Entrega de restos en 'Las Palmeras': Fiscalía avanza en justicia para las víctimas en Putumayo

La Fiscalía añadió que, este acto de justicia se inscribe dentro del cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Fiscalía devolvió a sus familiares los restos de Luis Hernando Ojeda
La Fiscalía General de la Nación devolvió a sus familiares los restos de Luis Hernando Ojeda García, quien fue reportado erróneamente como "baja en combate" en enero de 1991. Crédito: Fiscalía General de la Nación

Luego de haber sido denominado falso positivo enero de 1991, Luis Hernando Ojeda hoy después de 33 años la Fiscalía General de la Nación devolvió los restos de la víctima, quien fue reportado erróneamente como "baja en combate" durante un operativo militar y policial en Mocoa, Putumayo.

Según la entidad este hecho marca un paso significativo en el esclarecimiento de la verdad y la justicia para las víctimas de la masacre de ‘Las Palmeras’.

El 23 de enero de 1991, Luis Hernando, junto con otros habitantes de la vereda Las Palmeras, fue detenido y asesinado por fuerzas de seguridad del Estado, en un acto que posteriormente se conocería como uno de los episodios más oscuros de violación a los derechos humanos en el país. Los responsables vistieron a las víctimas con uniformes militares, presentándolos falsamente como combatientes caídos en el marco del conflicto armado colombiano.

Le puede interesar: Caso Laura Sarabia: Fiscalía llamó a juicio al coronel Carlos Alberto Feria

Tras más de tres décadas de incertidumbre y dolor, los esfuerzos de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, junto con expertos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y peritos en genética y antropología, han permitido identificar a Luis Hernando.

Así mismo, la Fiscalía reveló que, "esta persona había sido retenida junto a otros pobladores por unidades militares y de la Policía Nacional, el 23 de enero de 1991, en la vereda Las Palmeras, en zona rural de Mocoa".

La ceremonia de entrega de los restos a la familia de Ojeda García no sólo simboliza el retorno de un ser querido a su hogar sino también el reconocimiento de la injusticia sufrida por las víctimas de esta tragedia. La Fiscalía, al proporcionar detalles sobre el proceso investigativo y el protocolo seguido para la identificación, reafirma su compromiso con la verdad, la reparación y la garantía de no repetición de hechos tan lamentables.

La Fiscalía añadió que, este acto de justicia se inscribe dentro del cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que condenó al Estado colombiano por la desproporcionada respuesta de la fuerza pública en la masacre de ‘Las Palmeras’.

Lea también: Fiscalía solicita 2 años y medio de cárcel para Rubiales por beso a Jenni Hermoso

La entrega de Luis Hernando Ojeda García a sus seres queridos constituye un paso adelante en el camino hacia la reconciliación y la paz, cerrando un capítulo de dolor con la dignificación de su memoria y la de todas las víctimas de violencias similares en Colombia.


Abelardo de la Espriella

Las conclusiones del primer consejo de ministros del gobierno entrante de De la Espriella

"Estamos analizando cómo atender cada contingencia", afirmó el mandatario electo desde Barranquilla tras una reunión de más de tres horas.
Consejo de ministros del gobierno De la Espriella.



Corte Suprema mantiene en prisión al exmagistrado Jorge Ignacio Pretelt

La Corte Suprema confirmó negar la libertad condicional a Jorge Ignacio Pretelt: pese a avances, la gravedad del caso Fidupetrol impide cumplir fines.

Álvaro Uribe agradece a Petro por autorizar el traslado de Santiago Uribe a una guarnición militar

Álvaro Uribe agradeció a Petro el traslado de su hermano Santiago a una guarnición militar; la Corte ratificó su condena de 28 años de prisión.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.