En el Congreso buscan crear tercera y cuarta instancia penal

Se inicia la discusión un proyecto que establece la denominada doble conformidad.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Colprensa

Esta semana comenzará en el Congreso de la República la discusión de un proyecto que es crucial para miles de personas que han sido condenadas por la justicia colombiana.

Se trata de una iniciativa que establece el carácter retroactivo de la doble conformidad penal, que es el derecho que tienen los ciudadanos a que dos jueces distintos definan si una persona es culpable o no de algún delito.

Esta figura se aplicaría cuando el sujeto es absuelto en primera instancia, pero condenado en segunda, caso en el cual tendría derecho a una tercera revisión por parte de otro operador judicial.

Lea también: 'Santrich' aparece en nuevo video y hace insólita invitación a miembros del Ejército

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes convocó a una audiencia pública para escuchar las diferentes opiniones que existen sobre esta propuesta.

Su autor, el representante Juan Carlos Wills, dijo que “el proyecto quiere resarcir un daño que desde el 1991 se le viene generando a todos los ciudadanos que han sido condenados, para que tengan la posibilidad de ese derecho a la impugnación”.

Incluso, también se abriría la puerta para que exista una cuarta instancia penal, en los casos en que un proceso haya sido resuelto en etapa de casación en la Corte Suprema de Justicia.

“En Colombia, muchas personas fueron absueltas en primera instancia, e incluso en segunda instancia, pero en casación fueron condenadas y no tuvieron la posibilidad de impugnar esa sentencia condenatoria y lo que estamos abriendo es la puerta para que esas personas puedan apelar esa sentencia cuando ha sido desfavorable”, añadió.

Consulte aquí: Petro, en el ojo del huracán por volver a compartir noticias falsas en redes sociales

El congresista Wills dijo que según algunos estudios que se han hecho, alrededor de 1.200 procesos podrían volver a abrirse en caso de que este proyecto sea aprobado por el Congreso.

Explicó además que esta ley regiría para los casos que se fallaron entre la vigencia de la Constitución Política de 1991 y el 2018, año en el cual se creó en Colombia la doble conformidad.

Otro de los proyectos claves que se discutirá este semestre es la denominada ‘ley Andrés Felipe Arias, una propuesta que daría doble instancia a los aforados que fueron condenadas en la Corte Suprema de Justicia.


Temas relacionados

Pasaporte

El nuevo pasaporte abre debate nacional: ¿qué cambia, qué preocupa y cómo obtenerlo?

El Gobierno aclaró dudas sobre el nuevo pasaporte que fue presentado este jueves por el presidente Petro en la Plaza de Bolívar.
Nuevo pasaporte Colombiano



Misión de la Unión Europea pide diálogo entre Petro y registrador tras denuncias sobre fraude electoral

El jefe de la misión anunció que ejercerán una especial vigilancia sobre las elecciones al Congreso y la designación de las 16 curules de paz.

Así es el escudo blindado de Abelardo De la Espriella para sus eventos de campaña

Tras denuncias por presuntas amenazas del ELN, el candidato presidencial decidió cambiar por completo la logística de sus apariciones públicas.

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar