En Cámara de Representantes negarían moción de censura contra Mindefensa

Todo está listo para que este lunes se adelante el debate contra Guillermo Botero en la plenaria de esa corporación.
Guillermo Botero, ministro de Defensa
Guillermo Botero, ministro de Defensa Crédito: Colprensa

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, tendrá que defenderse este lunes 10 de junio en la plenaria de la Cámara de Representantes, durante el debate de moción de censura promovido en su contra por parte de la oposición.

Ya todo está listo para se lleve a cabo la sesión en la que miembros de partidos como Alianza Verde y el Polo Democrático pedirán que Botero sea retirado del cargo, tras lo sucedido con la muerte a manos del Ejército del desmovilizado de las Farc Dimar Torres y luego del artículo del diario estadounidense The New York Times, sobre el posible regreso de los denominados 'falsos positivos'.

Lea también: Atentado contra el Ejército en Arauca deja varios soldados heridos

Sin embargo, fuentes indican que no hay mayorías para que la moción de censura sea aprobada en el Congreso. El representante César Lorduy, de Cambio Radical, dijo que no hay ambiente entre las bancadas de gobierno e independientes para sacar de su cargo al ministro.

“La moción de censura, si bien es un debate de control político, también debe tener un trámite jurídico y el trámite indica que esa figura es utilizada para castigar una situación grave en el ejercicio del cargo de cualquier ministro o un incumplimiento grave a las funciones que le han sido asignadas y en este caso no existe ni lo uno, ni lo otro”, indicó.

El congresista confirmó que Cambio Radical tendrá una posición de respaldo al ministro Guillermo Botero.

“Políticamente cualquier puede estar en desacuerdo con el ministro, pero jurídicamente no hay elementos tal y como lo exige la Constitución para que el ministro de Defensa, que representa la institucionalidad y los máximos términos de protección y seguridad del Estado, sea cuestionado de la manera como ha sido cuestionado”, indicó.

Le puede interesar: ¿Estaban borrachos? Investigarán a policías captados en video viral en Tunja

El Centro Democrático, el Partido Conservador y las mayorías del liberalismo y del Partido de la U, tampoco respaldarían la moción de censura contra el ministro de Defensa, bajo el argumento de que no existen elementos suficientes que impidan su continuidad en el cargo.

Además, varios parlamentarios argumentarán que Botero y las propias Fuerzas Armadas han entregado explicaciones satisfactorias frente a las denuncias que se han hecho por las directrices sobre los resultados militares que prendieron las alarmas por el posible regreso de las ejecuciones extrajudiciales.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato de izquierda será seguido por una presunta presentación en plaza pública durante la reciente semana.
El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.



Polémica por evento de Iván Cepeda en Sincelejo: campaña dice que fue en recinto cerrado

José Manuel Restrepo, fórmula de Abelardo de la Espriella calificó el hecho como una violación a las leyes electorales.

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

A cinco días para la primera vuelta presidencial del 31 de mayo, expertos revelan los aciertos de los candidatos presidenciales.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026