En el Congreso se hundirían varios proyectos de ley, faltándoles un debate

Pese a que solo les falta un debate, varios proyectos de ley tambalean en el Congreso.
Había en marcha una demanda contra la elección de los actuales representantes a la Cámara por Bogotá.
Había en marcha una demanda contra la elección de los actuales representantes a la Cámara por Bogotá. Crédito: Colprensa

Existe una serie de proyectos de ley a los que les falta su último debate y que, si no son discutidos en las plenarias, tanto de Senado como de Cámara, corren el peligro de hundirse.

Entre esos proyecto que están haciendo fila en ambas Cámaras para que sean debatidos está el denominado "mujeres privadas de la libertad", que busca que madres cabeza de familia en prisión puedan sustituir su pena por un servicio social útil y público para que puedan cuidar a sus hijos.

De interés: Reforma que reduce vacaciones de congresistas, a punto de hundirse

Otro de los sonados proyectos que está a último debate para su aprobación es el de la licencia compartida que busca equilibrar el mercado laboral entre hombres y mujeres.

En la actualidad existe un proyecto de ley que es el único de la implementación del acuerdo de paz que está haciendo trámite en el Congreso denominado "Especialidad Agraria", que pretende llevar la justicia a la ruralidad con jueces al territorio en municipios con mayor conflictividad.

Una vez más el proyecto de ley conocido como 'comida chatarra' está de nuevo a punto de hundirse si no es discutido su último debate.

El proyecto de acto legislativo que busca reducir el receso o vacaciones para algunos de los congresistas se le debe tramitar su cuarto debate para que continúe su rumbo en la próxima legislatura.

Lea además: A sanción presidencial pasó la reglamentación de la cadena perpetua para violadores

Esta iniciativa permite que el periodo de comienzo de las sesiones del Congreso al principio del año no sea a partir del 16 de marzo sino del 1 de febrero.

"De manera histórica el Congreso ha renunciado a legislar para perder esos privilegios que nos han costado ser una de las instituciones más deslegitimadas en el Estado. Sería increíble que por falta de debate no podamos nosotros aprobar un proyecto que permite recortar el receso legislativo del Congreso, uno de esos beneficios que la ciudadanía no tiene y que desaprueba que nosotros tengamos", señaló el representante Gabriel Santos autor de esta iniciativa de acto legislativo.

"Que los congresistas decidan que votan sí o no, pero que no se muera por falta de trámite", puntualizó el congresista del Centro Democrático.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Cepeda asegura que De la Espriella planea un “autoatentado” antes de la segunda vuelta

El candidato presidencial de la izquierda no presentó ninguna prueba, pero pidió reforzar la seguridad de su contrincante y prometió denunciar ante la Fiscalía.
A dos semanas de la segunda vuelta presidencial, Iván Cepeda aseguró sin pruebas que Abelardo de la Espriella planea un "autoatentado" para "incidir en los resultados".



Abelardo de la Espriella rechaza apoyo de Jhon Arley Murillo y Colombia Renaciente

El candidato presidencial aseguró que no aceptará apoyos de "politiqueros de siempre" tras conocerse el anuncio del partido Colombia Renaciente.

Procesos de Procuraduría y renuncias: así terminaron Harman y Carrillo haciendo campaña por Cepeda

Una sanción y una suspensión antecedieron a las renuncias de Carlos Carrillo y Felipe Harman, volcados a la campaña al candidato del Pacto Histórico.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.