En medio de pandemia es aumentado salario de congresistas: en este monto quedó

Fue la Contraloría la que certificó el aumento salarial.

A través de una comunicación oficial, la Contraloría General de la República certificó al Gobierno Nacional que el salario de los congresistas debe aumentar 5,12% este año, es decir, que el ajuste será de $1'637.000.

Así las cosas, el salario mensual de los senadores y representantes a la cámara pasará de los 32 millones 741 mil pesos a los 34 millones 373 mil pesos, aumento que es retroactivo.

Esta certificación emitida por el organismo de control es un procedimiento que debe hacerse anualmente por ley, pues el artículo 87 establece:

“La asignación de los miembros del Congreso se reajustará cada año en proporción igual al promedio ponderado de los cambios ocurridos en la remuneración de los servidores de la administración central, según certificación que para el efecto expida el Contralor General de la República”.

Lea también: ‘Petróleo por alimentos’, la fachada mexicana con que Alex Saab ayudó a Venezuela a evadir sanciones

El incremento del 5,12% aplica para todas las entidades del sector público y se basa en las negociaciones que se lleva a cabo el Gobierno Nacional y los sindicatos del Estado cada dos años, ambas partes llegan a un acuerdo teniendo en cuenta el crecimiento de la inflación.

El contralor delegado para la economía y finanzas públicas, Carlos David Castillo, explica que los cálculos hechos por organismo de control, para certificar el reajuste salarial de los congresistas, se basan en los decretos de aumento salarial que expida el Gobierno y en las fórmulas establecidas por la ley.

“La ley lo que establece es que nosotros debemos hacer un cálculo con las condiciones actuales, que es mirar el promedio de los aumentos de los servidores públicos, como el promedio fue 5,12% es el aumento que se otorga a los congresistas”, señaló.

De interés: Niños wayúu se alimentan de desperdicios que encuentran en la basura

Y agregó: “si uno quisiera hacerle un cambio para que el incremento se calcule de una manera diferente a los demás servidores públicos tendría que expedirse una nueva ley”.


Gustavo Petro

Day Vásquez entrega a agencias de EE.UU. evidencias sobre dineros y fiestas en la campaña de Petro

La expareja de Nicolás Petro está acercándose a entidades estadounidenses para comprobar irregularidades.
Day Vásquez estaría buscando conexiones con agencias estadounidenses para entregar pruebas.



"Yo todo lo que hizo el gobierno pasado lo veo con gran sospecha": presidente De La Espriella desde Leticia

El jefe de Estado presentó en la capital amazonense el portafolio preliminar del Departamento Nacional de Planeación para Amazonas, Guainía, Guaviare y Vaupés.

Corrupción UNGRD: Tribunal ordenó la libertad inmediata del exministro Luis Fernando Velasco

El 19 de agosto pasado se había ordenado su recaptura y respectiva detención domiciliaria.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.