Breadcrumb node

Entes de control ganan el pulso y retirarán artículos de la Reforma Política

La Procuraduría y la Contraloria llegaron a un acuerdo con el Gobierno nacional para que se retiren los artículos 1 y 14 de la ponencia de Reforma Política, que trata sobre las competencias de estos entes de control sobre los funcionarios electos por voto popular que infrinjan la ley.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Agosto 15, 2017 - 10:18
Consejo-de-Estado-foto-suministrada-2-1.jpg
Archivo LA FM

El presidente del Consejo de Estado, el Procurador General y el Contralor, habían coincidido que esos artículos deben ser retirados de la Reforma, por ir en contra de las normas jurisdiccionales y por ser lesivo para la democracia.

Según el ministro del Interior, Guillermo Rivera, se escucharon las observaciones de los entes de control y decidieron revisar con mayor serenidad lo que se pretendía en la Reforma.

"Por esa razón hemos aceptado y proponerle al Congreso de la República la eliminación de ese artículo y vamos a revisarlo con más calma para ver de qué manera podemos darle mayor alcance a la protección de los derechos de los colombianos", afirmó el Ministro.

Estos artículos consisten en que en aquellos casos que los organismos de control impusieran sanciones que limitarán a futuro el ejercicio de los derechos políticos, estas mismas sanciones tenían que ser revisadas por el Consejo de Estado.