En manos del presidente del Congreso quedó el futuro de las 16 curules para víctimas

Lidio García analizará si revierte la decisión que se tomó hace dos años, que declaró archivadas estas circunscripciones.
Lidio García Turbay, presidente del Senado
Lidio García Turbay, presidente del Senado Crédito: Foto del Senado de la República

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, le envió una carta al presidente del Congreso, Lidio García, en la cual le pide enviar a promulgación el acto legislativo que crea las 16 circunscripciones especiales de paz para las víctimas.

El proyecto fue archivado por la mesa directiva del Senado en diciembre de 2017, luego de certificar que esta reforma no logró las mayorías para ser aprobada en su etapa de conciliación, tras obtener 50 votos.

Lea también: Congresistas de Farc lanzan polémica campaña contra el Esmad

En su momento, se argumentó que dicho proyecto debió obtener 51 votos que representaba la mayoría de los 102 senadores que conformaban la corporación en ese momento. Sin embargo, la sentencia de la Corte que le dio vía libre a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), cambió el concepto y estableció que para la conformación del quórum se deben tener en cuenta las sillas vacías, que en ese momento eran tres, y los congresistas que están impedidos.

Ante esta nueva realidad jurídica, el senador Lidio García podría revertir la decisión inicial y revivir estas curules para las víctimas de la violencia en la Cámara de Representantes.

El dirigente político reveló que está analizando una serie de conceptos jurídicos, basados en una reciente decisión del alto tribunal, para determinar si este proyecto se hundió o no en su etapa de conciliación.

“Ese es un tema que estoy revisando con mis abogados, porque no puedo tomar una decisión acelerada. Yo creo que en pocos días y antes de que termine el año estaré tomando una determinación, me pronunciaré en pocos días”, indicó.

“Hay unos conceptos y me voy a basar en si en ese momento había o no la mayoría para aprobar ese proyecto. Al parecer y según lo dicho por la Corte Constitucional, con los 50 votos estaban definidas las 16 curules para las víctimas del conflicto armado en Colombia”, añadió.

Le podría interesar: Duque agradece a Vargas Lleras por el nuevo Puente Pumarejo

Si García envía a la Presidencia de la República el proyecto para su promulgación y el mandatario Iván Duque se niega a hacerlo, el Congreso, de manera autónoma, podrá ordenar su publicación en el Diario Oficial para que pueda entrar en vigencia.

En la Corte Constitucional y en el Consejo de Estado cursan dos acciones judiciales interpuestas por congresistas y colectivos defensores del acuerdo de paz, que buscan revivir el acto legislativo que crea estas 16 circunscripciones especiales de paz.


Abelardo de la Espriella

“El terror que tiene ese delincuente fue el que sintieron sus víctimas”: De la Espriella al extraditar a alias ‘Araña’

El presidente Abelardo De La Espriella estuvo frente a frente con el señalado cabecilla de los Comandos de la Frontera antes de su entrega a las autoridades de Estados Unidos.
Alias Araña.



Comisión Séptima del Senado pide al Gobierno nombrar un presidente idóneo para Colpensiones

Aseguran que la presentación de Carlos René Montoya esta semana en el Congreso, fue "bochornosa".

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.