Breadcrumb node

En elecciones del pasado domingo se violó principio del voto secreto: Armando Novoa

El magistrado del Consejo Nacional Electoral dijo que la Registraduría hoy tiene información supremamente detallada de por cuál consulta decidieron sufragar los ciudadanos.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Marzo 15, 2018 - 03:37
elecciones2018-lafm3.jpg
Algunos observadores internacionales advirtieron de esta irregularidad el mismo día de las elecciones.

En las elecciones del pasado domingo donde fueron elegidos Iván Duque y Gustavo Petro Urrego como candidatos de los sectores políticos que representan. Luego del escándalo registrado por la falta de tarjetones en varios puestos de votación, ahora se conocen hechos aún más graves.

Todo indica que el principio del voto secreto fue violado en las consultas interpartidistas por cuenta de los formularios que dispuso la Organización Electoral para contabilizar los ciudadanos que sufragaron.

El magistrado del Consejo Nacional Electoral, Armando Novoa, dijo en LA FM que el pasado domingo se registró una situación atípica porque los ciudadanos que votaron en un sentido u otro fueron reportados en diferentes documentos, cuando no debe ser así.

Según él, se hizo evidente que de acuerdo a si sufragaban por una u otra consulta, los jurados reportaban en formularios E-11 totalmente diferentes, teniendo entonces claramente el sentido y preferencia del voto de los ciudadanos.

“La Registraduría Nacional del Estado Civil quedó con una información supremamente detallada por cuál consulta decidieron sufragar los cerca de nueve millones de personas”, señaló.
Novoa advirtió que esa anomalía puede afectar el principio del voto secreto que establece la Constitución en Colombia. De hecho, algunos observadores internacionales advirtieron el mismo día de las elecciones de esta irregularidad.
“Este es un tema especialmente delicado porque debería existir una tarjeta similar a las empleadas en los comicios de corporaciones públicas donde el registro está en el mismo formulario”, sostuvo.
El procedimiento adoptado, de acuerdo a Armando Novoa, no quedó claro pues en realidad hay cómo enterarse el sentido del voto de algún ciudadano.

No está descartado que el mismo Consejo Nacional Electoral adelante la indagación al respecto para establecer por qué se adelantó de esta manera la contabilidad de los ciudadanos que pasaron a votar en las consultas interpartidistas del domingo.