En el Congreso buscan crear tercera y cuarta instancia penal

Se inicia la discusión un proyecto que establece la denominada doble conformidad.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Colprensa

Esta semana comenzará en el Congreso de la República la discusión de un proyecto que es crucial para miles de personas que han sido condenadas por la justicia colombiana.

Se trata de una iniciativa que establece el carácter retroactivo de la doble conformidad penal, que es el derecho que tienen los ciudadanos a que dos jueces distintos definan si una persona es culpable o no de algún delito.

Esta figura se aplicaría cuando el sujeto es absuelto en primera instancia, pero condenado en segunda, caso en el cual tendría derecho a una tercera revisión por parte de otro operador judicial.

Lea también: 'Santrich' aparece en nuevo video y hace insólita invitación a miembros del Ejército

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes convocó a una audiencia pública para escuchar las diferentes opiniones que existen sobre esta propuesta.

Su autor, el representante Juan Carlos Wills, dijo que “el proyecto quiere resarcir un daño que desde el 1991 se le viene generando a todos los ciudadanos que han sido condenados, para que tengan la posibilidad de ese derecho a la impugnación”.

Incluso, también se abriría la puerta para que exista una cuarta instancia penal, en los casos en que un proceso haya sido resuelto en etapa de casación en la Corte Suprema de Justicia.

“En Colombia, muchas personas fueron absueltas en primera instancia, e incluso en segunda instancia, pero en casación fueron condenadas y no tuvieron la posibilidad de impugnar esa sentencia condenatoria y lo que estamos abriendo es la puerta para que esas personas puedan apelar esa sentencia cuando ha sido desfavorable”, añadió.

Consulte aquí: Petro, en el ojo del huracán por volver a compartir noticias falsas en redes sociales

El congresista Wills dijo que según algunos estudios que se han hecho, alrededor de 1.200 procesos podrían volver a abrirse en caso de que este proyecto sea aprobado por el Congreso.

Explicó además que esta ley regiría para los casos que se fallaron entre la vigencia de la Constitución Política de 1991 y el 2018, año en el cual se creó en Colombia la doble conformidad.

Otro de los proyectos claves que se discutirá este semestre es la denominada ‘ley Andrés Felipe Arias, una propuesta que daría doble instancia a los aforados que fueron condenadas en la Corte Suprema de Justicia.


Temas relacionados

Ministerio de Defensa

Moción de censura contra Mindefensa pierde fuerza: partidos anuncian apoyo al general Mora

Cuestionan el silencio de la oposición por el reclutamiento de menores y la muerte de ellos durante el Gobierno Petro.
Ministro de Defensa, general (r) Jorge Eduardo Mora.



Presidente De la Espriella se reunirá con su homóloga de Costa Rica en Barranquilla: ¿De qué hablarán?

Los mandatarios abordarán cooperación en seguridad, lucha contra el narcotráfico e intercambio de información para enfrentar a organizaciones criminales transnacionales.

Gobierno anuncia hoja de ruta para recuperar certificación de EE.UU. en lucha antidrogas

El ministro del Interior dijo que la relación con Estados Unidos es muy buena y se están construyendo acciones conjuntas para combatir el narcotráfico.

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.