Breadcrumb node

En Risaralda estarían ofreciendo droga a cambio de votos

Los carteles del narcotráfico buscan permear la política en esa región, según denuncian los líderes comunales.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Agosto 23, 2019 - 10:20
Vendedor de drogas
Ingimage (Referencia)

Líderes comunales de Risaralda denuncian que las bandas delincuenciales dedicadas al microtráfico, están aprovechando su poder sobre los consumidores de drogas, para ofrecerles dosis a cambio de votos en elecciones del próximo 27 de octubre. 

El asesor nacional de la Confederación Colombiana de Acción Comunal, Jaime Gutiérrez Ospina, señaló que hay firmes indicios de que los grandes carteles del narcotráfico estarían utilizando su poder para permear la política en las regiones.

El dirigente comunal reveló que en Risaralda una de las estrategias de los carteles es aliarse con reconocidas bandas locales, para que éstas a través de sus redes del microtráfico les ofrezcan a los consumidores de estupefacientes, las respectivas dosis de droga a cambio de votos en las próximas elecciones, donde los ciudadanos elegirán a los mandatarios locales de las Alcaldías, Gobernación y corporaciones edilicias.

“En este departamento ya el Cartel de Sinaloa se articuló con las bandas como Cordillera y Los Rastrojos, de ellos, se dice que están financiando algunas campañas y su modo de operación ya está establecido, dándole a las personas mayores de 18 años la dosis personal, para que salgan a votar por los candidatos de su preferencia. Es una situación que se está presentando y a la que se le debe poner mucho cuidado, porque es una forma ilegal de captar a los electores”, explicó el el asesor nacional de la Confederación Colombiana de la Acción Comunal. 

El dirigente comunal va más allá y denuncia que en Risaralda ya hay presencia de carteles internacionales como el de Sinaloa y las nuevas generaciones mexicanas, que no sólo le están apostando al mercado ilícito sino a las elecciones para beneficiar a determinados candidatos.

Las declaraciones de Gutiérrez Ospina coinciden con el reciente pronunciamiento en el mismo sentido del presidente, Iván Duque y de otros altos funcionarios del gobierno nacional.

Fuente:
Sistema Integrado de Información