En Congreso advierten que ningún senador está impedido para elegir al Procurador

Los 26 impedimentos ya fueron todos negados.
Plenaria del Senado de la República
Plenaria del Senado de la República. Crédito: RCN Radio

En una sesión presencial en el Congreso de la República, se adelantará este jueves la elección del próximo procurador general de la Nación, que reemplazará en el cargo a Fernando Carrillo, cuyo periodo termina en los próximos meses.

La semana pasada, la plenaria del Senado escuchó las propuestas de los integrantes de la terna designada por el presidente Iván Duque, el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia.

Le puede interesar: Nueva normalidad en el país ¿cómo será?

Margarita Cabello Blanco, Juan Carlos Cortés y Wilson Ruiz, expusieron ante los congresistas las propuestas que tienen para ocupar ese alto cargo en el Estado.

Durante esa sesión, se presentaron 26 impedimentos por parte de los senadores para participar de esta elección, que argumentaron tener indagaciones disciplinarias, ser familiares de personas que están siendo indagadas, o tener algún grado de consanguinidad con algunos funcionarios.

Sin embargo, todos los impedimentos fueron tramitados y negados por la plenaria. El senador Armando Benedetti, advirtió que todos los parlamentarios podrán votar en este proceso porque así lo establece la ley.

“La ley 2003 del año pasado dice que ningún senador tiene impedimentos para votar por un alto funcionario, debido a que se trata de un interés general. Además, yo me declaré impedido y me negaron el impedimento y todo el que diga que estamos impedidos, es sinónimo de estupidez”, indicó.

Consulte aquí: ¡Para que lo tenga en cuenta! Revelan los días en que más roban en Bogotá

Con los impedimentos resueltos, los senadores votarán este jueves por uno de los candidatos a la Procuraduría. La mesa directiva del Congreso ya dio a conocer todos los protocolos de bioseguridad que se implementarán para que este proceso se adelante sin contratiempos.

Estos son los senadores que presentaron impedimento:

  • Iván Cepeda
  • Antonio Sanguino
  • Julián Bedoya,
  • Armando Benedetti
  • Ernesto Macías
  • Miguel Amín
  • Maritza Martínez
  • Daira Galvis
  • Gustavo Bolívar
  • Jhon Harold Suárez
  • Guillermo García
  • Eduardo Pulgar
  • Jaime Durán Barrera
  • Miguel Ángel Pinto
  • Nadia Blel
  • Nora García
  • John Besaile
  • Sandra Ortiz
  • María del Rosario Guerra
  • Honorio Henríquez
  • Temístocles Ortega
  • Juan Felipe Lemus,
  • Carlos Andrés Trujillo
  • Fabián Castillo

Chocó

Chocó pide a gobierno de De la Espriella fortalecer la fuerza pública tras secuestro de 45 personas: "Debe ser algo en lo que trabajemos nación y territorio"

La gobernadora Nubia Carolina Córdoba señaló que las personas permanecieron secuestradas durante cerca de 12 horas, tiempo en el que no recibieron alimentos ni agua.
Liberados los 39 secuestrados en Chocó.
Ver



Partido Conservador respalda a Alfredo Deluque para presidir el Senado

Efraín Cepeda confirmó que la colectividad respaldará al senador Alfredo Deluque.

“No podemos compartir esta determinación”: Fico tras nulidad en la imputación de cargos contra Daniel Quintero

Tanto la Fiscalía como la Alcaldía de Medellín van a apelar nulidad de imputación a Quintero y 12 exfuncionarios por el caso Aguas Vivas.

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Chocó pide a gobierno de De la Espriella fortalecer la fuerza pública tras secuestro de 45 personas: "Debe ser algo en lo que trabajemos nación y territorio"

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.