Esta campaña no tiene jefe político: Alejandro Gaviria

Manifestó que siente respeto y afecto por el expresidente Santos.
Alejandro Gaviria y las vallas en que le piden ser candidato en 2022.
Alejandro Gaviria y las vallas en que le piden ser candidato en 2022. Crédito: Cortesía

El exministro Alejandro Gaviria confirmó será candidato a la Presidencia de la República y lo hará a través de recolección de firmas por todo el país.

En entrevista con Noticias RCN, Gaviria aseguró que no es el candidato del expresidente Juan Manuel Santos, como muchos sectores políticos lo han señalado.

Lea además: Roy Barreras dice que fajos de billetes eran para sus pagos personales

“Tengo que decir que no soy la ficha de Santos. Esta campaña no tiene jefe político, ni tiene ningún dueño. Respeto al presidente Santos, le tengo afecto, trabajé con él, pero vuelvo y repito que esta es una campaña unificadora yo no creo que sería justo decir que soy el candidato de Juan Manuel Santos, eso no es así y lo digo con vehemencia”, manifestó.

Al ser preguntado sobre si su ideología política está más hacia la centro izquierda o a la centro derecha, Gaviria afirmó que su propósito en medio de la campaña presidencial será unificar la todas las corrientes políticas de centro.

“Yo me definiría como de centro unificador, mi visión del mundo y el cambio de sociedad tiene elementos de centro derecha como la importancia del sector privado, pero también creo en el papel redistributivo del Estado y en una reforma tributaria más progresista”, indicó.

Dijo incluso que un líder político como el exalcalde Federico Gutiérrez, podría hacer parte de este proyecto: “Trabajé con Federico Gutiérrez cuando era ministro y él alcalde de Medellín. Yo creo que sería una persona que puede estar en ese centro unificador, él podría hacer parte de esto”, sostuvo.

Lea también: Caso MinTic y atentado en Cúcuta, entre las prioridades de encuentro entre Fiscalía y FBI

Alejandro Gaviria afirma que el futuro de Colombia no está en el Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

“No voy a hablar de personas, pero la agenda de largo plazo del Centro Democrático no es lo que quiere y necesita Colombia en este momento”, indicó el exministro y hoy precandidato presidencial.

El exministro señala que Sergio Fajardo es su amigo, pero aclara que él es uno de los dirigentes con los que tendrá la obligación de “unificar ese centro. Tengo que cooperar con él y competir con él al mismo tiempo”, dijo.

Gaviria también habló de Gustavo Petro: “Pienso que él ha sido capaz de articular cierto descontento en la sociedad, pero tengo diferencias con su concepción del Estado y de la idea de cómo se debe transformar a Colombia”.

Lea además: Con millonaria recompensan buscan dar con asesinos de policía en Puerto Leguízamo

Afirmó que la decisión de lanzarse a la Presidencia de la República se tomó luego de ver los resultados de sus exámenes médicos y fruto de una reflexión que hizo con su familia, amigos y los estudiantes, al darse cuenta que no había una contradicción entre sus convicciones y lo que realmente necesita el país.

En la última reunión que tuve con el oncólogo le pregunté por el estrés y estos temas de salud. Él me miró pensativo y me dijo: tiene mi voto; yo entendí que me estaba diciendo láncese hermano”, sostuvo.

Finalmente, Alejandro Gaviria confirmó que el próximo miércoles a las 8:00 de la mañana estará en la Registraduría inscribiendo el comité promotor que recogerá firmas en todo el país para impulsar su candidatura presidencial.


Debate presidencial

"Reconozca los resultados": la respuesta de De la Espriella a las exigencias de Cepeda para el debate

Abelardo de la Espriella reaccionó a las condiciones planteadas por Iván Cepeda para avanzar en la organización del debate presidencial de segunda vuelta.
elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones



Petro criticó a Donald Trump y advirtió que saldrá a las calles si De la Espriella gana la Presidencia

El presidente, Gustavo Petro, advirtiò que si los adversarios ganan las elecciones regresarà a las calles

Cepeda anunció pacto por la transición energética: 'tenemos condiciones para la energía eólica y solar'

El candidato del Pacto Histórico retomó su agenda en regiones en Ibagué en el marco de la Gran Marcha Carnaval.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín