En esta Nota:

Es un poco raro y fuera de lugar: Pinzón a Santos por llamarlo "negacionista" con falsos positivos

Dijo que "los resultados hablando por sí solos" y le recordó a Santos que en su administración lo nombró en tres importantes cargos.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Junio 15, 2021 - 07:06
Juan Carlos Pinzón y Juan Manuel Santos.
Colprensa

Luego de la renuncia de Francisco Santos como embajador de Colombia en Estados Unidos, el presidente Iván Duque designó al exministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón en ese cargo el cual ya había ocupado hace unos años y ahora asumirá de nuevo desde el 1 agosto.

En entrevista con La FM, el nuevo embajador destacó las relaciones que tiene Colombia con EE.UU. y aseveró que asumió este reto en medio de esta complicada situación porque su gran sueño es servirle al país, dejando de lado sus aspiraciones políticas debido a que sonaba para ser candidato presidencial.

No obstante en medio de su nombramiento se originó una controversia por las declaraciones del expresidente Juan Manuel Santos en las que aseguró que Pinzón como ministro de Defensa fue “negacionista” frente a los falsos positivos. A ello, Pinzón le respondió que los resultados de su trabajo hablan por sí solos y su gestión, más allá de las versiones que quieran tergiversar su labor en la cartera de Defensa.

“Nunca antes le había oído las expresiones que usó de negacionismo y digo que es muy raro porque al poco tiempo me nombró hasta ministro de Defensa y embajador, es un poco rara esa afirmación y un poco fuera de lugar, en mi caso los resultados hablando por sí solos”, contestó.

Se refiere a que bajo la administración de Santos fue secretario de la Presidencia, ministro de Defensa y embajador de Colombia en Estados Unidos. Y recordó un episodio mientras Santos era ministro de Defensa y le pidió su opinión sobre esos hechos.

“Llegó al despacho y me mostró un informe de derechos humanos y le dije que mi opinión es que a esa gente hay que retirarla de forma inmediata, hay que actuar contra quienes cometieron esos hechos. Recuerdo que ahí estaba Juan Carlos Mira (secretario privado ocho años)”, afirmó.

Resaltó los logros que tuvo cuando presidió el Ministerio de Defensa y los reconocimientos que recibió por parte de la CICR y Naciones Unidas por su gestión. “En la vida uno habla con hechos y resultados y afortunadamente tanto el CICR como la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas en los informes de cada año expresaron que el Ministerio de Defensa bajo mi liderazgo contribuyó y colaboró con todos los temas en derechos humanos. Esos son los hechos y realidades, lo demás son palabras y palabras, quizás ofensivas de ambiente político”.

Entrevista en La FM con Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa

Pinzón recalcó que cuando fue ministro tuvo una postura de cero tolerancia contra los hechos de falsos positivos y además aseguró que fueron judicializadas personas que él mismo denunció por errores operacionales ante las autoridades competentes.

“He sido radical contra cualquier crimen, no a la impunidad, y también de oponerme a la injusticia cuando a las Fuerzas Armadas les montan una guerra jurídica con denuncias falsas que buscan parar a las FFAA y los acusan de cosas que no son ciertas a Policía y militares para que paren”, agregó.

Finalmente agregó que “negacionismo es negarle a las víctimas de terrorismo el derecho a la justicia, negacionismo es que las víctimas deben ver a sus victimarios llevando honores y glorias mientras quienes fueron sus víctimas no pueden hablar”.