Estado ruso debe garantizar que Venezuela no dote de sus armas al ELN y Farc: Gobierno

La mayor preocupación que expresó el gobierno colombiano a Rusia es que las armas rusas que dio a Maduro terminen en manos de Farc y ELN.
Militares venezolanos reciben armas rusas.
Militares venezolanos fueron dotados con armas rusas. Crédito: AFP

El gobierno colombiano se reunió finalmente con los representantes de Rusia, en Casa de Nariño, para zanjar las diferencias que se dieron en los últimos días, a raíz de unas declaraciones del ministro de Defensa, Diego Molano.

La reunión se centró, entre otros, a la preocupación que tiene Colombia ante la compra de armamento ruso de parte del régimen de Nicolás Maduro, el cual pueda llegar a manos de los grupos armados ilegales que hoy están escondidos en territorio venezolano con la aprobación del líder chavista.

En entrevista con La FM, el Alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, dijo que Rusia se comprometió a garantizar que sus armas, en el marco de la cooperación con Venezuela, no vayan a quedar en manos de los ilegales que están albergados en ese país.

“Lo que tiene que garantizar el Estado ruso es que esas armas no lleguen a ilegales, y nosotros defendemos el territorio colombiano, rodeando a la Fuerza Pública, seguimos fortaleciendo nuestras capacidades y por eso, solicitamos que nunca un arma que esté en suelo venezolano a nombre del gobierno ruso vaya a quedar en poder de los grupos armados ilegales albergados por narco dictadura de Maduro”, afirmó.

Frente a cómo en la práctica esto puede llevarse a la realidad y evitar que las armas lleguen a disidentes de Farc y guerrilleros del ELN, el también Consejero para la Seguridad Nacional señaló que fue el compromiso de Rusia, a la vez que Colombia se comprometió a que todas esas inquietudes sean canalizadas por la vía diplomática.

Recalcó que de parte de Colombia se fortalecerá a la Fuerza Pública y seguirá combatiendo a los grupos ilegales dedicados al narcotráfico. “Disidencias de las Farc y ELN se parecen más a carteles de droga que a otra situación. ELN está dedicado al narcotráfico y no es conexo con delitos políticos, por ende, quienes sean capturados no podrán ser judicializados por delitos políticos”.


Irregularidades en contratos

Equipo de empalme de Abelardo De La Espriella denuncia presuntas irregularidades en contratos del Estado: estos son los casos

Según informó el equipo de transición, los casos estarían relacionados con actuaciones en entidades como Colombia Compra Eficiente, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y Electrohuila.
El primer caso corresponde a un proceso de contratación de Colombia Compra Eficiente para la selección de proveedores de ciberseguridad, identificado como CCENEG-094-01-2026.



Activista Beto Coral es repatriado a Colombia en vuelo humanitario

Coral estuvo retenido por las autoridades migratorias de Estados Unidos desde el 16 de junio.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Piden reforzar la seguridad ante posibles alteraciones del orden público durante la posesión presidencial.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.