En Congreso advierten que ningún senador está impedido para elegir al Procurador

Los 26 impedimentos ya fueron todos negados.
Plenaria del Senado de la República
Plenaria del Senado de la República. Crédito: RCN Radio

En una sesión presencial en el Congreso de la República, se adelantará este jueves la elección del próximo procurador general de la Nación, que reemplazará en el cargo a Fernando Carrillo, cuyo periodo termina en los próximos meses.

La semana pasada, la plenaria del Senado escuchó las propuestas de los integrantes de la terna designada por el presidente Iván Duque, el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia.

Le puede interesar: Nueva normalidad en el país ¿cómo será?

Margarita Cabello Blanco, Juan Carlos Cortés y Wilson Ruiz, expusieron ante los congresistas las propuestas que tienen para ocupar ese alto cargo en el Estado.

Durante esa sesión, se presentaron 26 impedimentos por parte de los senadores para participar de esta elección, que argumentaron tener indagaciones disciplinarias, ser familiares de personas que están siendo indagadas, o tener algún grado de consanguinidad con algunos funcionarios.

Sin embargo, todos los impedimentos fueron tramitados y negados por la plenaria. El senador Armando Benedetti, advirtió que todos los parlamentarios podrán votar en este proceso porque así lo establece la ley.

“La ley 2003 del año pasado dice que ningún senador tiene impedimentos para votar por un alto funcionario, debido a que se trata de un interés general. Además, yo me declaré impedido y me negaron el impedimento y todo el que diga que estamos impedidos, es sinónimo de estupidez”, indicó.

Consulte aquí: ¡Para que lo tenga en cuenta! Revelan los días en que más roban en Bogotá

Con los impedimentos resueltos, los senadores votarán este jueves por uno de los candidatos a la Procuraduría. La mesa directiva del Congreso ya dio a conocer todos los protocolos de bioseguridad que se implementarán para que este proceso se adelante sin contratiempos.

Estos son los senadores que presentaron impedimento:

  • Iván Cepeda
  • Antonio Sanguino
  • Julián Bedoya,
  • Armando Benedetti
  • Ernesto Macías
  • Miguel Amín
  • Maritza Martínez
  • Daira Galvis
  • Gustavo Bolívar
  • Jhon Harold Suárez
  • Guillermo García
  • Eduardo Pulgar
  • Jaime Durán Barrera
  • Miguel Ángel Pinto
  • Nadia Blel
  • Nora García
  • John Besaile
  • Sandra Ortiz
  • María del Rosario Guerra
  • Honorio Henríquez
  • Temístocles Ortega
  • Juan Felipe Lemus,
  • Carlos Andrés Trujillo
  • Fabián Castillo

JEP

"No detendré mis denuncias contra la JEP": senadora Posada le responde a la defensora del Pueblo

La senadora María Clara Posada rechazó que se pretenda someter sus opiniones a la interpretación que considera la defensora del Pueblo.
Defensoría del Pueblo



Intervenir en universidades y condenar a encapuchados: los 3 proyectos que buscan regular la protesta social en el Congreso

Los proyectos de ley ya fueron radicados y plantean diferencias sobre la intervención de la fuerza pública, las sanciones por actos violentos y las garantías para quienes se manifiestan pacíficamente.

“No hay escondite para los criminales”: De La Espriella sobre la extradición de alias ‘Mocho Olmedo’ y otros seis colombianos

El presidente aseguró que su gobierno los va a perseguir sin descanso, golpear sus finanzas y ponerlos a disposición de la justicia.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.