Breadcrumb node

Estado ruso debe garantizar que Venezuela no dote de sus armas al ELN y Farc: Gobierno

La mayor preocupación que expresó el gobierno colombiano a Rusia es que las armas rusas que dio a Maduro terminen en manos de Farc y ELN.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Febrero 8, 2022 - 08:46
Militares venezolanos reciben armas rusas.
Militares venezolanos fueron dotados con armas rusas.
AFP

El gobierno colombiano se reunió finalmente con los representantes de Rusia, en Casa de Nariño, para zanjar las diferencias que se dieron en los últimos días, a raíz de unas declaraciones del ministro de Defensa, Diego Molano.

La reunión se centró, entre otros, a la preocupación que tiene Colombia ante la compra de armamento ruso de parte del régimen de Nicolás Maduro, el cual pueda llegar a manos de los grupos armados ilegales que hoy están escondidos en territorio venezolano con la aprobación del líder chavista.

En entrevista con La FM, el Alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, dijo que Rusia se comprometió a garantizar que sus armas, en el marco de la cooperación con Venezuela, no vayan a quedar en manos de los ilegales que están albergados en ese país.

 

“Lo que tiene que garantizar el Estado ruso es que esas armas no lleguen a ilegales, y nosotros defendemos el territorio colombiano, rodeando a la Fuerza Pública, seguimos fortaleciendo nuestras capacidades y por eso, solicitamos que nunca un arma que esté en suelo venezolano a nombre del gobierno ruso vaya a quedar en poder de los grupos armados ilegales albergados por narco dictadura de Maduro”, afirmó.

Frente a cómo en la práctica esto puede llevarse a la realidad y evitar que las armas lleguen a disidentes de Farc y guerrilleros del ELN, el también Consejero para la Seguridad Nacional señaló que fue el compromiso de Rusia, a la vez que Colombia se comprometió a que todas esas inquietudes sean canalizadas por la vía diplomática.

 

Entrevista en La FM a Juan Camilo Restrepo, Alto comisionado de Paz

0:27 5:25

Recalcó que de parte de Colombia se fortalecerá a la Fuerza Pública y seguirá combatiendo a los grupos ilegales dedicados al narcotráfico. “Disidencias de las Farc y ELN se parecen más a carteles de droga que a otra situación. ELN está dedicado al narcotráfico y no es conexo con delitos políticos, por ende, quienes sean capturados no podrán ser judicializados por delitos políticos”.

Fuente:
Sistema Integrado Digital