En el Congreso denunciarán irregularidades en cifras de coronavirus

Congresistas advertirán incumplimientos en la meta de vacunación para finales de este año.
Toma de temperatura en centros comerciales de Bogotá
Ya no será necesaria la toma de temperatura en centros comerciales de Bogotá. Crédito: Colprensa

Hay expectativa en el Congreso por el debate de control político citado para este martes por la oposición, en el que se cuestionará al Gobierno por el manejo que le ha dado a la pandemia.

Fuentes de las bancadas alternativas informaron que en medio de la discusión se presentarán denuncias sobre presuntas irregularidades en las cifras de muertes y contagios por cuenta del Covid-19.

Le puede interesar: Reforma tributaria, ¿sin ambiente en Congreso?

Aunque no se conoce a ciencia cierta en qué consisten dichas anomalías, legisladores opositores señalan que ya están terminando de consolidar las cifras que le mostrarán a los colombianos.

Al debate fueron citados los ministros de Salud, Fernando Ruiz; de Interior, Daniel Palacios; y de Defensa, Diego Molano, quienes deberán rendir cuentas en la plenaria por sus actuaciones en medio de esta situación de emergencia.

El senador Alexander López dijo que “nos reafirmamos en que Colombia ha sido de los peores países que ha manejado la pandemia, tenemos información muy precisa de cómo las cifras se han manipulado, no solo las cifras de contagios, sino la cifra de fallecidos, la situación misma que han vivido más de 500.000 pequeñas y medianas empresas que desaparecieron sin ningún apoyo del Gobierno”.

Según el congresista, también se harán denuncias sobre supuestos malos manejos con el programa de Ingreso Solidario que se diseñó para atender a las familias más pobres en medio de esta difícil situación.

Consulte también: ¿Se restablecerán canales diplomáticos con Maduro? Timochenko invita a Duque

“Recursos de Ingreso Solidario que tenían que llegar a personas pobres y que no tienen cómo sostenerse en este momento de crisis, no están llegando. Hay casos de cédulas falsas, de personas que repiten el cobro de este subsidio y son mecanismos a través de los cuales se están perdiendo dineros públicos”, manifestó.

Adicionalmente, las bancadas opositoras cuestionarán al Gobierno por el plan de vacunación, que según ellos, avanza de forma muy lenta. Además advertirán sobre posibles incumplimientos en la meta de inmunización trazada para finales de este 2021.


Gobierno

Abelardo de la Espriella cambió la vicepresidencia: le otorgó misiones especiales a José Manuel Restrepo

El Decreto 1373 de 2026 asignó a José Manuel Restrepo nuevas misiones para impulsar la transformación estatal, la inversión y la competitividad.
Abelardo de la Espriella José Manuel Restrepo



Moción de censura contra Minvivienda no tiene respaldo: Senado la negaría el próximo martes

La mayoría de partidos políticos se expresó en favor de Jaime Andrés Beltrán durante el debate.

Gobierno termina designaciones de sus representantes en las juntas directivas de las cámaras de comercio

La decisión quedó establecida en el Decreto 1369 de 2026, expedido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y fechado el 9 de septiembre.

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.