En moción de Censura a Mindefensa denuncian que 36 niños han muerto a manos de las FF.MM.

El senador Roy Barreras también dijo que 54 niñas han sido violadas por uniformados.
Carlos Holmes Trujillo en la votación de moción de censura en su contra.
Crédito: Cámara de Representantes

En medio del debate de control político y de moción de censura en contra del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, el senador Roy Barreras hizo duras denuncias sobre las actuaciones de los miembros de la Fuerza Pública.

Barreras, quien ya había denunciado la muerte de ocho menores en un bombardeo en Caquetá, advirtió que más menores de edad, entre los 12 y 18 años, han fallecido a manos de las Fuerzas Militares.

Lea aquí: Revelan más detalles sobre hombre que agredió con hacha a su pareja

Son 36 los niños y niñas en registros oficiales en cifras de Medicina Legal. Estoy hablando de niños y niñas muertos por agentes y balas de la Fuerza Pública. ¿Por qué el ministro no se lo ha informado a Colombia? ¿Por qué Colombia no lo sabía? ¿Por qué Colombia no sabe que están matando niños y niñas? ¿Será que mataron esos niños en combates, en ataques, ni siquiera sabíamos que eran 36 los niños?, indicó Barreras.

Además, al recodar el episodio de abuso sexual cometido contra una niña indígena en Risaralda, Barreras reveló que son 54 las menores que han sido violadas.

“Usted le ocultó al país que hay una larga lista, trágica, de niñas violadas. El país se estremeció con la niña embera violada, pero son 54 las niñas violadas y el ministro no ha tenido tiempo de informarle eso a los colombianos, eso no lo cuenta, eso lo oculta”, sostuvo.

Afirmó que aún hay menores víctimas del bombardeo en Caquetá que están desaparecidos y amenazados. “Hoy una niña está desparecida ¿Qué es lo que ocultan después del bombardeo? ¿Todavía tienen cosas que ocultar?, Gracias a Bienestar Familiar, que alertó a la comunidad internacional que esa niña estaba en riesgo de muerte”, dijo.

Además, reveló que supuestamente habría un informe de inteligencia en el que se culpaba a un ciudadano italiano, que trabajaba como cooperante de Naciones Unidas, de haber filtrado la información del bombardeo en Caquetá.

Lea además: Segunda oleada de Covid-19 afectaría a quienes no se han contagiado

“Quiero saber si existe o no existe ese informe de inteligencia. Pero si ese informe existe, además de un crimen, sería una estupidez”, indicó Barreras, quien además afirmó que “ese italiano apareció ahorcado con una sábana, cuando había venido a ayudar a las víctimas en el país”.

También cuestionó al ministro de Defensa porque en este año 2020 se han presentado 68 masacres en todo el territorio colombiano, lo que significa una total pérdida de control del territorio.

En 2019 hubo veinte masacres y en este 2020 van 68 masacres bajo su mando; se triplicaron las masacres, peor que con el ministro Botero. Eso significa la pérdida total del territorio y la ausencia total de seguridad en el territorio colombiano”, indicó.

Dijo que las actuaciones delictivas de parte de miembros el Ejército Nacional, se deben a que hay un adoctrinamiento inadecuado dentro de las Fuerzas Militares y una falta de capacitación en materia de derechos humanos.


Temas relacionados

Luis Gilberto Murillo

Consejo de Estado anuló el nombramiento de Luis Gilberto Murillo como canciller por inhabilidad

La Sección Quinta concluyó que el exministro de Relaciones Exteriores estaba inhabilitado al momento de su designación por una condena por peculado dictada en 1997.
Luis Gilberto Murillo



Candidato a la Contraloría denunciará ante la Fiscalía supuestos perfilamientos en su contra

Advierte que estarían publicando noticias falsas en su contra para desprestigiarlo.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: Senado suministrará tiquetes aéreos a los congresistas

La corporación dejó claro que no cubrirá gastos de alojamiento, ni alimentación en la capital del Valle.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.