Estado ruso debe garantizar que Venezuela no dote de sus armas al ELN y Farc: Gobierno

La mayor preocupación que expresó el gobierno colombiano a Rusia es que las armas rusas que dio a Maduro terminen en manos de Farc y ELN.
Militares venezolanos reciben armas rusas.
Militares venezolanos fueron dotados con armas rusas. Crédito: AFP

El gobierno colombiano se reunió finalmente con los representantes de Rusia, en Casa de Nariño, para zanjar las diferencias que se dieron en los últimos días, a raíz de unas declaraciones del ministro de Defensa, Diego Molano.

La reunión se centró, entre otros, a la preocupación que tiene Colombia ante la compra de armamento ruso de parte del régimen de Nicolás Maduro, el cual pueda llegar a manos de los grupos armados ilegales que hoy están escondidos en territorio venezolano con la aprobación del líder chavista.

En entrevista con La FM, el Alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, dijo que Rusia se comprometió a garantizar que sus armas, en el marco de la cooperación con Venezuela, no vayan a quedar en manos de los ilegales que están albergados en ese país.

“Lo que tiene que garantizar el Estado ruso es que esas armas no lleguen a ilegales, y nosotros defendemos el territorio colombiano, rodeando a la Fuerza Pública, seguimos fortaleciendo nuestras capacidades y por eso, solicitamos que nunca un arma que esté en suelo venezolano a nombre del gobierno ruso vaya a quedar en poder de los grupos armados ilegales albergados por narco dictadura de Maduro”, afirmó.

Frente a cómo en la práctica esto puede llevarse a la realidad y evitar que las armas lleguen a disidentes de Farc y guerrilleros del ELN, el también Consejero para la Seguridad Nacional señaló que fue el compromiso de Rusia, a la vez que Colombia se comprometió a que todas esas inquietudes sean canalizadas por la vía diplomática.

Recalcó que de parte de Colombia se fortalecerá a la Fuerza Pública y seguirá combatiendo a los grupos ilegales dedicados al narcotráfico. “Disidencias de las Farc y ELN se parecen más a carteles de droga que a otra situación. ELN está dedicado al narcotráfico y no es conexo con delitos políticos, por ende, quienes sean capturados no podrán ser judicializados por delitos políticos”.


Juan Daniel Oviedo

Oviedo lanza pulla a Petro: ‘el costo de esta pelea con el Banco de la República lo pagan las familias’

Oviedo advierte que subir tasas y enfrentarse a la Junta del Banco de la República no es solo técnica: es confianza en la economía y en las instituciones.
Juan Daniel Oviedo



Gobierno defendió suspensión de órdenes de captura a cabecillas en Medellín: “son dinámicas propias de la construcción de paz”

La Oficina del Comisionado de Paz fue enfática en señalar que la suspensión de órdenes de captura “de ninguna manera implica la excarcelación” de los voceros.

¿Debe cambiar su pasaporte? Todo lo que debe saber sobre el nuevo modelo que entra en vigor este 1 de abril

El Gobierno implementa un nuevo documento con control estatal de la información y un rediseño con identidad cultural.

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas