En el Congreso se hundirían varios proyectos de ley, faltándoles un debate

Pese a que solo les falta un debate, varios proyectos de ley tambalean en el Congreso.
Había en marcha una demanda contra la elección de los actuales representantes a la Cámara por Bogotá.
Había en marcha una demanda contra la elección de los actuales representantes a la Cámara por Bogotá. Crédito: Colprensa

Existe una serie de proyectos de ley a los que les falta su último debate y que, si no son discutidos en las plenarias, tanto de Senado como de Cámara, corren el peligro de hundirse.

Entre esos proyecto que están haciendo fila en ambas Cámaras para que sean debatidos está el denominado "mujeres privadas de la libertad", que busca que madres cabeza de familia en prisión puedan sustituir su pena por un servicio social útil y público para que puedan cuidar a sus hijos.

De interés: Reforma que reduce vacaciones de congresistas, a punto de hundirse

Otro de los sonados proyectos que está a último debate para su aprobación es el de la licencia compartida que busca equilibrar el mercado laboral entre hombres y mujeres.

En la actualidad existe un proyecto de ley que es el único de la implementación del acuerdo de paz que está haciendo trámite en el Congreso denominado "Especialidad Agraria", que pretende llevar la justicia a la ruralidad con jueces al territorio en municipios con mayor conflictividad.

Una vez más el proyecto de ley conocido como 'comida chatarra' está de nuevo a punto de hundirse si no es discutido su último debate.

El proyecto de acto legislativo que busca reducir el receso o vacaciones para algunos de los congresistas se le debe tramitar su cuarto debate para que continúe su rumbo en la próxima legislatura.

Lea además: A sanción presidencial pasó la reglamentación de la cadena perpetua para violadores

Esta iniciativa permite que el periodo de comienzo de las sesiones del Congreso al principio del año no sea a partir del 16 de marzo sino del 1 de febrero.

"De manera histórica el Congreso ha renunciado a legislar para perder esos privilegios que nos han costado ser una de las instituciones más deslegitimadas en el Estado. Sería increíble que por falta de debate no podamos nosotros aprobar un proyecto que permite recortar el receso legislativo del Congreso, uno de esos beneficios que la ciudadanía no tiene y que desaprueba que nosotros tengamos", señaló el representante Gabriel Santos autor de esta iniciativa de acto legislativo.

"Que los congresistas decidan que votan sí o no, pero que no se muera por falta de trámite", puntualizó el congresista del Centro Democrático.


Temas relacionados

Libros

"Los reportes de hechos irregulares se seguirán denunciando": vicepresidente sobre gobierno Petro

José Manuel Restrepo aseguró que desde los ministerios se tramitarán los hallazgos a la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría.
"Libro de la Verdad"



Abelardo De La Espriella lidera consejo de seguridad con alcaldes del área metropolitana de Barranquilla

La reunión también cuenta con la participación del ministro de Defensa y el subdirector de la Policía Nacional.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.