Breadcrumb node

Encuestas, derrotadas en Bogotá

Carlos Fernando Galán lideraba la intención de voto según varias firmas. Claudia López ganó la contienda.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Marzo 8, 2022 - 10:13
Claudia López, alcaldesa de Bogotá
Claudia López, alcaldesa de Bogotá
Colprensa

Durante la última semana de la jornada electoral, Carlos Fernando Galán lideraba la intención de voto en Bogotá, seguido por Claudia López, nueva alcaldesa de Bogotá. Varias firmas dieron cuenta de la ventaja de Galán conforme se acercaba el 27 de octubre. Sin embargo, la contienda electoral dejó ver que la segunda persona en intención de voto, Claudia López, se impuso. 

El 26 de septiembre pasado, Claudia López se refirió al tema. En declaraciones a LA FM aseguró: "yo respeto todas las encuestas, en la inmensa mayoría las hemos punteado. Es raro, pero no hay que pelear con las encuestas", aseguró la entonces candidata a la Alcaldía de Bogotá, quien reconoció que el discurso del aspirante Carlos Fernando Galán, en ese momento en primer lugar de intención de voto según las cuales, "estaba calando en una parte del electorado".

"Cuando yo aparecía duplicando o triplicando a los otros yo le decía a la gente: 'mire, eso es muy fácil ganar por w, esto no ha empezado'. Yo empecé la campaña desde marzo, la gente le empieza a poner cuidado apenas. Este es el momento en que van a prestar atención", agregó.

Lea también: La queja de Nicolás Petro, hijo de Gustavo Petro, segundo tras Elsa Noguera

De acuerdo con Claudia López, ella esperaba ganar "el Tour" a pesar de que haya perdido la "etapa" de las encuestas. Las elecciones a alcaldes y gobernadores ratificaron su triunfo.  Los colombianos eligieron este domingo a sus autoridades locales en uno de los procesos más pacíficos en años, pese a los episodios de violencia que empañaron la campaña.

La Registraduría Nacional -responsable de la organización- inició el conteo preliminar de votos tras el cierre de las urnas. "Han sido las elecciones territoriales más pacíficas de los últimos años", proclamó Juan Carlos Galindo, jefe del organismo. Los colombianos -según Galindo- prácticamente pudieron votar en todos los puestos habilitados, en los primeros comicios locales que se organizan desde el acuerdo de paz con la ya disuelta guerrilla Farc en 2016.

En Bogotá, la expectativa se centró en el posible triunfo histórico de la primera mujer alcaldesa, que además es lesbiana y símbolo de la consulta anticorrupción. Su victoria abre una nueva página en un país donde históricamente han gobernado hombres de las élites conservadora y liberal.

Fuente:
Sistema Integrado Digital