En el Congreso se hundirían varios proyectos de ley, faltándoles un debate

Pese a que solo les falta un debate, varios proyectos de ley tambalean en el Congreso.
Había en marcha una demanda contra la elección de los actuales representantes a la Cámara por Bogotá.
Había en marcha una demanda contra la elección de los actuales representantes a la Cámara por Bogotá. Crédito: Colprensa

Existe una serie de proyectos de ley a los que les falta su último debate y que, si no son discutidos en las plenarias, tanto de Senado como de Cámara, corren el peligro de hundirse.

Entre esos proyecto que están haciendo fila en ambas Cámaras para que sean debatidos está el denominado "mujeres privadas de la libertad", que busca que madres cabeza de familia en prisión puedan sustituir su pena por un servicio social útil y público para que puedan cuidar a sus hijos.

De interés: Reforma que reduce vacaciones de congresistas, a punto de hundirse

Otro de los sonados proyectos que está a último debate para su aprobación es el de la licencia compartida que busca equilibrar el mercado laboral entre hombres y mujeres.

En la actualidad existe un proyecto de ley que es el único de la implementación del acuerdo de paz que está haciendo trámite en el Congreso denominado "Especialidad Agraria", que pretende llevar la justicia a la ruralidad con jueces al territorio en municipios con mayor conflictividad.

Una vez más el proyecto de ley conocido como 'comida chatarra' está de nuevo a punto de hundirse si no es discutido su último debate.

El proyecto de acto legislativo que busca reducir el receso o vacaciones para algunos de los congresistas se le debe tramitar su cuarto debate para que continúe su rumbo en la próxima legislatura.

Lea además: A sanción presidencial pasó la reglamentación de la cadena perpetua para violadores

Esta iniciativa permite que el periodo de comienzo de las sesiones del Congreso al principio del año no sea a partir del 16 de marzo sino del 1 de febrero.

"De manera histórica el Congreso ha renunciado a legislar para perder esos privilegios que nos han costado ser una de las instituciones más deslegitimadas en el Estado. Sería increíble que por falta de debate no podamos nosotros aprobar un proyecto que permite recortar el receso legislativo del Congreso, uno de esos beneficios que la ciudadanía no tiene y que desaprueba que nosotros tengamos", señaló el representante Gabriel Santos autor de esta iniciativa de acto legislativo.

"Que los congresistas decidan que votan sí o no, pero que no se muera por falta de trámite", puntualizó el congresista del Centro Democrático.


Temas relacionados

Proyecto de ley

Gobierno de la Espriella anuncia cambios en la consulta previa: digitalización total y decisiones en 90 días

La propuesta tiene digitalización, seguimiento, responsables por proceso y fechas definidas, sin modificar el núcleo del derecho.
El ministro del Interior de Colombia, Rodrigo Lara Restrepo, anunció una reforma al procedimiento de consulta previa y presentó un plan para reducir el represamiento de expedientes en la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa.



Miguel Quintero rompe el silencio sobre su caso: "por perseguir a mi hermano, pago yo las consecuencias"

Quintero Calle está procesado por presuntas irregularidades en contratos en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

"Una burla en lugar de justicia": Álvaro Uribe tras revelación de audiencia de Timochenko en la JEP

Rodrigo Londoño, quien fue el máximo jefe de las Farc, compareció ante la magistrada Julieta Lemaitre.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia