Breadcrumb node

En carrera por la Procuraduría: denuncian 'jugadita' del Gobierno para definir el cargo

Se dice que la candidata del presidente Duque sería la actual ministra de Justicia, Margarita Cabello.

Actualizado:
Jueves, Julio 2, 2020 - 11:26
Procuraduría General de la Nación.
Cortesía: Procuraduría General de la Nación.
Procuraduría General de la Nación.

La carrera por la Procuraduría General de la Nación ya comenzó. El Consejo de Estado, la Corte Suprema de Justicia y el presidente de la República, deberán elegir a los candidatos que conformarán la terna para la elección del nuevo jefe de este órgano de control. 

En el Consejo de Estado se inscribieron 25 personas y en la Corte Suprema 37, las cuales esperan obtener la confianza de los magistrados para entrar en la competencia que definirá el reemplazo del procurador Fernando Carrillo. 

Lea aquí: Abogada Adriana Herrera, nueva viceprocuradora General

Por los lados del presidente Iván Duque lo que se dice es que la actual ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, sería la candidata a la que el Gobierno le quiere apostar para que ocupe ese cargo.  

En medio de esta carrera, fuentes políticas informaron que el Gobierno Nacional estaría preparando una “jugadita” para inclinar la balanza a favor de Cabello durante la elección, la cual debe adelantar el Senado de la República antes de finalizar este año. 

Según la información que se conoce, el Gobierno supuestamente se estaría moviendo muy fuente tanto en la Corte Suprema como en el Consejo de Estado para que esas dos corporaciones no ternen a personas que puedan convertirse en duras competidoras de la hoy ministra de Justicia. 

Y es que a las altas cortes han llegado las hojas de vida de personalidades que por su experiencia y renombre, podrían tener chance de ganar la Procuraduría, como es el caso de Gregorio Eljach, actual secretario del Senado; los exmagistrados Wilson Ruiz, Humberto Sierra Porto, Alberto Yepes; al igual que el exministro Luis Felipe Henao, entre otros. 

Lea además: Fallo de tutela suspende destitución de Néstor Franco, exdirector de la CAR

Las mismas fuentes indican que la propia ministra Margarita Cabello, al parecer ya estaría haciendo contactos con los integrantes de la Corte Suprema y del Consejo de Estado para evitar, en la medida de lo posible, que la terna esté integrada por candidatos fuertes que puedan arrebatarle la elección, lo cual tendría molesto a más de uno. 

Además, algunos dirigentes políticos también cuentan que muchos aspirantes, incluida Cabello, se estarían moviendo en el Congreso para desde ya asegurar los votos de varios senadores de la República. 

El periodo del actual procurador general de la nación, Fernando Carrillo, termina a principios del próximo año.

Fuente:
Sistema Integrado de Información