

Teniendo en cuenta que los audios revelados por Semana ya hacen parte de material probatorio legal, Bernate explicó que si bien La Comisión de Acusaciones puede abrir una investigación preliminar, siempre se espera el trabajo de la Fiscalía.

"Los audios son suficientes para iniciar una noticia criminal, seguramente ya habrá fiscal asignado, un llamado a entrevistas al señor Benedetti, un investigado que coja los audios y los convierta en una prueba", añadió.

Le puede interesar: Audios Benedetti: Anonymous amenazó al Gobierno Petro con revelar elementos claves

De otro modo, aseguró que estos señalamientos y audios no tendrían relación con el presidente, pues "él no sabía ni lideraba la campaña".

Asimismo, reiteró que "esos audios tienen plena legalidad, son válidos, pero todo apunta de que estamos reviviendo el proceso ocho mil", pues no es la primera vez que se apunta a casos de entrada de dinero ilícito a la campaña de Petro.


Gustavo Petro

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

La exfuncionaria ha realizado diferentes denuncias sobre disputas internas en el Gobierno nacional, a meses de que se realicen las elecciones.
¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?
Ver



“Revelaciones de Angie Rodríguez no afectan mi campaña”: Iván Cepeda pide investigar las denuncias

Volvió a reconocer que dentro del Gobierno Petro se han presentado hechos de corrupción.

Bruce Mac Master respalda autonomía del Banco de la República y advierte riesgos de presiones políticas

El presidente de la ANDI pidió responsabilidad frente al control de la inflación que pueda surgir de cualquier medida económica .

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo