Breadcrumb node

"Es falsa la información publicada por Petro": Fiscalía sobre acuerdos de paz

Luego de la controversia, el presidente Petro borró su mensaje.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Enero 10, 2024 - 20:57
Fiscalía
Fiscalía
RCN Radio

La Fiscalía General de la Nación se pronunció respecto a la información publicada por el presidente, Gustavo Petro, relacionada con el informe de la Misión de la Organización de las Naciones Unidas -ONU- en el cual se dio a conocer el seguimiento de la Implementación del Acuerdo de Paz en Colombia con base al último trimestre del 2023 y los crímenes contra los firmantes de paz. 

"Es falsa y difamatoria la información publicada por el presidente Petro, a través de su cuenta de X, donde indicó que la Fiscalía no había obtenido ninguna condena por crímenes contra firmantes del Acuerdo de Paz. El mensaje y las cifras mentirosas que trino el Presidente no corresponden a los datos del informe trimestral que presentó la Misión de la ONU en Colombia", expresó la entidad en un comunicado de prensa.

Luego de la controversia, el presidente Petro borró su mensaje.

Le puede interesar: Fiscalía ocupa bienes por más de $13.000 millones de cuatro extraditables del Clan del Golfo

Trino Petro
Trino Petro
Fiscalía

Según la Fiscalía General de la Nación, a la fecha se obtuvieron 73 sentencias condenatorias contra 80 personas, cinco de ellas determinadores en los procesos que adelanta la Unidad Especial de Investigación (UEI) por afectaciones a firmantes de paz, desde la firma del acuerdo en 2016.

"Se rechaza la forma como el Presidente Gustavo Petro difunde mentiras y difama a través de su cadena de televisión oficial- RTVC- a la Fiscalía", explicó el ente acusador.

Cabe mencionar que, la Fiscalía solo ha logrado el 16% de condenas por crímenes contra excombatientes en Colombia desde la firma del Acuerdo de Paz según datos de la Misión de Observación de la ONU en Colombia en su más reciente informe, el cual será presentado el 11 de enero ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Le puede interesar: Investigaciones contra Daniel Quintero por corrupción: Fiscalía entregará más detalles

En el informe también se detalló que la Fiscalía realizó 71 condenas de las 498 investigaciones que se adelantan por crímenes y agresiones de los que han sido víctimas los desmovilizados de las Farc desde el 2016.

Así mismo, señaló el organismo que la violencia por parte de los grupos armados ilegales es uno de los temas con graves impactos en las comunidades. Por ello, señalaron que es de vital importancia implementar acciones en pro de salvaguardar la vida. 

En total, se han reportado 406 homicidios de excombatientes desde la firma del Acuerdo final, incluidas 11 mujeres, 57 afrocolombianos y 49 indígenas.

Fuente:
Sistema Integrado de Información