En moción de Censura a Mindefensa denuncian que 36 niños han muerto a manos de las FF.MM.

El senador Roy Barreras también dijo que 54 niñas han sido violadas por uniformados.
Carlos Holmes Trujillo en la votación de moción de censura en su contra.
Crédito: Cámara de Representantes

En medio del debate de control político y de moción de censura en contra del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, el senador Roy Barreras hizo duras denuncias sobre las actuaciones de los miembros de la Fuerza Pública.

Barreras, quien ya había denunciado la muerte de ocho menores en un bombardeo en Caquetá, advirtió que más menores de edad, entre los 12 y 18 años, han fallecido a manos de las Fuerzas Militares.

Lea aquí: Revelan más detalles sobre hombre que agredió con hacha a su pareja

Son 36 los niños y niñas en registros oficiales en cifras de Medicina Legal. Estoy hablando de niños y niñas muertos por agentes y balas de la Fuerza Pública. ¿Por qué el ministro no se lo ha informado a Colombia? ¿Por qué Colombia no lo sabía? ¿Por qué Colombia no sabe que están matando niños y niñas? ¿Será que mataron esos niños en combates, en ataques, ni siquiera sabíamos que eran 36 los niños?, indicó Barreras.

Además, al recodar el episodio de abuso sexual cometido contra una niña indígena en Risaralda, Barreras reveló que son 54 las menores que han sido violadas.

“Usted le ocultó al país que hay una larga lista, trágica, de niñas violadas. El país se estremeció con la niña embera violada, pero son 54 las niñas violadas y el ministro no ha tenido tiempo de informarle eso a los colombianos, eso no lo cuenta, eso lo oculta”, sostuvo.

Afirmó que aún hay menores víctimas del bombardeo en Caquetá que están desaparecidos y amenazados. “Hoy una niña está desparecida ¿Qué es lo que ocultan después del bombardeo? ¿Todavía tienen cosas que ocultar?, Gracias a Bienestar Familiar, que alertó a la comunidad internacional que esa niña estaba en riesgo de muerte”, dijo.

Además, reveló que supuestamente habría un informe de inteligencia en el que se culpaba a un ciudadano italiano, que trabajaba como cooperante de Naciones Unidas, de haber filtrado la información del bombardeo en Caquetá.

Lea además: Segunda oleada de Covid-19 afectaría a quienes no se han contagiado

“Quiero saber si existe o no existe ese informe de inteligencia. Pero si ese informe existe, además de un crimen, sería una estupidez”, indicó Barreras, quien además afirmó que “ese italiano apareció ahorcado con una sábana, cuando había venido a ayudar a las víctimas en el país”.

También cuestionó al ministro de Defensa porque en este año 2020 se han presentado 68 masacres en todo el territorio colombiano, lo que significa una total pérdida de control del territorio.

En 2019 hubo veinte masacres y en este 2020 van 68 masacres bajo su mando; se triplicaron las masacres, peor que con el ministro Botero. Eso significa la pérdida total del territorio y la ausencia total de seguridad en el territorio colombiano”, indicó.

Dijo que las actuaciones delictivas de parte de miembros el Ejército Nacional, se deben a que hay un adoctrinamiento inadecuado dentro de las Fuerzas Militares y una falta de capacitación en materia de derechos humanos.


Temas relacionados

Sergio Fajardo

Sergio Fajardo señala fallas del gobierno Petro en educación y propone nuevo modelo “Colombia la más educada”

Fajardo y Bonilla presentan ‘Colombia la más educada’: educación como eje transformador, llama a debatir con respeto y critica incumplimientos del gobierno en educación.
Sergio Fajardo, candidato presidencial



Iván Cepeda denuncia presiones de grupos armados para incidir en los resultados de la primera vuelta presidencial

El candidato presidencial advirtió amenazas, “recomendaciones” de voto y restricciones a campañas en varias regiones del país.

Entrevista de Westcol a Álvaro Uribe: cómo verla en vivo gratis el 10 de mayo

La transmisión se realizará desde la finca de Álvaro Uribe, en un ambiente rural que busca acercar la conversación política a nuevas audiencias.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente