En el Congreso buscan crear tercera y cuarta instancia penal

Se inicia la discusión un proyecto que establece la denominada doble conformidad.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Colprensa

Esta semana comenzará en el Congreso de la República la discusión de un proyecto que es crucial para miles de personas que han sido condenadas por la justicia colombiana.

Se trata de una iniciativa que establece el carácter retroactivo de la doble conformidad penal, que es el derecho que tienen los ciudadanos a que dos jueces distintos definan si una persona es culpable o no de algún delito.

Esta figura se aplicaría cuando el sujeto es absuelto en primera instancia, pero condenado en segunda, caso en el cual tendría derecho a una tercera revisión por parte de otro operador judicial.

Lea también: 'Santrich' aparece en nuevo video y hace insólita invitación a miembros del Ejército

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes convocó a una audiencia pública para escuchar las diferentes opiniones que existen sobre esta propuesta.

Su autor, el representante Juan Carlos Wills, dijo que “el proyecto quiere resarcir un daño que desde el 1991 se le viene generando a todos los ciudadanos que han sido condenados, para que tengan la posibilidad de ese derecho a la impugnación”.

Incluso, también se abriría la puerta para que exista una cuarta instancia penal, en los casos en que un proceso haya sido resuelto en etapa de casación en la Corte Suprema de Justicia.

“En Colombia, muchas personas fueron absueltas en primera instancia, e incluso en segunda instancia, pero en casación fueron condenadas y no tuvieron la posibilidad de impugnar esa sentencia condenatoria y lo que estamos abriendo es la puerta para que esas personas puedan apelar esa sentencia cuando ha sido desfavorable”, añadió.

Consulte aquí: Petro, en el ojo del huracán por volver a compartir noticias falsas en redes sociales

El congresista Wills dijo que según algunos estudios que se han hecho, alrededor de 1.200 procesos podrían volver a abrirse en caso de que este proyecto sea aprobado por el Congreso.

Explicó además que esta ley regiría para los casos que se fallaron entre la vigencia de la Constitución Política de 1991 y el 2018, año en el cual se creó en Colombia la doble conformidad.

Otro de los proyectos claves que se discutirá este semestre es la denominada ‘ley Andrés Felipe Arias, una propuesta que daría doble instancia a los aforados que fueron condenadas en la Corte Suprema de Justicia.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Análisis de la campaña de Abelardo De La Espriella: del ‘Tigre’ y los símbolos patrios a la estrategia de la opinión pública y su encuentro con Vargas Lleras.
Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia
Ver



"Todavía no tenemos ese inventario": Cancillería sobre colombianos afectados en Venezuela

La ministra de Relaciones Exteriores, Rosa Yolanda Villavicencio, anunció que el Gobierno colombiano prepara el envío de alimentos, medicamentos, atención médica y apoyo a las familias afectadas por la emergencia en La Guaira.

Gobierno aplaza instalación de Zona de Ubicación Temporal para el Clan del Golfo en Córdoba

El espacio previsto en Tierralta para facilitar el tránsito del grupo armado no se pondrá en marcha el 25 de junio.

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026