En eutanasia para menores prima la voluntad de ellos: MinSalud

En dos años que lleva la norma de eutanasia para audultos, cerca de 40 personas la han pedido en el país.
COLP_160819.jpg
Alejandro Gaviria, ministro de Salud, habla sobre la implementación de la eutanasia para menores - Colprensa

En diálogo con LA FM el Ministerio de Salud, Alejandro Gaviria, ofreció mayores detalles en torno al proceso de reglamentación de la eutanasia para menores de edad que se está adelantando, en el cual ya se inició la socialización de un borrador de la norma, donde se establecen los parámetros para que este procedimiento pueda ser permitido.

Escuche todas las declaraciones del ministro Alejandro Gaviria para LA FM


El ministro Alejandro Gaviria indicó que el concepto de la voluntad de los menores es uno de los principales pilares para que se les otorgue o no el derecho a morir dignamente, siempre y cuando se determine que se trata de un paciente terminal y que con el paso del tiempo se deteriora su vida.

“Ya publicamos un borrador de resolución para que los sectores interesados nos den sus opiniones y podamos generar un concepto de forma consensuada, no serán aquí los padres quienes decidan por los hijos y eso es algo que dejamos debidamente reglamentado, dijo el funcionario.

Gaviria señaló que de acuerdo con lo que estipula el borrador de reglamentación de la eutanasia para menores de edad, quedará totalmente prohibida para neonatos y primera infancia, de 5 a 11 años se mantendrán restricciones, pero ya después de los 14 se tomará como prioritaria la palabra del menor, así no haya consenso con sus padres.

"Eutanasia para primera infancia, menores de seis años no se va a dar. De seis a doce años y solamente en temas un concretos, cuando un concepto de un psicólogo o psiquiatra determine que ese menor es perfectamente consiente en la decisión que está tomando y entiende el concepto de inexorabilidad de la muerte. De 12 a 14 años, tiene que coincidir la voluntad del menor, con la de los padres, de 14 años en adelante ya es un tema similar con un adulto donde la voluntad del menor de edad será la que prevalece", explicó el ministro Gaviria

“Esto más que eutanasia, hay que verlo con el término técnico de muerte anticipada, en ese orden de ideas, si se cumplen los requisitos que decimos y se avala por parte del comité de expertos, se realizará el procedimiento, para el cual siempre primará la voluntad de los menores”, agregó Gaviria.

A su turno el ministro Gaviria explicó que Colombia es el único país de América Latina que tiene reglamentada la eutanasia en adultos, a su vez señalo que de acuerdo con las estadísticas en los dos años que lleva la normatividad, "poco más de 40 personas han solicitado la eutanacia en el país".

El Ministerio de Salud manifestó que para esta ocasión no se reglamentarán algunos casos, como por ejemplo cuando el menor esté estado vegetativo y no haya dejado un concepto previo o que éste sufra de problemas mentales, ya que según esta entidad, forman parte de otros debates que se deberán dar a futuro.


Nasa

¿Qué dijeron los astronautas de Artemis II luego de perder comunicación con la Nasa y rondar la Luna?

La misión ya regresa a la Tierra y se espera que el 11 de abril se encuentren en las bases de la Nasa.
Los pilotos tuvieron un percance apenas una hora después de que comenzara el vuelo.



¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

La junta directiva aprobó una licencia no remunerada para Ricardo Roa por 30 días.

¿Por qué será investigado Ángelo Bacci, director de Cardique?

La Procuraduría General investigará presuntas irregularidades en contratos para adquirir herramientas tecnológicas.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.