Breadcrumb node

En el Congreso buscan crear tercera y cuarta instancia penal

Se inicia la discusión un proyecto que establece la denominada doble conformidad.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Septiembre 1, 2019 - 12:13
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá
Colprensa

Esta semana comenzará en el Congreso de la República la discusión de un proyecto que es crucial para miles de personas que han sido condenadas por la justicia colombiana.

Se trata de una iniciativa que establece el carácter retroactivo de la doble conformidad penal, que es el derecho que tienen los ciudadanos a que dos jueces distintos definan si una persona es culpable o no de algún delito.

Esta figura se aplicaría cuando el sujeto es absuelto en primera instancia, pero condenado en segunda, caso en el cual tendría derecho a una tercera revisión por parte de otro operador judicial.

Lea también: 'Santrich' aparece en nuevo video y hace insólita invitación a miembros del Ejército

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes convocó a una audiencia pública para escuchar las diferentes opiniones que existen sobre esta propuesta.

Su autor, el representante Juan Carlos Wills, dijo que “el proyecto quiere resarcir un daño que desde el 1991 se le viene generando a todos los ciudadanos que han sido condenados, para que tengan la posibilidad de ese derecho a la impugnación”.

Incluso, también se abriría la puerta para que exista una cuarta instancia penal, en los casos en que un proceso haya sido resuelto en etapa de casación en la Corte Suprema de Justicia.

“En Colombia, muchas personas fueron absueltas en primera instancia, e incluso en segunda instancia, pero en casación fueron condenadas y no tuvieron la posibilidad de impugnar esa sentencia condenatoria y lo que estamos abriendo es la puerta para que esas personas puedan apelar esa sentencia cuando ha sido desfavorable”, añadió.

Consulte aquí: Petro, en el ojo del huracán por volver a compartir noticias falsas en redes sociales

El congresista Wills dijo que según algunos estudios que se han hecho, alrededor de 1.200 procesos podrían volver a abrirse en caso de que este proyecto sea aprobado por el Congreso.

Explicó además que esta ley regiría para los casos que se fallaron entre la vigencia de la Constitución Política de 1991 y el 2018, año en el cual se creó en Colombia la doble conformidad.

Otro de los proyectos claves que se discutirá este semestre es la denominada ‘ley Andrés Felipe Arias, una propuesta que daría doble instancia a los aforados que fueron condenadas en la Corte Suprema de Justicia.

Fuente:
Sistema Integrado de Información