Roberto Prieto, en épocas de la campaña de Santos en 2010
Roberto Prieto, en épocas de la campaña de Santos en 2010
Colprensa
6 Jul 2018 03:53 PM

Estalla escándalo por explosiva conversación de Santos con Roberto Prieto sobre Odebrecht

El presidente de la República y su otrora jefe de campaña hablaron de ingreso de dineros a la campaña en 2010.
Germán
Germán
Espejo
@gerespejo

Hoy en día Roberto Prieto, exgerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos, está siendo investigado por sus presuntos actos de corrupción y porque habría mentido sobre aportes de Odebrecht a la campaña de 2010

Prieto actualmente permanece detenido por otro contrato que no tiene ningún tipo de relación con el aporte de la multinacional a la campaña de Juan Manuel Santos.

Lo cierto es que a partir del escándalo de Odebrecht iniciaron las interceptaciones al teléfono de Prieto por parte de las autoridades judiciales.

Al respecto, hoy se ha conocido una serie de grabaciones de las conversaciones que después de febrero de 2017 –una vez se conoció este escándalo– se registraron entre Prieto y Santos.

En una llamada, Santos le hizo la pregunta a Prieto: “Esto del marido de María Fernanda Valencia ¿qué es, sabe de eso?”.

En el audio, revelado por La W, Roberto Prieto admite que hubo una reunión (en el hotel Casa Medina) entre Juan Claudio Morales, Esteban Orlando Sardi, Consuelo Caldas, Eduardo Zambrano y Luis Bueno (representante de Odebrecht) en la que convinieron un aporte para la campaña en especie. 

De acuerdo a esta misma conversación, el presidente dijo “eso en qué año fue… en 2010. Yo no estuve y sobre ese aporte Odebrecht pagó los afiches”

Vale recordar que el aporte a la campaña fue de US$400.000 a la empresa Impressa Group de Valencia, que se encargó de la elaboración de dos millones de afiches para la campaña del presidente Santos en 2010. 

Además, en esta llamada, el presidente pregunta si este aporte fue para la campaña a la Presidencia; hecho que Prieto aceptó.

Frente a quienes participaron en esta reunión, Santos le indaga sobre la identidad y el trabajo de los asistentes

¿El marido de esta vieja Valencia (Otto Gutiérrez,)?”, pregunto Santos. Prieto dijo que sí, que se trataba de ese personaje. Luego Santos pregunta: “¿Y eso se reportó en mis cuentas?”. De inmediato  Prieto dijo que no porque así se había acordado.

Poco antes de concluir esta polémica llamada, Prieto recordó insistentemente que el gerente de la campaña en 2010 había sido Santiago Rojas, director de la Dian. Finalmente, Santos también fue claro al destacar que a Mockus no le dieron ningún aporte. Ahí concluyó esa llamada. 

-Prieto conversó con Luis Fernando Arboleda, presidente de Findeter-

Roberto Prieto, en una conversación con Arboleda, sobre los involucrados en la “reunión” dice que no quieren dar la cara por la negociación sobre este polémico escándalo. 

El presidente de Findeter le dice: “la vieja leyó tal cual los chats. Me preocupa que estos hijueputas negocian el aporte con Odebrecht y lo negaron. Consuelo Caldas estaba. Eso ya lo habían acordado”. Prieto frente al tema responde: “Yo le dije al presidente, usted está quedando como un culo”.

Finalmente, sobre los polémicos afiches de la campaña, Arboleda admitió: “Las vallas fueron a dedo, lo otro fue licitado”.

-Prieto conversó con Enrique Riveira, secretario privado del Presidente-

Enrique Riveira llamó a Roberto Prieto al enterarse en redes sociales que hablaría con los medios en medio del escándalo de Odebrecht y los aportes a la campaña de Santos. 

En un lenguaje soez, Prieto le dice a Riveira: “voy a hablar y voy a vender a su presidente, y  me puede llamar el hijueputa presidente pero ya no aguanto más esto, voy a hablar con Blu Radio”.

Al respecto, Prieto reprocha que nadie en el Gobierno salió a defender al presidente. “Voy a hacer lo que no ha hecho este hijueputa gobierno, defender a su presidente”, sentenció. “Me voy a defender porque me tienen culiado (…) prepárese”, agregó.

En esta llamada, Roberto Prieto hizo clara referencia a que todos han sido unos “cobardes”. “Ustedes están en la presidencia escondidos y yo en la calle como un delincuente. Todo esto lo hacen porque están agarrados del poder”, sentenció.
 

Fuente
Sistema Integrado Digital