Estamos en medio de un país muy polarizado: Mininterior sobre violencia contra campañas

El Gobierno insistió en la necesidad de que todas las campañas hagan una manifestación pública rechazando estos actos de violencia.
foto19.jpg
Avanza la investigación de lo ocurrido en el caso de Gustavo Petro tras su visita a Cúcuta - Archivo Colprensa

El domingo se vivió el último día de las campañas para las elecciones legislativas del próximo 11 de marzo en Colombia. En desarrollo de varios actos públicos el hecho lamentable fue la jornada de violencia en algunas zonas del país.

El candidato presidencial Gustavo Petro Urrego y el senado Álvaro Uribe Vélez vivieron cada uno hechos de sabotaje en las manifestaciones públicas que hicieron en Cúcuta y Popayán, respectivamente.

(Lea: Tensa calma en último día de campañas para Congreso)

En diálogo con LA FM, el ministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez, dijo que el país está viviendo un periodo muy difícil de polarización en desarrollo de la actual contienda electoral.

“Desafortunadamente este clima de polarización que se ha venido viviendo en el país en los últimos meses ha derivado en agresiones y actos de saboteo”, sostuvo.

(Lea: Abren investigación por hechos violentos registrados en actos políticos de Petro y Uribe)

Al respecto, Rivera dijo que es necesario que todos los candidatos presidenciales y los demás sectores políticos hagan una manifestación pública rechazando a una sola voz todos los actos de violencia.

Es indispensable esta manifestación para que nadie se sienta autorizado para sabotear o agredir a un candidato”, insistió.

En el mismo sentido, Rivera destacó que la Fuerza Pública ha actuado con total diligencia para proteger a los candidatos desde hace varias semanas e incrementar sus esquemas de protección.

Frente al caso concreto de Gustavo Petro, el ministro dijo que avanza la investigación sobre el ataque que sufrió la camioneta en que se desplazaba el candidato.

“La Fiscalía tiene en su poder el material de registro de las cámaras de seguridad de la zona donde se presentaron los hechos contra el candidato y tiene en su poder el vehículo donde se transportaba para examinarlo y establecer si lo que impactó sobre el vehículo fue un proyectil de un arma de fuego u otro objeto”, agregó.

De momento, de acuerdo a Rivera, a partir de la información que se tuvo inicialmente del propio Petro es que no se trataba de un disparo. Además, la información preliminar con que cuentan las autoridades es que no hubo disparos. Sin embargo, se espera el resultado de la indagación de la Fiscalía para establecer qué ocurrió.


Supersalud

Mónica Rocío Lombana García asume como Superintendente Nacional de Salud encargada

La médica y especialista en gerencia hospitalaria y calidad en salud fue designada por el Gobierno Nacional.
La médica Mónica Rocío Lombana García asumió como nueva Superintendente Nacional de Salud encargada



Congreso devolvió presupuesto de 2027: Gobierno elaborará nuevo proyecto y lo radicará el 26 de agosto

La iniciativa que había presentado el Gobierno Petro al final del periodo, estaba desfinanciada en 30 billones de pesos.

Bogotá recuerda a Miguel Uribe con homenajes al cumplirse un año de su fallecimiento

Bogotá recordó el 11 de agosto a Miguel Uribe Turbay con eucaristías, mensajes de su familia y un homenaje que culminará con un monumento en El Golfito.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy