En Congreso advierten que ningún senador está impedido para elegir al Procurador

Los 26 impedimentos ya fueron todos negados.
Plenaria del Senado de la República
Plenaria del Senado de la República. Crédito: RCN Radio

En una sesión presencial en el Congreso de la República, se adelantará este jueves la elección del próximo procurador general de la Nación, que reemplazará en el cargo a Fernando Carrillo, cuyo periodo termina en los próximos meses.

La semana pasada, la plenaria del Senado escuchó las propuestas de los integrantes de la terna designada por el presidente Iván Duque, el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia.

Le puede interesar: Nueva normalidad en el país ¿cómo será?

Margarita Cabello Blanco, Juan Carlos Cortés y Wilson Ruiz, expusieron ante los congresistas las propuestas que tienen para ocupar ese alto cargo en el Estado.

Durante esa sesión, se presentaron 26 impedimentos por parte de los senadores para participar de esta elección, que argumentaron tener indagaciones disciplinarias, ser familiares de personas que están siendo indagadas, o tener algún grado de consanguinidad con algunos funcionarios.

Sin embargo, todos los impedimentos fueron tramitados y negados por la plenaria. El senador Armando Benedetti, advirtió que todos los parlamentarios podrán votar en este proceso porque así lo establece la ley.

“La ley 2003 del año pasado dice que ningún senador tiene impedimentos para votar por un alto funcionario, debido a que se trata de un interés general. Además, yo me declaré impedido y me negaron el impedimento y todo el que diga que estamos impedidos, es sinónimo de estupidez”, indicó.

Consulte aquí: ¡Para que lo tenga en cuenta! Revelan los días en que más roban en Bogotá

Con los impedimentos resueltos, los senadores votarán este jueves por uno de los candidatos a la Procuraduría. La mesa directiva del Congreso ya dio a conocer todos los protocolos de bioseguridad que se implementarán para que este proceso se adelante sin contratiempos.

Estos son los senadores que presentaron impedimento:

  • Iván Cepeda
  • Antonio Sanguino
  • Julián Bedoya,
  • Armando Benedetti
  • Ernesto Macías
  • Miguel Amín
  • Maritza Martínez
  • Daira Galvis
  • Gustavo Bolívar
  • Jhon Harold Suárez
  • Guillermo García
  • Eduardo Pulgar
  • Jaime Durán Barrera
  • Miguel Ángel Pinto
  • Nadia Blel
  • Nora García
  • John Besaile
  • Sandra Ortiz
  • María del Rosario Guerra
  • Honorio Henríquez
  • Temístocles Ortega
  • Juan Felipe Lemus,
  • Carlos Andrés Trujillo
  • Fabián Castillo

Reforma tributaria

Ley de Rescate Fiscal: tras análisis del proyecto, partidos se reunirán con Gobierno en Barranquilla y pedirán cambios

Bancadas como el liberalismo y el conservatismo, tienen puntos de honor y no apoyarían los impuestos a la clase media y popular. El tema será analizado en una reunión este sábado en Barranquilla.
Senado de la República



“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia, habló de cientos de miles de contratos y señaló que algunos corresponderían a personas que no aparecen identificadas.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

Pizarro será escuchada por la Corte Suprema de Justicia, como ella misma lo solicitó.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado