Entrega de restos en 'Las Palmeras': Fiscalía avanza en justicia para las víctimas en Putumayo

La Fiscalía añadió que, este acto de justicia se inscribe dentro del cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Fiscalía devolvió a sus familiares los restos de Luis Hernando Ojeda
La Fiscalía General de la Nación devolvió a sus familiares los restos de Luis Hernando Ojeda García, quien fue reportado erróneamente como "baja en combate" en enero de 1991. Crédito: Fiscalía General de la Nación

Luego de haber sido denominado falso positivo enero de 1991, Luis Hernando Ojeda hoy después de 33 años la Fiscalía General de la Nación devolvió los restos de la víctima, quien fue reportado erróneamente como "baja en combate" durante un operativo militar y policial en Mocoa, Putumayo.

Según la entidad este hecho marca un paso significativo en el esclarecimiento de la verdad y la justicia para las víctimas de la masacre de ‘Las Palmeras’.

El 23 de enero de 1991, Luis Hernando, junto con otros habitantes de la vereda Las Palmeras, fue detenido y asesinado por fuerzas de seguridad del Estado, en un acto que posteriormente se conocería como uno de los episodios más oscuros de violación a los derechos humanos en el país. Los responsables vistieron a las víctimas con uniformes militares, presentándolos falsamente como combatientes caídos en el marco del conflicto armado colombiano.

Le puede interesar: Caso Laura Sarabia: Fiscalía llamó a juicio al coronel Carlos Alberto Feria

Tras más de tres décadas de incertidumbre y dolor, los esfuerzos de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, junto con expertos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y peritos en genética y antropología, han permitido identificar a Luis Hernando.

Así mismo, la Fiscalía reveló que, "esta persona había sido retenida junto a otros pobladores por unidades militares y de la Policía Nacional, el 23 de enero de 1991, en la vereda Las Palmeras, en zona rural de Mocoa".

La ceremonia de entrega de los restos a la familia de Ojeda García no sólo simboliza el retorno de un ser querido a su hogar sino también el reconocimiento de la injusticia sufrida por las víctimas de esta tragedia. La Fiscalía, al proporcionar detalles sobre el proceso investigativo y el protocolo seguido para la identificación, reafirma su compromiso con la verdad, la reparación y la garantía de no repetición de hechos tan lamentables.

La Fiscalía añadió que, este acto de justicia se inscribe dentro del cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que condenó al Estado colombiano por la desproporcionada respuesta de la fuerza pública en la masacre de ‘Las Palmeras’.

Lea también: Fiscalía solicita 2 años y medio de cárcel para Rubiales por beso a Jenni Hermoso

La entrega de Luis Hernando Ojeda García a sus seres queridos constituye un paso adelante en el camino hacia la reconciliación y la paz, cerrando un capítulo de dolor con la dignificación de su memoria y la de todas las víctimas de violencias similares en Colombia.


Daniel Quintero

“Miguel es inocente y lo demostrará en el juicio": Daniel Quintero sobre casa por cárcel contra su hermano

Quintero agregó que desde que entró a la política sabía que enfrentar a "las mafias" tendría consecuencias, pero que no esperaba que su familia pagara el costo.
Daniel Quintero



Gobierno y empresarios trazan ruta para reactivar la economía del Valle tras el terremoto: ¿qué propusieron?

El vicepresidente y empresarios del Valle pusieron sobre la mesa un paquete de propuestas que incluye un posible día sin IVA, para recuperar la actividad económica.

“Contento porque ya saliste”: De la Espriella llama a influencer mexicano Samuel Adrián tras su arresto en Colombia

El jefe de Estado respaldó al activista cristiano tras su arresto y anunció que el Gobierno apoyará la Ley Laura para proteger a los menores.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella