Estamos en medio de un país muy polarizado: Mininterior sobre violencia contra campañas

El Gobierno insistió en la necesidad de que todas las campañas hagan una manifestación pública rechazando estos actos de violencia.
foto19.jpg
Avanza la investigación de lo ocurrido en el caso de Gustavo Petro tras su visita a Cúcuta - Archivo Colprensa

El domingo se vivió el último día de las campañas para las elecciones legislativas del próximo 11 de marzo en Colombia. En desarrollo de varios actos públicos el hecho lamentable fue la jornada de violencia en algunas zonas del país.

El candidato presidencial Gustavo Petro Urrego y el senado Álvaro Uribe Vélez vivieron cada uno hechos de sabotaje en las manifestaciones públicas que hicieron en Cúcuta y Popayán, respectivamente.

(Lea: Tensa calma en último día de campañas para Congreso)

En diálogo con LA FM, el ministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez, dijo que el país está viviendo un periodo muy difícil de polarización en desarrollo de la actual contienda electoral.

“Desafortunadamente este clima de polarización que se ha venido viviendo en el país en los últimos meses ha derivado en agresiones y actos de saboteo”, sostuvo.

(Lea: Abren investigación por hechos violentos registrados en actos políticos de Petro y Uribe)

Al respecto, Rivera dijo que es necesario que todos los candidatos presidenciales y los demás sectores políticos hagan una manifestación pública rechazando a una sola voz todos los actos de violencia.

Es indispensable esta manifestación para que nadie se sienta autorizado para sabotear o agredir a un candidato”, insistió.

En el mismo sentido, Rivera destacó que la Fuerza Pública ha actuado con total diligencia para proteger a los candidatos desde hace varias semanas e incrementar sus esquemas de protección.

Frente al caso concreto de Gustavo Petro, el ministro dijo que avanza la investigación sobre el ataque que sufrió la camioneta en que se desplazaba el candidato.

“La Fiscalía tiene en su poder el material de registro de las cámaras de seguridad de la zona donde se presentaron los hechos contra el candidato y tiene en su poder el vehículo donde se transportaba para examinarlo y establecer si lo que impactó sobre el vehículo fue un proyectil de un arma de fuego u otro objeto”, agregó.

De momento, de acuerdo a Rivera, a partir de la información que se tuvo inicialmente del propio Petro es que no se trataba de un disparo. Además, la información preliminar con que cuentan las autoridades es que no hubo disparos. Sin embargo, se espera el resultado de la indagación de la Fiscalía para establecer qué ocurrió.





Alcalde de Medellín denuncia constreñimiento a votantes en el nororiente y ordena reforzar la seguridad electoral

El alcalde Federico Gutiérrez denunció constreñimiento a votantes en el nororiente de Medellín y ordenó reforzar la seguridad electoral.

Fiscalía reportó tres capturas por presuntos delitos electorales durante la segunda vuelta presidencial

Unidades del Ejército Nacional incautaron $114 millones transportados por tres personas en una camioneta.

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 15 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: A pocos minutos de conocer el nuevo presidente de Colombia

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.