"Estamos reviviendo el proceso 8000": Francisco Bernate tras escándalo por audios de Benedetti

El presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia aseguró que se debe iniciar el mismo protocolo que se llevó en el proceso 8000.
Francisco Bernate y Armando Benedetti
Francisco Bernate asegura que se está reviviendo el proceso 8.000 tras audios de Benedetti. Crédito: Colprensa

Francisco Bernate, presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, habló en La FM acerca del gran escándalo político que vive el país por cuenta de unos audios filtrados en los que el exembajador de Colombia en Venezuela le reclama a Laura Sarabia por supuestamente haber aportado 15.000 millones de pesos a la campaña de Gustavo Petro para la Presidencia.

Según Bernate, este hecho "es masomenos el mismo proceso ocho mil, el mismo proceso de dinero ilícitos", en los que deben empezar a trabajar de abajo hacia arriba investigando a cada uno de los que hicieron parte de la campaña y por último, al candidato y actual presidente.

Puede leer: Francia Márquez dice que la derecha habría manipulado los audios de Benedetti

"El gerente de la campaña es el primero que debe ser llamado a la Fiscalía para una entrevista y diga la verdad y a qué hace referencia estos 15 mil millones de pesos", explicó.

Asimismo, señaló que aunque aún no ve necesaria una orden de captura hacia Benedetti, es importante iniciar el proceso de Fiscalía lo más pronto posible y poder conocer la relación de los 15 mil millones de pesos con la campaña del mandatario.

Siendo así, ¿qué se viene para el caso?

Teniendo en cuenta que los audios revelados por Semana ya hacen parte de material probatorio legal, Bernate explicó que si bien La Comisión de Acusaciones puede abrir una investigación preliminar, siempre se espera el trabajo de la Fiscalía.

"Los audios son suficientes para iniciar una noticia criminal, seguramente ya habrá fiscal asignado, un llamado a entrevistas al señor Benedetti, un investigado que coja los audios y los convierta en una prueba", añadió.

Le puede interesar: Audios Benedetti: Anonymous amenazó al Gobierno Petro con revelar elementos claves

De otro modo, aseguró que estos señalamientos y audios no tendrían relación con el presidente, pues "él no sabía ni lideraba la campaña".

Asimismo, reiteró que "esos audios tienen plena legalidad, son válidos, pero todo apunta de que estamos reviviendo el proceso ocho mil", pues no es la primera vez que se apunta a casos de entrada de dinero ilícito a la campaña de Petro.


Pacto Histórico

Demanda pide no contabilizar los votos del Pacto Histórico a la Cámara en Bogotá y otras regiones

Ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca fue interpuesta una acción de cumplimiento para que se apliquen las decisiones del CNE sobre la revocatoria de listas.
La Registraduría Nacional ya realizó la selección de las personas designadas para esta labor en más de 13.000 mesas en todo el país.



Benedetti defiende decreto de emergencia que permite contratación directa pese a Ley de Garantías

Asegura que el decreto es exclusivo para atender las emergencias que se presentan por el invierno y no para hacer política.

Paloma Valencia responde a acusaciones de Lafaurie sobre su elección dentro del Centro Democrático: “No han presentado una sola prueba”

Valencia sostuvo que no se debe “seguir destruyendo un partido cuando evidentemente aquí hay propósitos electorales”.

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía