En carrera por la Procuraduría: denuncian 'jugadita' del Gobierno para definir el cargo

Se dice que la candidata del presidente Duque sería la actual ministra de Justicia, Margarita Cabello.
Procuraduría General de la Nación.
Procuraduría General de la Nación. Crédito: Cortesía: Procuraduría General de la Nación.

La carrera por la Procuraduría General de la Nación ya comenzó. El Consejo de Estado, la Corte Suprema de Justicia y el presidente de la República, deberán elegir a los candidatos que conformarán la terna para la elección del nuevo jefe de este órgano de control.

En el Consejo de Estado se inscribieron 25 personas y en la Corte Suprema 37, las cuales esperan obtener la confianza de los magistrados para entrar en la competencia que definirá el reemplazo del procurador Fernando Carrillo.

Lea aquí: Abogada Adriana Herrera, nueva viceprocuradora General

Por los lados del presidente Iván Duque lo que se dice es que la actual ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, sería la candidata a la que el Gobierno le quiere apostar para que ocupe ese cargo.

En medio de esta carrera, fuentes políticas informaron que el Gobierno Nacional estaría preparando una “jugadita” para inclinar la balanza a favor de Cabello durante la elección, la cual debe adelantar el Senado de la República antes de finalizar este año.

Según la información que se conoce, el Gobierno supuestamente se estaría moviendo muy fuente tanto en la Corte Suprema como en el Consejo de Estado para que esas dos corporaciones no ternen a personas que puedan convertirse en duras competidoras de la hoy ministra de Justicia.

Y es que a las altas cortes han llegado las hojas de vida de personalidades que por su experiencia y renombre, podrían tener chance de ganar la Procuraduría, como es el caso de Gregorio Eljach, actual secretario del Senado; los exmagistrados Wilson Ruiz, Humberto Sierra Porto, Alberto Yepes; al igual que el exministro Luis Felipe Henao, entre otros.

Lea además: Fallo de tutela suspende destitución de Néstor Franco, exdirector de la CAR

Las mismas fuentes indican que la propia ministra Margarita Cabello, al parecer ya estaría haciendo contactos con los integrantes de la Corte Suprema y del Consejo de Estado para evitar, en la medida de lo posible, que la terna esté integrada por candidatos fuertes que puedan arrebatarle la elección, lo cual tendría molesto a más de uno.

Además, algunos dirigentes políticos también cuentan que muchos aspirantes, incluida Cabello, se estarían moviendo en el Congreso para desde ya asegurar los votos de varios senadores de la República.

El periodo del actual procurador general de la nación, Fernando Carrillo, termina a principios del próximo año.


Tutela

Desacato en suspenso y contratación masiva de última hora: el choque judicial entre Guillermo Alfonso Jaramillo y los sindicatos de Minsalud

Un juzgado tarda en pronunciarse sobre posibles sanciones contra el jefe de la cartera, que aumentó la planta del Ministerio en vísperas de la Ley de Garantías.
Varios sindicatos del Ministerio de Salud denuncian falta de transparencia de parte de la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo, quien creó nuevos cargos sin informar debidamente los motivos ni responder a las peticiones de los empleados.



Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

El precandidato también expresó “una enorme preocupación” por la situación en departamentos como Cauca, Nariño y Chocó, donde, estarían bajo presión de grupos armados y estructuras criminales.

“Petro se huele la derrota”: jefes de partidos políticos desestiman denuncias sobre fraude electoral

Las colectividades aseguran que respaldan a la organización electoral y confían en la transparencia del proceso.

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026

Aerocivil reveló que incidente en aeropuerto El Dorado sucedió por un traslape de comunicación: “Sucede cuando varias estaciones intentan comunicarse al mismo tiempo”

Aeropuerto El Dorado

Elecciones 2026: Consejo Nacional Electoral promete la jornada “más legítima y transparente de las elecciones”

elecciones 2026 cne jornada legitima transparente

Nuevos detalles sobre caso de Diana Ospina: “La tenían secuestrada en una casa pero no fue abusada”

Familiares de Diana han sido estafados por delincuentes por medio de llamadas.