En el Congreso se hundirían varios proyectos de ley, faltándoles un debate

Pese a que solo les falta un debate, varios proyectos de ley tambalean en el Congreso.
Había en marcha una demanda contra la elección de los actuales representantes a la Cámara por Bogotá.
Había en marcha una demanda contra la elección de los actuales representantes a la Cámara por Bogotá. Crédito: Colprensa

Existe una serie de proyectos de ley a los que les falta su último debate y que, si no son discutidos en las plenarias, tanto de Senado como de Cámara, corren el peligro de hundirse.

Entre esos proyecto que están haciendo fila en ambas Cámaras para que sean debatidos está el denominado "mujeres privadas de la libertad", que busca que madres cabeza de familia en prisión puedan sustituir su pena por un servicio social útil y público para que puedan cuidar a sus hijos.

De interés: Reforma que reduce vacaciones de congresistas, a punto de hundirse

Otro de los sonados proyectos que está a último debate para su aprobación es el de la licencia compartida que busca equilibrar el mercado laboral entre hombres y mujeres.

En la actualidad existe un proyecto de ley que es el único de la implementación del acuerdo de paz que está haciendo trámite en el Congreso denominado "Especialidad Agraria", que pretende llevar la justicia a la ruralidad con jueces al territorio en municipios con mayor conflictividad.

Una vez más el proyecto de ley conocido como 'comida chatarra' está de nuevo a punto de hundirse si no es discutido su último debate.

El proyecto de acto legislativo que busca reducir el receso o vacaciones para algunos de los congresistas se le debe tramitar su cuarto debate para que continúe su rumbo en la próxima legislatura.

Lea además: A sanción presidencial pasó la reglamentación de la cadena perpetua para violadores

Esta iniciativa permite que el periodo de comienzo de las sesiones del Congreso al principio del año no sea a partir del 16 de marzo sino del 1 de febrero.

"De manera histórica el Congreso ha renunciado a legislar para perder esos privilegios que nos han costado ser una de las instituciones más deslegitimadas en el Estado. Sería increíble que por falta de debate no podamos nosotros aprobar un proyecto que permite recortar el receso legislativo del Congreso, uno de esos beneficios que la ciudadanía no tiene y que desaprueba que nosotros tengamos", señaló el representante Gabriel Santos autor de esta iniciativa de acto legislativo.

"Que los congresistas decidan que votan sí o no, pero que no se muera por falta de trámite", puntualizó el congresista del Centro Democrático.


Temas relacionados

Proyecto de ley

¿Qué es la ‘Ley Laura’ que respalda De la Espriella sobre límites a tratamientos en menores?

El proyecto de Ley Laura establece medidas para limitar intervenciones médicas de afirmación de género en niños, niñas y adolescentes.
Abelardo de La Espriella anunció su respaldo al proyecto de Ley Laura, que plantea medidas sobre intervenciones médicas en menores.



Presidente De La Espriella anuncia medidas para blindar a Sucre de estructuras criminales

El mandatario también resaltó que en Antioquia fue dado de baja Cristian Camilo Chavarría Tapias, conocido con los alias de “Terry” o “Keiner”.

Federico Gutiérrez cuestionó beneficio de casa por cárcel para Miguel Quintero

La Fiscalía, el apoderado de víctimas y el Ministerio Público interpusieron recurso de apelación y la audiencia ya fue programada.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio