COLP_160819.jpg
Alejandro Gaviria, ministro de Salud, habla sobre la implementación de la eutanasia para menores - Colprensa
1 Mar 2018 04:27 AM

En eutanasia para menores prima la voluntad de ellos: MinSalud

En dos años que lleva la norma de eutanasia para audultos, cerca de 40 personas la han pedido en el país.

En diálogo con LA FM el Ministerio de Salud,  Alejandro Gaviria, ofreció mayores detalles en torno al proceso de reglamentación de la eutanasia para menores de edad que se está adelantando, en el cual ya se inició la socialización de un borrador de la norma, donde se establecen los parámetros para que este procedimiento pueda ser permitido.

Escuche todas las declaraciones del ministro Alejandro Gaviria para LA FM

El ministro Alejandro Gaviria indicó que el concepto de la voluntad de los menores es uno de los principales pilares para que se les otorgue o no el derecho a morir dignamente, siempre y cuando se determine que se trata de un paciente terminal y que con el paso del tiempo se deteriora su vida.

“Ya publicamos un borrador de resolución para que los sectores interesados nos den sus opiniones y podamos generar un concepto de forma consensuada, no serán aquí los padres quienes decidan por los hijos y eso es algo que dejamos debidamente reglamentado, dijo el funcionario.

Gaviria señaló que de acuerdo con lo que estipula el borrador de reglamentación de la eutanasia para menores de edad, quedará totalmente prohibida para neonatos y primera infancia, de 5 a 11 años se mantendrán restricciones, pero ya después de los 14 se tomará como prioritaria la palabra del menor, así no haya consenso con sus padres.

"Eutanasia para primera infancia, menores de seis años no se va a dar. De seis a doce años y solamente en temas un concretos, cuando un concepto de un psicólogo o psiquiatra determine que ese menor es perfectamente consiente en la decisión que está tomando y entiende el concepto de inexorabilidad de la muerte. De 12 a 14 años, tiene que coincidir la voluntad del menor, con la de los padres, de 14 años en adelante ya es un tema similar con un adulto donde la voluntad del menor de edad será la que prevalece", explicó el ministro  Gaviria
“Esto más que eutanasia, hay que verlo con el término técnico de muerte anticipada, en ese orden de ideas, si se cumplen los requisitos que decimos y se avala por parte del comité de expertos, se realizará el procedimiento, para el cual siempre primará la voluntad de los menores”, agregó Gaviria.

A su turno el ministro Gaviria explicó que Colombia es el único país de América Latina que tiene reglamentada la eutanasia en adultos, a su vez señalo que de acuerdo con las estadísticas en los dos años que lleva la normatividad, "poco más de 40 personas han solicitado la eutanacia en el país".

El Ministerio de Salud manifestó que para esta ocasión no se reglamentarán algunos casos, como por ejemplo cuando el menor esté estado vegetativo y no haya dejado un concepto previo o que éste sufra de problemas mentales, ya que según esta entidad, forman parte de otros debates que se deberán dar a futuro.