En Cámara de Representantes negarían moción de censura contra Mindefensa

Todo está listo para que este lunes se adelante el debate contra Guillermo Botero en la plenaria de esa corporación.
Guillermo Botero, ministro de Defensa
Guillermo Botero, ministro de Defensa Crédito: Colprensa

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, tendrá que defenderse este lunes 10 de junio en la plenaria de la Cámara de Representantes, durante el debate de moción de censura promovido en su contra por parte de la oposición.

Ya todo está listo para se lleve a cabo la sesión en la que miembros de partidos como Alianza Verde y el Polo Democrático pedirán que Botero sea retirado del cargo, tras lo sucedido con la muerte a manos del Ejército del desmovilizado de las Farc Dimar Torres y luego del artículo del diario estadounidense The New York Times, sobre el posible regreso de los denominados 'falsos positivos'.

Lea también: Atentado contra el Ejército en Arauca deja varios soldados heridos

Sin embargo, fuentes indican que no hay mayorías para que la moción de censura sea aprobada en el Congreso. El representante César Lorduy, de Cambio Radical, dijo que no hay ambiente entre las bancadas de gobierno e independientes para sacar de su cargo al ministro.

“La moción de censura, si bien es un debate de control político, también debe tener un trámite jurídico y el trámite indica que esa figura es utilizada para castigar una situación grave en el ejercicio del cargo de cualquier ministro o un incumplimiento grave a las funciones que le han sido asignadas y en este caso no existe ni lo uno, ni lo otro”, indicó.

El congresista confirmó que Cambio Radical tendrá una posición de respaldo al ministro Guillermo Botero.

“Políticamente cualquier puede estar en desacuerdo con el ministro, pero jurídicamente no hay elementos tal y como lo exige la Constitución para que el ministro de Defensa, que representa la institucionalidad y los máximos términos de protección y seguridad del Estado, sea cuestionado de la manera como ha sido cuestionado”, indicó.

Le puede interesar: ¿Estaban borrachos? Investigarán a policías captados en video viral en Tunja

El Centro Democrático, el Partido Conservador y las mayorías del liberalismo y del Partido de la U, tampoco respaldarían la moción de censura contra el ministro de Defensa, bajo el argumento de que no existen elementos suficientes que impidan su continuidad en el cargo.

Además, varios parlamentarios argumentarán que Botero y las propias Fuerzas Armadas han entregado explicaciones satisfactorias frente a las denuncias que se han hecho por las directrices sobre los resultados militares que prendieron las alarmas por el posible regreso de las ejecuciones extrajudiciales.


Temas relacionados

Gobierno

Congreso aprobó Ley de Sometimiento que pasa a sanción presidencial

Con 95 votos a favor y 10 en contra, la Cámara avaló el mismo texto del Senado.
Cámara aprueba Ley de Sometimiento.



“Su partida prematura nos llena de tristeza”: De La Espriella despide a Ana María Ramírez Cetina, colombiana que murió en accidente aéreo de Palm Beach

La joven bogotana de 23 años vivía en Colorado y trabajaba como niñera en Estados Unidos; la Cancillería ya estableció contacto con sus familiares.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.