En el Congreso buscan crear tercera y cuarta instancia penal

Se inicia la discusión un proyecto que establece la denominada doble conformidad.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Colprensa

Esta semana comenzará en el Congreso de la República la discusión de un proyecto que es crucial para miles de personas que han sido condenadas por la justicia colombiana.

Se trata de una iniciativa que establece el carácter retroactivo de la doble conformidad penal, que es el derecho que tienen los ciudadanos a que dos jueces distintos definan si una persona es culpable o no de algún delito.

Esta figura se aplicaría cuando el sujeto es absuelto en primera instancia, pero condenado en segunda, caso en el cual tendría derecho a una tercera revisión por parte de otro operador judicial.

Lea también: 'Santrich' aparece en nuevo video y hace insólita invitación a miembros del Ejército

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes convocó a una audiencia pública para escuchar las diferentes opiniones que existen sobre esta propuesta.

Su autor, el representante Juan Carlos Wills, dijo que “el proyecto quiere resarcir un daño que desde el 1991 se le viene generando a todos los ciudadanos que han sido condenados, para que tengan la posibilidad de ese derecho a la impugnación”.

Incluso, también se abriría la puerta para que exista una cuarta instancia penal, en los casos en que un proceso haya sido resuelto en etapa de casación en la Corte Suprema de Justicia.

“En Colombia, muchas personas fueron absueltas en primera instancia, e incluso en segunda instancia, pero en casación fueron condenadas y no tuvieron la posibilidad de impugnar esa sentencia condenatoria y lo que estamos abriendo es la puerta para que esas personas puedan apelar esa sentencia cuando ha sido desfavorable”, añadió.

Consulte aquí: Petro, en el ojo del huracán por volver a compartir noticias falsas en redes sociales

El congresista Wills dijo que según algunos estudios que se han hecho, alrededor de 1.200 procesos podrían volver a abrirse en caso de que este proyecto sea aprobado por el Congreso.

Explicó además que esta ley regiría para los casos que se fallaron entre la vigencia de la Constitución Política de 1991 y el 2018, año en el cual se creó en Colombia la doble conformidad.

Otro de los proyectos claves que se discutirá este semestre es la denominada ‘ley Andrés Felipe Arias, una propuesta que daría doble instancia a los aforados que fueron condenadas en la Corte Suprema de Justicia.


Temas relacionados

Congreso de la República

Gobierno impulsará reforma para acabar la ‘mermelada’ para los congresistas

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dijo que la relación entre el Gobierno y el Congreso se hará por encima de la mesa.
Rodrigo Lara



Excongresista Julián Bedoya respondió al presidente De La Esprella tras descartar alianza política con él

El dirigente político ofreció excusas y aclaró que no busca negociar cargos o cuotas burocráticas.

"Las universidades no deben ser centros de operaciones al margen de la ley": Presidente del Congreso

El jefe del poder legislativo respaldó la medida del Gobierno de irrumpir en las universidades ante amenazas de orden público.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.