En Congreso advierten que ningún senador está impedido para elegir al Procurador

Los 26 impedimentos ya fueron todos negados.
Plenaria del Senado de la República
Plenaria del Senado de la República. Crédito: RCN Radio

En una sesión presencial en el Congreso de la República, se adelantará este jueves la elección del próximo procurador general de la Nación, que reemplazará en el cargo a Fernando Carrillo, cuyo periodo termina en los próximos meses.

La semana pasada, la plenaria del Senado escuchó las propuestas de los integrantes de la terna designada por el presidente Iván Duque, el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia.

Le puede interesar: Nueva normalidad en el país ¿cómo será?

Margarita Cabello Blanco, Juan Carlos Cortés y Wilson Ruiz, expusieron ante los congresistas las propuestas que tienen para ocupar ese alto cargo en el Estado.

Durante esa sesión, se presentaron 26 impedimentos por parte de los senadores para participar de esta elección, que argumentaron tener indagaciones disciplinarias, ser familiares de personas que están siendo indagadas, o tener algún grado de consanguinidad con algunos funcionarios.

Sin embargo, todos los impedimentos fueron tramitados y negados por la plenaria. El senador Armando Benedetti, advirtió que todos los parlamentarios podrán votar en este proceso porque así lo establece la ley.

“La ley 2003 del año pasado dice que ningún senador tiene impedimentos para votar por un alto funcionario, debido a que se trata de un interés general. Además, yo me declaré impedido y me negaron el impedimento y todo el que diga que estamos impedidos, es sinónimo de estupidez”, indicó.

Consulte aquí: ¡Para que lo tenga en cuenta! Revelan los días en que más roban en Bogotá

Con los impedimentos resueltos, los senadores votarán este jueves por uno de los candidatos a la Procuraduría. La mesa directiva del Congreso ya dio a conocer todos los protocolos de bioseguridad que se implementarán para que este proceso se adelante sin contratiempos.

Estos son los senadores que presentaron impedimento:

  • Iván Cepeda
  • Antonio Sanguino
  • Julián Bedoya,
  • Armando Benedetti
  • Ernesto Macías
  • Miguel Amín
  • Maritza Martínez
  • Daira Galvis
  • Gustavo Bolívar
  • Jhon Harold Suárez
  • Guillermo García
  • Eduardo Pulgar
  • Jaime Durán Barrera
  • Miguel Ángel Pinto
  • Nadia Blel
  • Nora García
  • John Besaile
  • Sandra Ortiz
  • María del Rosario Guerra
  • Honorio Henríquez
  • Temístocles Ortega
  • Juan Felipe Lemus,
  • Carlos Andrés Trujillo
  • Fabián Castillo

Ministerio de la Igualdad

Se salva proyecto que revive Ministerio de la Igualdad: ministro reconoce “errores” y “baja ejecución”

El Gobierno logró configurar el quórum y las mayorías para garantizar la aprobación de la iniciativa.
Congreso de la República



CNE abre investigación contra caricaturista ‘Matador’ por agresiones contra Paloma Valencia

De igual forma, el Pacto Histórico también deberá responder ante el tribunal electoral por estos hechos.

Embajadora de Colombia en Haití habría hecho campaña a favor de Iván Cepeda: el candidato pidió investigación

El candidato manifestó su desacuerdo con la intervención en política de funcionarios públicos.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán