En Congreso advierten que ningún senador está impedido para elegir al Procurador

Los 26 impedimentos ya fueron todos negados.
Plenaria del Senado de la República
Plenaria del Senado de la República. Crédito: RCN Radio

En una sesión presencial en el Congreso de la República, se adelantará este jueves la elección del próximo procurador general de la Nación, que reemplazará en el cargo a Fernando Carrillo, cuyo periodo termina en los próximos meses.

La semana pasada, la plenaria del Senado escuchó las propuestas de los integrantes de la terna designada por el presidente Iván Duque, el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia.

Le puede interesar: Nueva normalidad en el país ¿cómo será?

Margarita Cabello Blanco, Juan Carlos Cortés y Wilson Ruiz, expusieron ante los congresistas las propuestas que tienen para ocupar ese alto cargo en el Estado.

Durante esa sesión, se presentaron 26 impedimentos por parte de los senadores para participar de esta elección, que argumentaron tener indagaciones disciplinarias, ser familiares de personas que están siendo indagadas, o tener algún grado de consanguinidad con algunos funcionarios.

Sin embargo, todos los impedimentos fueron tramitados y negados por la plenaria. El senador Armando Benedetti, advirtió que todos los parlamentarios podrán votar en este proceso porque así lo establece la ley.

“La ley 2003 del año pasado dice que ningún senador tiene impedimentos para votar por un alto funcionario, debido a que se trata de un interés general. Además, yo me declaré impedido y me negaron el impedimento y todo el que diga que estamos impedidos, es sinónimo de estupidez”, indicó.

Consulte aquí: ¡Para que lo tenga en cuenta! Revelan los días en que más roban en Bogotá

Con los impedimentos resueltos, los senadores votarán este jueves por uno de los candidatos a la Procuraduría. La mesa directiva del Congreso ya dio a conocer todos los protocolos de bioseguridad que se implementarán para que este proceso se adelante sin contratiempos.

Estos son los senadores que presentaron impedimento:

  • Iván Cepeda
  • Antonio Sanguino
  • Julián Bedoya,
  • Armando Benedetti
  • Ernesto Macías
  • Miguel Amín
  • Maritza Martínez
  • Daira Galvis
  • Gustavo Bolívar
  • Jhon Harold Suárez
  • Guillermo García
  • Eduardo Pulgar
  • Jaime Durán Barrera
  • Miguel Ángel Pinto
  • Nadia Blel
  • Nora García
  • John Besaile
  • Sandra Ortiz
  • María del Rosario Guerra
  • Honorio Henríquez
  • Temístocles Ortega
  • Juan Felipe Lemus,
  • Carlos Andrés Trujillo
  • Fabián Castillo

Gobernación de Antioquia

“La paz no se logra arrodillando a las instituciones ante el crimen”: contundente mensaje del Gobernador de Antioquia

Durante la presentación del libro "Magnicidios", del exsenador José Obdulio Gaviria, el Gobernador de Antioquia, defendió la seguridad como prioridad del Estado.
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia



Nuevo decreto: el gabinete de De La Espriella asume funciones del presidente

Las carteras de Interior, Defensa y Cancillería concentran las principales facultades que delega la Casa de Nariño.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.