Breadcrumb node

“Ese acuerdo no existe”: Gobierno desmiente a Alcaldía sobre protocolos para recibir minga

El viceministro del Interior afirmó que son las entidades territoriales las que deben garantizar la logística de las marchas.

Actualizado:
Viernes, Octubre 16, 2020 - 07:03
Daniel Palacios
Colprensa

El Ministerio del Interior se refirió a una versión que habría salido desde la administración distrital de Bogotá, sobre un supuesto acuerdo al que se habría llegado con el Gobierno frente a la logística para la llegada de la minga indígena a Bogotá.

El viceministro Daniel Palacios se pronunció desmintiendo esa información. “Desde el Gobierno Nacional recibimos con sorpresa el anuncio de un supuesto acuerdo para asumir la logística de la minga que llega la próxima semana a la ciudad de Bogotá. Dicho acuerdo no existe”, indicó.

Lea también: [Video] Ladrones armados no pudieron prender la moto que buscaban robar

Palacios manifestó que el Gobierno Nacional tiene un compromiso total con la protección de las comunidades indígenas y con el cumplimiento de los acuerdos que se han venido estableciendo con ellos, pero advirtió que es responsabilidad de las entidades territoriales garantizar los protocolos para las movilizaciones. 

Es responsabilidad de los entes territoriales garantizar las medidas sanitarias y coordinar los planes de movilidad y de logística de las marchas que están dentro de sus territorios, tal como lo hizo la ciudad de Cali y como lo hizo la ciudad de Armenia”, sostuvo.

En ese sentido, añadió que “nos sorprende que la ciudad con mayores recursos de Colombia, no tenga la misma solidaridad que tuvo el alcalde de Cali con los pueblos indígenas”.

Dijo además que las administraciones locales deben garantizar el cumplimiento de todas las medidas de bioseguridad y evitar que se presenten aglomeraciones durante las protestas.

Consulte aquí: Defensor reitera ofrecimiento para gestionar encuentro entre Duque y la minga

“Queremos reiterar que el virus no se ha ido, que hay que mantener todos los protocolos de seguridad y que las aglomeraciones son un latente para los rebrotes y el contagio del covid-19”, dijo. 

Palacios reiteró que no se trata de una minga reivindicatoria, sino de una minga que tiene intereses políticos.

Fuente:
Sistema Integrado de Información