Presidente Iván Duque
Presidencia de la República
9 Dic 2019 04:00 PM

Es injusto que digan que el Esmad es una fuerza asesina: Duque

El mandatario indicó que los diálogos no son espacios para las vanidades presidenciales, ni para candidaturas emergentes.
Luisa Camila España Pantoja
Luisa Camila
España Pantoja
@LuisaEspanaP

El presidente de la República, Iván Duque, defendió la labor del Escuadrón Móvil Antidisturbios Esmad, cuestionado en las últimas semanas por capítulos como la muerte del joven Dilan Cruz, entre otros.

El mandatario salió en defensa del Esmad durante la cuarta Cumbre de Diálogo para el Cambio Social que se adelanta en Cartagena, en la que fueron varias las peticiones que le hicieron al jefe de Estado.

Lea también: Alerta por cifra de quemados con pólvora, en Bogotá se duplicaron los casos

En primera medida, el líder estudiantil Alex González, solicitó que se respeten las ideas del pueblo y se gobierne en democracia, y le exigió al mandatario que se adelante una mesa de negociación para atender las necesidades más urgentes de los colombianos.

“Que se respete la vida y la protesta social, que no se criminalice y reprima la protesta. Hoy los colombianos creemos que para un gobierno para la paz no es necesario un escuadrón para la muerte, no queremos que se sigan asesinando los sueños y la esperanza de los colombianos”, exigió.

Ante esta petición, el mandatario salió al paso tras manifestar que es injusto que se considere al Esmad como una fuerza asesina, cuando en las jornadas de protesta, más de 300 uniformados han resultados afectados

“Se ha tenido el rigor para buscar que las investigaciones se adelanten con una revisión exhaustiva de todos los protocolos, pero de ahí a llamarlo una fuerza asesina...Creo que a todos nos conviene hacer la reflexión porque no solamente no es justo sino que no es apegado a la realidad”, sostuvo el presidente Duque.

Así mismo, el mandatario indicó que los diálogos no son espacios para las vanidades presidenciales, ni para candidaturas emergentes.

Le puede interesar: Adriana Lucía denunciará a uribista que sugirió que ella buscó “mermelada” de Duque

“Estos no son espacios para las vanidades presidenciales, ni para liderazgos individuales, ni para candidaturas emergentes, posibles, futuras o inmediatas, este tiene que ser un espacio donde todos tengamos la capacidad de hablarnos con sinceridad, y darnos cuenta cómo podemos acercarnos a la posición del otro”, señaló el presidente Duque.

Petición

Por su parte, el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, le pidió al presidente Duque que sea él el encargado de liderar los diálogos y de esta manera se convierta en el agente de cambio del país.

“Presidente Iván Duque: esta no es una comisión paralela ni una encerrona. Colombia vive un momento de cambio de indiscutibles proporciones, un momento de transformación y tenemos el desafío de entender y encausar lo que hemos vivido en las últimas semanas”, sostuvo.

Lea aquí: Casas en zona de invasión fueron consumidas por las llamas en Pereira

Y por último, el defensor del Pueblo, Carlos Negret, solicitó que los diálogos se deben hacer realmente en las zonas del país más alejadas que es en donde más se necesita de las acción del Estado.

Los diálogos tienen que hacerse en los territorios, ojalá en los más precarios, donde están quienes demandan la participación. Debemos hacerlo en las casas de los territorios olvidados y en lugares humildes y austeros”, indicó.

Cabe mencionar que la cuarta Cumbre de Diálogo para el Cambio Social continuará en la tarde con la lectura de una declaración, por parte de los representantes del Ministerio Público, en la que se dará a conocer las principales conclusiones que dejó el encuentro.

Fuente
Sistema Integrado de Información