En eutanasia para menores prima la voluntad de ellos: MinSalud

En dos años que lleva la norma de eutanasia para audultos, cerca de 40 personas la han pedido en el país.
COLP_160819.jpg
Alejandro Gaviria, ministro de Salud, habla sobre la implementación de la eutanasia para menores - Colprensa

En diálogo con LA FM el Ministerio de Salud, Alejandro Gaviria, ofreció mayores detalles en torno al proceso de reglamentación de la eutanasia para menores de edad que se está adelantando, en el cual ya se inició la socialización de un borrador de la norma, donde se establecen los parámetros para que este procedimiento pueda ser permitido.

Escuche todas las declaraciones del ministro Alejandro Gaviria para LA FM


El ministro Alejandro Gaviria indicó que el concepto de la voluntad de los menores es uno de los principales pilares para que se les otorgue o no el derecho a morir dignamente, siempre y cuando se determine que se trata de un paciente terminal y que con el paso del tiempo se deteriora su vida.

“Ya publicamos un borrador de resolución para que los sectores interesados nos den sus opiniones y podamos generar un concepto de forma consensuada, no serán aquí los padres quienes decidan por los hijos y eso es algo que dejamos debidamente reglamentado”, dijo el funcionario.

Gaviria señaló que de acuerdo con lo que estipula el borrador de reglamentación de la eutanasia para menores de edad, quedará totalmente prohibida para neonatos y primera infancia, de 5 a 11 años se mantendrán restricciones, pero ya después de los 14 se tomará como prioritaria la palabra del menor, así no haya consenso con sus padres.

"Eutanasia para primera infancia, menores de seis años no se va a dar. De seis a doce años y solamente en temas un concretos, cuando un concepto de un psicólogo o psiquiatra determine que ese menor es perfectamente consiente en la decisión que está tomando y entiende el concepto de inexorabilidad de la muerte. De 12 a 14 años, tiene que coincidir la voluntad del menor, con la de los padres, de 14 años en adelante ya es un tema similar con un adulto donde la voluntad del menor de edad será la que prevalece", explicó el ministro Gaviria

“Esto más que eutanasia, hay que verlo con el término técnico de muerte anticipada, en ese orden de ideas, si se cumplen los requisitos que decimos y se avala por parte del comité de expertos, se realizará el procedimiento, para el cual siempre primará la voluntad de los menores”, agregó Gaviria.

A su turno el ministro Gaviria explicó que Colombia es el único país de América Latina que tiene reglamentada la eutanasia en adultos, a su vez señalo que de acuerdo con las estadísticas en los dos años que lleva la normatividad, "poco más de 40 personas han solicitado la eutanacia en el país".

El Ministerio de Salud manifestó que para esta ocasión no se reglamentarán algunos casos, como por ejemplo cuando el menor esté estado vegetativo y no haya dejado un concepto previo o que éste sufra de problemas mentales, ya que según esta entidad, forman parte de otros debates que se deberán dar a futuro.


desaparecido

Hallan el cuerpo de Ayelén Sofía Páez, la adolescente desaparecida en Bogotá desde agosto de 2025

La adolescente desapareció desde el 9 de agosto de 2025, la familia pudo confirmar que el cuerpo encontrado en una zona rural de Sopó, (Cundinamarca), corresponde a la menor de edad.
Ayleen Sofía Páez



Temblor de magnitud 5,0 sacudió a Colombia este martes 13 de octubre

El Servicio Geológico Colombiano reportó preliminarmente un sismo de magnitud 5.0.a las 4:24 p. m., hora local, con una profundidad de 154 kilómetros.

Fuertes lluvias en el Valle del Cauca: alertan riesgos por deslizamientos y caída de rocas

Durante el fin de semana, las autoridades reportaron desprendimientos de rocas en la vía Dagua-Buenaventura, debido a las fuertes lluvias.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.