En moción de Censura a Mindefensa denuncian que 36 niños han muerto a manos de las FF.MM.

El senador Roy Barreras también dijo que 54 niñas han sido violadas por uniformados.
Carlos Holmes Trujillo en la votación de moción de censura en su contra.
Crédito: Cámara de Representantes

En medio del debate de control político y de moción de censura en contra del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, el senador Roy Barreras hizo duras denuncias sobre las actuaciones de los miembros de la Fuerza Pública.

Barreras, quien ya había denunciado la muerte de ocho menores en un bombardeo en Caquetá, advirtió que más menores de edad, entre los 12 y 18 años, han fallecido a manos de las Fuerzas Militares.

Lea aquí: Revelan más detalles sobre hombre que agredió con hacha a su pareja

Son 36 los niños y niñas en registros oficiales en cifras de Medicina Legal. Estoy hablando de niños y niñas muertos por agentes y balas de la Fuerza Pública. ¿Por qué el ministro no se lo ha informado a Colombia? ¿Por qué Colombia no lo sabía? ¿Por qué Colombia no sabe que están matando niños y niñas? ¿Será que mataron esos niños en combates, en ataques, ni siquiera sabíamos que eran 36 los niños?, indicó Barreras.

Además, al recodar el episodio de abuso sexual cometido contra una niña indígena en Risaralda, Barreras reveló que son 54 las menores que han sido violadas.

“Usted le ocultó al país que hay una larga lista, trágica, de niñas violadas. El país se estremeció con la niña embera violada, pero son 54 las niñas violadas y el ministro no ha tenido tiempo de informarle eso a los colombianos, eso no lo cuenta, eso lo oculta”, sostuvo.

Afirmó que aún hay menores víctimas del bombardeo en Caquetá que están desaparecidos y amenazados. “Hoy una niña está desparecida ¿Qué es lo que ocultan después del bombardeo? ¿Todavía tienen cosas que ocultar?, Gracias a Bienestar Familiar, que alertó a la comunidad internacional que esa niña estaba en riesgo de muerte”, dijo.

Además, reveló que supuestamente habría un informe de inteligencia en el que se culpaba a un ciudadano italiano, que trabajaba como cooperante de Naciones Unidas, de haber filtrado la información del bombardeo en Caquetá.

Lea además: Segunda oleada de Covid-19 afectaría a quienes no se han contagiado

“Quiero saber si existe o no existe ese informe de inteligencia. Pero si ese informe existe, además de un crimen, sería una estupidez”, indicó Barreras, quien además afirmó que “ese italiano apareció ahorcado con una sábana, cuando había venido a ayudar a las víctimas en el país”.

También cuestionó al ministro de Defensa porque en este año 2020 se han presentado 68 masacres en todo el territorio colombiano, lo que significa una total pérdida de control del territorio.

En 2019 hubo veinte masacres y en este 2020 van 68 masacres bajo su mando; se triplicaron las masacres, peor que con el ministro Botero. Eso significa la pérdida total del territorio y la ausencia total de seguridad en el territorio colombiano”, indicó.

Dijo que las actuaciones delictivas de parte de miembros el Ejército Nacional, se deben a que hay un adoctrinamiento inadecuado dentro de las Fuerzas Militares y una falta de capacitación en materia de derechos humanos.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

Según la versión divulgada, Bernie Moreno tiene previsto llegar este fin de semana como observador de la segunda vuelta presidencial.
De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.



"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Según explicó, su publicación fue una reacción por las declaraciones de Abelardo De La Espriella sobre que buscaría vencer a los petristas "de todas las formas".

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Casa de la Constitución en Bogotá, con figuras clave, busca defender la 1991 ante tensiones electorales y amenazas, adelantando un debate público sobre reconciliar institucionalidad y votaciones.

Ley seca: ¿medida necesaria o decisión obsoleta que golpea a Colombia?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.