En eutanasia para menores prima la voluntad de ellos: MinSalud

En dos años que lleva la norma de eutanasia para audultos, cerca de 40 personas la han pedido en el país.
COLP_160819.jpg
Alejandro Gaviria, ministro de Salud, habla sobre la implementación de la eutanasia para menores - Colprensa

En diálogo con LA FM el Ministerio de Salud, Alejandro Gaviria, ofreció mayores detalles en torno al proceso de reglamentación de la eutanasia para menores de edad que se está adelantando, en el cual ya se inició la socialización de un borrador de la norma, donde se establecen los parámetros para que este procedimiento pueda ser permitido.

Escuche todas las declaraciones del ministro Alejandro Gaviria para LA FM


El ministro Alejandro Gaviria indicó que el concepto de la voluntad de los menores es uno de los principales pilares para que se les otorgue o no el derecho a morir dignamente, siempre y cuando se determine que se trata de un paciente terminal y que con el paso del tiempo se deteriora su vida.

“Ya publicamos un borrador de resolución para que los sectores interesados nos den sus opiniones y podamos generar un concepto de forma consensuada, no serán aquí los padres quienes decidan por los hijos y eso es algo que dejamos debidamente reglamentado, dijo el funcionario.

Gaviria señaló que de acuerdo con lo que estipula el borrador de reglamentación de la eutanasia para menores de edad, quedará totalmente prohibida para neonatos y primera infancia, de 5 a 11 años se mantendrán restricciones, pero ya después de los 14 se tomará como prioritaria la palabra del menor, así no haya consenso con sus padres.

"Eutanasia para primera infancia, menores de seis años no se va a dar. De seis a doce años y solamente en temas un concretos, cuando un concepto de un psicólogo o psiquiatra determine que ese menor es perfectamente consiente en la decisión que está tomando y entiende el concepto de inexorabilidad de la muerte. De 12 a 14 años, tiene que coincidir la voluntad del menor, con la de los padres, de 14 años en adelante ya es un tema similar con un adulto donde la voluntad del menor de edad será la que prevalece", explicó el ministro Gaviria

“Esto más que eutanasia, hay que verlo con el término técnico de muerte anticipada, en ese orden de ideas, si se cumplen los requisitos que decimos y se avala por parte del comité de expertos, se realizará el procedimiento, para el cual siempre primará la voluntad de los menores”, agregó Gaviria.

A su turno el ministro Gaviria explicó que Colombia es el único país de América Latina que tiene reglamentada la eutanasia en adultos, a su vez señalo que de acuerdo con las estadísticas en los dos años que lleva la normatividad, "poco más de 40 personas han solicitado la eutanacia en el país".

El Ministerio de Salud manifestó que para esta ocasión no se reglamentarán algunos casos, como por ejemplo cuando el menor esté estado vegetativo y no haya dejado un concepto previo o que éste sufra de problemas mentales, ya que según esta entidad, forman parte de otros debates que se deberán dar a futuro.


Acueducto

Agua en Suba no se normaliza tras reparación de tubería: habitantes siguen sin servicio

En Suba, pese a la reparación de la tubería matriz, el agua sigue irregular: la red se llena y la recuperación será gradual con carrotanques.
Además, los pagos pueden realizarse por medio de redes de cajeros automáticos como Servibanca, Redeban y ATH, los cuales están distribuidos en distintos puntos de la ciudad.



EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.