Antanas Mockus y Gustavo Petro
Tomado de Twitter de Antanas Mockus
3 Jun 2022 04:32 PM

En el pasado, Petro prefirió el voto en blanco en vez de apoyar a Antanas Mockus

Esto se da luego de que Mockus anunciara que apoyará en segunda vuelta al candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro.
Camilo Jaimes
Camilo Andrés
Jaimes Osorio

Este viernes, Antanas Mockus, uno de los fundadores y líderes más importantes del Partido Verde, anunció que respaldará en segunda vuelta al candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro.

Mockus dice que confía en que un eventual gobierno de Gustavo Petro proteja los derechos humanos, las libertades y el medio ambiente.

“Apoyo a Gustavo Petro y Francia Márquez, porque confío en que la prioridad de su gobierno será proteger los derechos y las libertades. Esto requiere aprender, proponer y escuchar”, indicó.

Le puede interesar: Antanas Mockus y su apoyo a Gustavo Petro

Con motivo de esta adhesión, muchos usuarios de redes sociales aplaudieron, aunque también cuestionaron, la decisión de Mockus, dado que hace unos años, cuando él era quien tenía la posibilidad de ganar la Presidencia de la República, Gustavo Petro no lo apoyó y decidió promover el voto en blanco.

Para las elecciones de 2010, comicios en los que Petro aspiró a la Presidencia por el Polo Democrático, marcándose como el gran opositor del uribismo. En la primera vuelta de esas elecciones, Petro terminó cuarto en las votaciones, detrás de Juan Manuel Santos, Antanas Mockus y Germán Vargas Lleras.

De esa forma, Juan Manuel Santos, en ese entonces candidato apoyado por Álvaro Uribe de quien fue Ministro de Defensa, y Antanas Mockus, el líder de la naciente Ola Verde, pasaron a la segunda vuelta. 

A pesar de que Mockus se presentaba como una alternativa al continuismo, Petro decidió no apoyar a ninguno de los dos candidatos y prefirió promover el voto en blanco, aunque muchos consideraban que esto favorecía a Santos, que en la primera vuelta obtuvo un 46% de los votos.

Le puede interesar: Elecciones presidenciales en segunda vuelta: Así quedó el calendario electoral

También cabe recordar que en las elecciones de 2018, cuando la segunda vuelta fue entre Iván Duque y Petro, el candidato Sergio Fajardo promovió votar en blanco en la segunda vuelta, hecho que fue duramente criticado por Petro y sus seguidores, a pesar de la postura de hace unos años del mismo candidato.

Fuente
Sistema Integrado Digital