Breadcrumb node

Ernesto Macías: el perfil del protagonista en la posesión de Duque

El presidente del Congreso fue criticado por el tono de su discurso.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Agosto 8, 2018 - 22:07
Ernesto Macías, presidente del Congreso.
Ernesto Macías, presidente del Congreso.
Colprensa

Durante el acto de investidura de Iván Duque, el presidente del Congreso, Ernesto Macías, promulgó un discurso que fue cuestionado debido a su tono revanchista frente a la administración de Juan Manuel Santos. 

La intervención se concentró principalmente en atacar al gobierno del expresidente, lo que provocó que Macías fuera blanco de críticas por distintos sectores políticos, que llegaron a señalar a través de redes sociales que él era una vergüenza nacional. 

Pero ¿de dónde viene la carrera política del máximo mandatario del Senado? 

Ernesto Macías estudió comunicación social en la Universidad Cooperativa de Bogotá, pero no se especializó en esta rama, sino que decidió irse hacia el lado de la política. Su carrera empezó en 1980 al obtener el cargo de alcalde del municipio de Altamira. Ahí empezó su vida en los cargos públicos. 

Macías fue concejal del Partido Liberal del municipio de Garzón y después diputado y secretario de la asamblea del departamento del Huila. A partir de ese momento se dio su vínculo con esta colectividad, desempeñándose como secretario de Gobierno en dos administraciones diferentes. 

Pero su pasión por el periodismo no murió ya que durante tres años fue director de noticias de la cadena radial AS del Huila, para luego pasar a ser el gerente y editor general del Diario del Huila entre los años 2004 y 2006.

Sin embargo, la política lo volvió a llamar y se convirtió en gerente departamental de la campaña de reelección del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez para el periodo de gobierno 2006-2010. Desde ese momento, Macías se convirtió en ficha clave dentro de la colectividad del uribismo al pasar a ser asesor de comunicaciones de María del Rosario Guerra, que para ese entonces estaba como jefe de esa misma cartera. 

Su ascenso junto al gobierno Uribe lo llevó a ser asesor de la Comisión Nacional de Televisión y posteriormente a hacer parte del equipo de comunicaciones de Juan Manuel Santos cuando aún era cercano al expresidente Uribe. 

A pesar de su ir y venir entre la política y las comunicaciones, en las elecciones legislativas de 2014, con el nacimiento del Centro Democrático como partido político y con Uribe bajo su liderazgo, Macías logró llegar al Senado en lista cerrada. Entre sus primeros actos polémicos como congresista estuvo la denuncia legal contra Santos por el caso de la ‘mermelada’, aunque, según el Portal La Silla Vacía, los documentos que presentó el senador eran viejos y no estaban verificados.  

¿En qué otras polémicas ha estado involucrado Macías? 

Otro de los puntos por los que ha sido fuertemente criticado es por su respaldo a la campaña del No en el plebiscito por la paz en 2016 en los municipios del Huila, especialmente a través de medios de comunicación. 

Después de esto, nuevamente logró posesionarse como senador en 2018, esta vez bajo lista abierta con la que logró ser el cuarto senador más votado con 39.000 votos de los cuales 24.000 eran propios de su departamento. 

En ese momento, Macías fue uno de los que no pudo tener su oficina lista dentro del Congreso debido a problemas de humedad y filtraciones. Según el senador, esto se debió a que el despacho había sido de Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías y también a la cantidad de ‘mermelada’ que existía dentro de las tuberías. 

Macías también fue uno de los primeros en apostar por Iván Duque como presidente de Colombia, lo que le ayudó a conseguir la presidencia del Congreso al ganarle al senador de la Alianza Verde Antanas Mockus. 

En medio de ese logro, una nueva controversia envolvió al senador pues fue señalado de no tener su diploma de bachiller.  Macías aclaró que validó su título en el Icfes. De acuerdo con el senador, la versión sobre la supuesta falsedad de su título no era algo nuevo, sino que ha sido una "bandera" utilizada por sus "malquerientes".

"Yo no sé eso de dónde salió, inclusive esto lo llevaron a la Corte Suprema de Justicia que, por falsedad, que porque había falsificado el título y desde luego yo acudí a la Corte y llevé mi certificado, por ejemplo, el título de bachiller del Icfes", dijo Macías en su momento. 

Ahora el actual presidente del Congreso ha salido a defender su discurso al indicar que no insultó a nadie: “En mi discurso a nadie insulté, a nadie ultrajé. Simplemente leí las cifras del gobierno saliente. Es la realidad del país”, afirmó el congresista. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital