Breadcrumb node

Ernesto Macías sugirió que propuesta de Santos de legalizar drogas es algo "premeditado"

El saliente presidente del Senado recordó que ese gobierno dejó más de 200.000 hectáreas sembradas de cultivos ilícitos.

Actualizado:
Miércoles, Junio 26, 2019 - 11:47
Presidente podría se sancionado por desacato judicial
Cortesía: transmisión Cana Institucional
Ernesto Macías, presidente del Congreso, durante su discurso de posesión al presidente Iván Duque.

El expresidente Juan Manuel Santos planteó en las últimas horas la legalización de las drogas, al advertir que el mundo en ese sentido ha librado una "guerra perdida". 

"Una guerra que no se ha ganado en 40 años es una guerra perdida", dijo en tono de franqueza frente al fracaso que –a su juicio– se ha vivido. Por eso, su nueva apuesta es por la legalización de la droga "para controlarla mejor". 

En contexto: Santos propone legalización tras la "guerra perdida" contra las drogas

"La clasificación viene de los años 60 y 70 y es una clasificación que no tiene mucha coherencia, más bien es ideológica, de conveniencia (…) estamos proponiendo una reclasificación basada en la ciencia, no en la ideología", explicó. 

Santos además defendió que hace más de 40 años que el mundo está en esta lucha contra las drogas decretada por Naciones Unidas y no se ha ganado. 

Lea además Cultivos de coca en Colombia bajan en 2018 por primera vez en 6 años: EE.UU.

A propósito de esa propuesta lanzada por Santos, el saliente presidente del Senado, Ernesto Macías Tovar, arremetió en contra del exmandatario y sugirió que su propuesta obedece también al incremento de los cultivos ilícitos en sus 8 años de gobierno (2010-2018).  

Macías señaló que la propuesta del nobel de paz obedece más a algo premeditado o planeado por el número de hectáreas de coca que dejó al dejar su gobierno. 

Le puede interesar: Martín Santos cuestionó así que Duque anuncie regreso de fumigaciones con glifosato

“Pareciera que el expresidente Santos lo tuviera premeditado: entregó el país con 209 mil hectáreas de coca, cuando venía de 47 mil. Ahora propone: ‘quitarle la prohibición a todo lo que tiene que ver hoy con el tráfico de drogas’”, señaló. 

El trino de Ernesto Macías contra Juan Manuel Santos.
Twitter
El trino de Ernesto Macías contra Juan Manuel Santos.

El senador del Centro Democrático se hizo célebre en el país porque justo en la posesión de Iván Duque como Jefe de Estado (7 de Agosto de 2018) pasó a hacer un corte de cuentas al gobierno de Santos, mientras se estaba en presencia de la comunidad internacional. Mientras algunos cuestionaron al congresista por ese discurso, otros lo elogiaron y defendieron. 

Recientemente contra Ernesto Macías surgieron críticas al haberse hundido el proyecto que les retiraba el beneficio de casa por cárcel a los condenados por corrupción. En la mesa directiva de la Cámara de Representantes lo señalaron de haber engavetado el proyecto por varios meses.

Fuente:
Sistema Integrado Digital