Estados Unidos certificó desempeño de Colombia en la lucha contra las drogas

Colombia tiene un antecedente de negación de dicha certificación por parte de Estados Unidos.
Policía Antinarcóticos - Lucha contra las drogas - Colombia - Tumaco - Cultivos ilícitos
Un policía antinarcóticos fumiga plantas de coca durante la erradicación de cultivos ilícitos en Tumaco, departamento de Nariño. Crédito: AFP

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, certificó el desempeño de Colombia en la lucha contra las drogas, pero instó al Gobierno colombiano a hacer más presencia en los municipios con más producción de cocaína.

Lea también: "La demanda de las drogas no depende del precio, sino de los adictos": Petro

"Con nuestros socios clave en América del Sur, Estados Unidos seguirá apoyando los esfuerzos en curso para reducir el cultivo de coca y la producción de cocaína, ampliar el acceso a la justicia y promover medios de vida alternativos. Colombia ha sido históricamente un socio fuerte en la lucha contra el narcotráfico. Sin embargo, el cultivo ilícito de coca y la producción de cocaína siguen en niveles históricamente altos, e insto al Gobierno de Colombia a priorizar los esfuerzos para ampliar su presencia en las regiones productoras de coca y lograr un progreso sostenible contra las organizaciones criminales", mencionó Biden, en un documento difundido a través de La Casa Blanca.

Colombia tiene un antecedente de negación de dicha certificación por parte de Estados Unidos: Durante la administración del expresidente Ernesto Samper, el momento de mayor tensión en las relaciones entre los dos países por el llamado 'Proceso 8.000', en el que el presidente estaba siendo investigado por entrada de plata del narcotráfico a su campaña.

Le puede interesar: "¿Cuál es el antídoto contra el consumo de drogas? El amor": Gustavo Petro

Por otro lado, el presidente de los Estados Unidos, afirmó que otros países de América Latina como Venezuela y Bolivia, fracasaron demostrablemente durante los pasados 12 meses en la lucha contra el cultivo de drogas, y por ende, no obtuvieron la certificación.

Además, el documento revela que en Estados Unidos, pese a que la tasa de muertes por sobredosis se ha mantenido estable, en 2022 109.000 personas perdieron la vida a causa de las drogas, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades.


Temas relacionados

Reforma pensional

Contrarreforma pensional: uribismo evalúa modificación del régimen de prima media de Colpensiones

La iniciativa incluiría algunos puntos como la libertad de escogencia de régimen, la corrección del pilar semicrontributivo y la reducción del umbral del régimen de prima media.
Senado de la República



Abelardo de la Espriella posesionó a los nueve magistrados del CNE: pidió independencia e impulsar reformas para fortalecer la democracia

El presidente les pidió a los nuevos magistrados del Consejo Nacional Electoral identificar las dificultades del sistema y proponer los cambios necesarios.

Radican la ‘Ley Anticapuchos’: castiga a encapuchados que cometan acciones violentas en protestas

También busca que las personas que incurran en bloqueo de vías, paguen penas que no sean excarcelables.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.