Estado ruso debe garantizar que Venezuela no dote de sus armas al ELN y Farc: Gobierno

La mayor preocupación que expresó el gobierno colombiano a Rusia es que las armas rusas que dio a Maduro terminen en manos de Farc y ELN.
Militares venezolanos reciben armas rusas.
Militares venezolanos fueron dotados con armas rusas. Crédito: AFP

El gobierno colombiano se reunió finalmente con los representantes de Rusia, en Casa de Nariño, para zanjar las diferencias que se dieron en los últimos días, a raíz de unas declaraciones del ministro de Defensa, Diego Molano.

La reunión se centró, entre otros, a la preocupación que tiene Colombia ante la compra de armamento ruso de parte del régimen de Nicolás Maduro, el cual pueda llegar a manos de los grupos armados ilegales que hoy están escondidos en territorio venezolano con la aprobación del líder chavista.

En entrevista con La FM, el Alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, dijo que Rusia se comprometió a garantizar que sus armas, en el marco de la cooperación con Venezuela, no vayan a quedar en manos de los ilegales que están albergados en ese país.

“Lo que tiene que garantizar el Estado ruso es que esas armas no lleguen a ilegales, y nosotros defendemos el territorio colombiano, rodeando a la Fuerza Pública, seguimos fortaleciendo nuestras capacidades y por eso, solicitamos que nunca un arma que esté en suelo venezolano a nombre del gobierno ruso vaya a quedar en poder de los grupos armados ilegales albergados por narco dictadura de Maduro”, afirmó.

Frente a cómo en la práctica esto puede llevarse a la realidad y evitar que las armas lleguen a disidentes de Farc y guerrilleros del ELN, el también Consejero para la Seguridad Nacional señaló que fue el compromiso de Rusia, a la vez que Colombia se comprometió a que todas esas inquietudes sean canalizadas por la vía diplomática.

Recalcó que de parte de Colombia se fortalecerá a la Fuerza Pública y seguirá combatiendo a los grupos ilegales dedicados al narcotráfico. “Disidencias de las Farc y ELN se parecen más a carteles de droga que a otra situación. ELN está dedicado al narcotráfico y no es conexo con delitos políticos, por ende, quienes sean capturados no podrán ser judicializados por delitos políticos”.


JurisdicciónEspecialParalaPaz

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

La senadora cuestionó los gastos, la nómina y los resultados de la JEP, y pidió revisar su presupuesto en medio de la crisis fiscal de Colombia.
María Clara Posada



Estos son los temas que tratarán De La Espriella y la presidenta de Costa Rica

El encuentro presidencial, previsto para el 22 y 23 de septiembre, busca fortalecer el intercambio de información y la coordinación frente al crimen organizado transnacional.

Fiscalía creó cápsula especial para investigar presunta corrupción en la administración de Daniel Quintero en Medellín

La creación de esta cápsula se suma al balance que ha venido presentando la Alcaldía de Medellín sobre lo que denomina una estructura criminal.

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral