Fallo de tutela suspende destitución de Néstor Franco, exdirector de la CAR

El funcionario fue sancionado por firmar un convenio interadministrativo en el año 2015 con el municipio de Chía.
Néstor Franco, exdirector de la CAR.
Crédito: Cortesía: CAR Cundinamarca.

El juzgado noveno administrativo de Bogotá ordenó la suspensión de la sanción disciplinaria impuesta por la Procuraduría General contra el exdirector de la CAR, Néstor Franco González, por la presunta violación al principio de planeación.

El juzgado ordenó la suspensión transitoria de los efectos del fallo disciplinario que destituyó e inhabilitó a Franco para ejercer cargos públicos por 10 años.

Lea también: Procuraduría ratifica destitución a exdirector (e) de CAR Cundinamarca

El exdirector de la Corporación Autonoma Regional fue sancionado por celebrar un convenio interadministrativo en el año 2015 con el municipio de Chía (Cundinamarca) con Emsercha para cofinanciar la construcción de su planta de tratamiento de aguas residuales domésticas.

Para la Procuraduría, dicho convenio era inejecutable, lo que discrepaba totalmente de lo determinado por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, al decidir incidente de desacato que estudio ese mismo convenio.

Le puede interesar: Ponen lupa a proceso de elección de director de CAR Cundinamarca

Igualmente, el juzgado ordenó suspender el Acuerdo 002 del 18 de febrero de 2020, a través del cual el Consejo Directivo de la CAR ejecutó la sanción y las anotaciones efectuadas en los registros de antecedentes de la Procuraduría.

"Con el ánimo de tener un panorama más amplio para resolver esta solicitud de amparo, el Juzgado procedió a dar lectura completa a las diferentes providencias allegadas, esto eso, a los fallos disciplinarios de primera y segunda instancia y a las decisiones judiciales adoptadas dentro del trámite de la acción popular y encontró que, en efecto, los criterios de valoración frente a un mismo actuar resultan sustancialmente diferentes”, señala el fallo de la acción de tutela a favor del exdirector de la CAR.


Temas relacionados

CAR
Clan del Golfo

Ejército recuperó a siete personas que habían sido secuestradas por el Clan del Golfo en Antioquia

En principio, el presidente Abelardo de la Espriella señaló que seis de las personas recuperadas serían menores de edad. Sin embargo, posteriormente aclaró que se trata de adultos que estaban secuestrados.
Abelardo de la Espriella



Desapareció avioneta con cinco personas que cubría la ruta Condoto-Guaymaral: esto se sabe

La Aeronáutica Civil activó un operativo de búsqueda tras perder comunicación con la aeronave, durante la mañana de este domingo.

Un abatido y un capturado dejaron combates entre el Ejército y las Disidencias de las Farc en el norte de Antioquia

El capturado recibió atención inmediata por parte del enfermero de combate, respetando su vida, tras resultar herido.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.