En curul de Santrich aplicaría silla vacía tras su suspención: presidente de la Cámara

La mesa directiva de cámara baja dejará de emitir cheques para el congresista alzado en armas.
Jesus Santrich, congresista del partido Farc
Jesus Santrich, congresista del partido Farc Crédito: Fotos de Colprensa

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Cuenca Chaux, manifestó que espera la notificación de la Procuraduría General de la Nación para tomar varias decisiones sobre el congresista Seuxis Hernández Solarte ('Jesús Santrich') y su curul en el Congreso de la República, que aún ostenta a pesar de su anuncio de retomar las armas.

Cuenca señaló que con la decisión de la Procuraduría se dejarán de emitir los cheques a nombre de 'Jesús Santrich' y completa los requisitos para que el Consejo de Estado decrete la silla vacía para el partido Farc por la ausencia del guerrillero.

En contexto: Procuraduría suspendió a 'Jesús Santrich' de su cargo como congresista

"Tomaremos la decisión de acabar con la emisión de los cheques de su salario; esto será una decisión que tomará la mesa directiva tan pronto tenga la providencia que acaba de dar la Procuraduría, en físico", señaló.

La Procuraduría General de la Nación suspendió por el término de tres meses del cargo de congresista a Hernández Solarte, luego de que apareciera en un video junto con los disidentes de la extinta guerrilla de las Farc anunciando su regreso a las armas.

La decisión se tomó en el marco de una investigación disciplinaria que busca establecer si 'Santrich' incurrió en alguna falta disciplinaria, “con el anuncio de fomentar o ejecutar actos tendientes a la formación o subsistencia de grupos armados al margen de la ley”.

Más en: ¿Qué pasará con el millonario salario de Jesús Santrich como congresista?

La decisión, además, lleva consigo la suspensión del pago de honorarios que estaba recibiendo 'Santrich' como congresista y estaría ligada a una demanda interpuesta ante el Consejo de Estado, para que se decrete su muerte política.

La Procuraduría, además, interpuso ante el Consejo de Estado una demanda de pérdida de investidura por la ausencia de 'Santrich' al Congreso, “teniendo en cuenta su inasistencia a seis sesiones plenarias, en las que fueron discutidos y aprobados proyectos de ley y/o actos legislativos”.


Elecciones presidenciales

Bernie Moreno llegó a Bogotá para ser observador internacional en la segunda vuelta de las presidenciales

El congresista estadounidense aseguró que la elección de este domingo "pondrá a prueba el coraje y el compromiso del pueblo colombiano”.
Senador de Estados Unidos, Bernie Moreno.



Martha Peralta seguirá detenida: juez de Bogotá negó hábeas corpus y mantiene el arresto en su residencia

Un despacho judicial de familia rechazó la petición de libertad de la congresista bajo detención domiciliaria con vigilancia policial; la decisión se mantiene y podría ser apelable.

Cierre de fronteras se anticipó por la segunda vuelta presidencial: detalles clave de la medida

Desde este sábado y hasta el lunes habrá restricciones para cruzar por pasos terrestres y fluviales del país, durante la jornada electoral en la que se elegirá nuevo presidente y vicepresidente.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez