En carrera por la Procuraduría: denuncian 'jugadita' del Gobierno para definir el cargo

Se dice que la candidata del presidente Duque sería la actual ministra de Justicia, Margarita Cabello.
Procuraduría General de la Nación.
Procuraduría General de la Nación. Crédito: Cortesía: Procuraduría General de la Nación.

La carrera por la Procuraduría General de la Nación ya comenzó. El Consejo de Estado, la Corte Suprema de Justicia y el presidente de la República, deberán elegir a los candidatos que conformarán la terna para la elección del nuevo jefe de este órgano de control.

En el Consejo de Estado se inscribieron 25 personas y en la Corte Suprema 37, las cuales esperan obtener la confianza de los magistrados para entrar en la competencia que definirá el reemplazo del procurador Fernando Carrillo.

Lea aquí: Abogada Adriana Herrera, nueva viceprocuradora General

Por los lados del presidente Iván Duque lo que se dice es que la actual ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, sería la candidata a la que el Gobierno le quiere apostar para que ocupe ese cargo.

En medio de esta carrera, fuentes políticas informaron que el Gobierno Nacional estaría preparando una “jugadita” para inclinar la balanza a favor de Cabello durante la elección, la cual debe adelantar el Senado de la República antes de finalizar este año.

Según la información que se conoce, el Gobierno supuestamente se estaría moviendo muy fuente tanto en la Corte Suprema como en el Consejo de Estado para que esas dos corporaciones no ternen a personas que puedan convertirse en duras competidoras de la hoy ministra de Justicia.

Y es que a las altas cortes han llegado las hojas de vida de personalidades que por su experiencia y renombre, podrían tener chance de ganar la Procuraduría, como es el caso de Gregorio Eljach, actual secretario del Senado; los exmagistrados Wilson Ruiz, Humberto Sierra Porto, Alberto Yepes; al igual que el exministro Luis Felipe Henao, entre otros.

Lea además: Fallo de tutela suspende destitución de Néstor Franco, exdirector de la CAR

Las mismas fuentes indican que la propia ministra Margarita Cabello, al parecer ya estaría haciendo contactos con los integrantes de la Corte Suprema y del Consejo de Estado para evitar, en la medida de lo posible, que la terna esté integrada por candidatos fuertes que puedan arrebatarle la elección, lo cual tendría molesto a más de uno.

Además, algunos dirigentes políticos también cuentan que muchos aspirantes, incluida Cabello, se estarían moviendo en el Congreso para desde ya asegurar los votos de varios senadores de la República.

El periodo del actual procurador general de la nación, Fernando Carrillo, termina a principios del próximo año.


Senado de la República

Presidente del Senado a Petro: revise que sus congresistas son ausentistas

Lidio García Turbay anunció medidas disciplinarias y cuestionó directamente al mandatario por sus declaraciones.
Lidio García - Senado de la República



Petro denuncia obstáculos para ingresar a la Universidad Nacional durante entrega de edificio

Durante una visita oficial al campus universitario de la Nacional el mandatario presentó avances en proyectos académicos y de infraestructura.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026