En el Congreso denunciarán irregularidades en cifras de coronavirus

Congresistas advertirán incumplimientos en la meta de vacunación para finales de este año.
Toma de temperatura en centros comerciales de Bogotá
Ya no será necesaria la toma de temperatura en centros comerciales de Bogotá. Crédito: Colprensa

Hay expectativa en el Congreso por el debate de control político citado para este martes por la oposición, en el que se cuestionará al Gobierno por el manejo que le ha dado a la pandemia.

Fuentes de las bancadas alternativas informaron que en medio de la discusión se presentarán denuncias sobre presuntas irregularidades en las cifras de muertes y contagios por cuenta del Covid-19.

Le puede interesar: Reforma tributaria, ¿sin ambiente en Congreso?

Aunque no se conoce a ciencia cierta en qué consisten dichas anomalías, legisladores opositores señalan que ya están terminando de consolidar las cifras que le mostrarán a los colombianos.

Al debate fueron citados los ministros de Salud, Fernando Ruiz; de Interior, Daniel Palacios; y de Defensa, Diego Molano, quienes deberán rendir cuentas en la plenaria por sus actuaciones en medio de esta situación de emergencia.

El senador Alexander López dijo que “nos reafirmamos en que Colombia ha sido de los peores países que ha manejado la pandemia, tenemos información muy precisa de cómo las cifras se han manipulado, no solo las cifras de contagios, sino la cifra de fallecidos, la situación misma que han vivido más de 500.000 pequeñas y medianas empresas que desaparecieron sin ningún apoyo del Gobierno”.

Según el congresista, también se harán denuncias sobre supuestos malos manejos con el programa de Ingreso Solidario que se diseñó para atender a las familias más pobres en medio de esta difícil situación.

Consulte también: ¿Se restablecerán canales diplomáticos con Maduro? Timochenko invita a Duque

“Recursos de Ingreso Solidario que tenían que llegar a personas pobres y que no tienen cómo sostenerse en este momento de crisis, no están llegando. Hay casos de cédulas falsas, de personas que repiten el cobro de este subsidio y son mecanismos a través de los cuales se están perdiendo dineros públicos”, manifestó.

Adicionalmente, las bancadas opositoras cuestionarán al Gobierno por el plan de vacunación, que según ellos, avanza de forma muy lenta. Además advertirán sobre posibles incumplimientos en la meta de inmunización trazada para finales de este 2021.


Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella podrá posesionarse en Cali: Senado también dio la autorización

Ya quedó definido el lugar exacto donde se llevará a cabo la ceremonia, a instancias del Congreso.
Abelardo de la Espriella



Carlos Cuenca, opositor de Petro, gana pulso y se queda con la Presidencia de la Comisión de Acusación

El congresista de Cambio Radical fue el que llevó varios procesos contra el presidente Gustavo Petro en esa corporación.

Elección de contralor general: Jorge Laverde toma fuerza en el Congreso

La puja para llegar a la Contraloría se aprieta todos los días, en la medida en que se acerca la fecha de la elección.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos