Estados Unidos certificó desempeño de Colombia en la lucha contra las drogas

Colombia tiene un antecedente de negación de dicha certificación por parte de Estados Unidos.
Policía Antinarcóticos - Lucha contra las drogas - Colombia - Tumaco - Cultivos ilícitos
Un policía antinarcóticos fumiga plantas de coca durante la erradicación de cultivos ilícitos en Tumaco, departamento de Nariño. Crédito: AFP

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, certificó el desempeño de Colombia en la lucha contra las drogas, pero instó al Gobierno colombiano a hacer más presencia en los municipios con más producción de cocaína.

Lea también: "La demanda de las drogas no depende del precio, sino de los adictos": Petro

"Con nuestros socios clave en América del Sur, Estados Unidos seguirá apoyando los esfuerzos en curso para reducir el cultivo de coca y la producción de cocaína, ampliar el acceso a la justicia y promover medios de vida alternativos. Colombia ha sido históricamente un socio fuerte en la lucha contra el narcotráfico. Sin embargo, el cultivo ilícito de coca y la producción de cocaína siguen en niveles históricamente altos, e insto al Gobierno de Colombia a priorizar los esfuerzos para ampliar su presencia en las regiones productoras de coca y lograr un progreso sostenible contra las organizaciones criminales", mencionó Biden, en un documento difundido a través de La Casa Blanca.

Colombia tiene un antecedente de negación de dicha certificación por parte de Estados Unidos: Durante la administración del expresidente Ernesto Samper, el momento de mayor tensión en las relaciones entre los dos países por el llamado 'Proceso 8.000', en el que el presidente estaba siendo investigado por entrada de plata del narcotráfico a su campaña.

Le puede interesar: "¿Cuál es el antídoto contra el consumo de drogas? El amor": Gustavo Petro

Por otro lado, el presidente de los Estados Unidos, afirmó que otros países de América Latina como Venezuela y Bolivia, fracasaron demostrablemente durante los pasados 12 meses en la lucha contra el cultivo de drogas, y por ende, no obtuvieron la certificación.

Además, el documento revela que en Estados Unidos, pese a que la tasa de muertes por sobredosis se ha mantenido estable, en 2022 109.000 personas perdieron la vida a causa de las drogas, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades.


Temas relacionados

jornada electoral

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

El registrador delegado explicó cómo se votará en las legislativas, habló de listas abiertas y cerradas, anulación del voto y reglas en puestos de votación. También sobre CITREP y consultas presidenciales.
elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos
Ver



Trasladan puestos de votación en Cartagena del Chairá, Caquetá

La decisión fue tomada durante una sesión extraordinaria de la Comisión Departamental de Seguimiento de los Procesos Electorales.

Paloma Valencia promete militarizar la vía Cali-Popayán-Pasto si llega a la Presidencia

Paloma Valencia lanzó una de sus propuestas más fuertes de cara a la consulta interpartidista del 8 de marzo.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.