Estado ruso debe garantizar que Venezuela no dote de sus armas al ELN y Farc: Gobierno

La mayor preocupación que expresó el gobierno colombiano a Rusia es que las armas rusas que dio a Maduro terminen en manos de Farc y ELN.
Militares venezolanos reciben armas rusas.
Militares venezolanos fueron dotados con armas rusas. Crédito: AFP

El gobierno colombiano se reunió finalmente con los representantes de Rusia, en Casa de Nariño, para zanjar las diferencias que se dieron en los últimos días, a raíz de unas declaraciones del ministro de Defensa, Diego Molano.

La reunión se centró, entre otros, a la preocupación que tiene Colombia ante la compra de armamento ruso de parte del régimen de Nicolás Maduro, el cual pueda llegar a manos de los grupos armados ilegales que hoy están escondidos en territorio venezolano con la aprobación del líder chavista.

En entrevista con La FM, el Alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, dijo que Rusia se comprometió a garantizar que sus armas, en el marco de la cooperación con Venezuela, no vayan a quedar en manos de los ilegales que están albergados en ese país.

“Lo que tiene que garantizar el Estado ruso es que esas armas no lleguen a ilegales, y nosotros defendemos el territorio colombiano, rodeando a la Fuerza Pública, seguimos fortaleciendo nuestras capacidades y por eso, solicitamos que nunca un arma que esté en suelo venezolano a nombre del gobierno ruso vaya a quedar en poder de los grupos armados ilegales albergados por narco dictadura de Maduro”, afirmó.

Frente a cómo en la práctica esto puede llevarse a la realidad y evitar que las armas lleguen a disidentes de Farc y guerrilleros del ELN, el también Consejero para la Seguridad Nacional señaló que fue el compromiso de Rusia, a la vez que Colombia se comprometió a que todas esas inquietudes sean canalizadas por la vía diplomática.

Recalcó que de parte de Colombia se fortalecerá a la Fuerza Pública y seguirá combatiendo a los grupos ilegales dedicados al narcotráfico. “Disidencias de las Farc y ELN se parecen más a carteles de droga que a otra situación. ELN está dedicado al narcotráfico y no es conexo con delitos políticos, por ende, quienes sean capturados no podrán ser judicializados por delitos políticos”.


Gobierno

Gobierno De La Espriella podrá crear nuevos empleos públicos temporales: esta es la condición

La medida establece que las entidades nacionales deberán justificar la necesidad de los cargos y garantizar los recursos presupuestales para su funcionamiento.
Abelardo de la Espriella contrato



Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

César Restrepo explicó cómo se atienden las alertas por menores desaparecidos en Bogotá y detalló los factores familiares y sociales detrás de varios casos.

Viviane Morales denuncia crisis del Fomag y advierte que no habría recursos para la salud de los maestros: “Se acaba la plata en septiembre”

La exministra de Educación alertó por la crisis financiera del Fomag, reveló deudas millonarias y advirtió sobre la falta de recursos para atender a los maestros.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.