En 2023 habría segunda vuelta para elegir alcalde en Bogotá

La figura no sería necesaria si se gana con más del 40% de los votos y con una diferencia del 10%.
Plaza de Bolívar, en Bogotá
Plaza de Bolívar, en Bogotá Crédito: Colprensa

Esta semana el Senado de la República retomará la discusión de una reforma constitucional que pretende implementar la segunda vuelta para elegir alcalde mayor de Bogotá.

La ponencia para séptimo debate ya está lista y la misma le cierra cualquier posibilidad de que esta medida empiece a regir en este 2019.

En contexto: ¿Habrá segunda vuelta para elegir gobernadores y alcaldes de ciudades capitales?

El proyecto plantea que la segunda vuelta se implemente desde las elecciones regionales del 2023.

El representante José Daniel López, autor del acto legislativo, dijo que “el proyecto tiene muy buen ambiente ya que se introdujeron unos cambios solicitados en el Senado, entre ellos, que entre en vigencia a partir del 2023 con el fin de no interferir en las elecciones de este año”.

“El otro cambio está orientado a cambiar la regla de mayoría para que permitir que cuando un candidato gane con más del 40% de los votos, pero le saque más del 10% de ventaja al segundo en votación, no sea necesaria la segunda vuelta”, indicó.

Le puede interesar: ¿Colombia debe protestar ante EE.UU por retiro de visas a magistrados?

La iniciativa ha sido respaldada por la mayoría de las bancadas políticas. Sin embargo, algunos senadores como Armando Benedetti, también han planteado la posibilidad de extender la figura de la segunda vuelta electoral para todas las ciudades con más de un millón de habitantes.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Registrador Nacional califica de “ridícula y descabellada” la idea de fraude electoral en Colombia

El funcionario indicó que en el país no existe manera de alterar los resultados de las elecciones.
Registrador Nacional califica de “ridícula y descabellada” la idea de fraude electoral en Colombia



Audiencia de medida de aseguramiento del alcalde de Villa de Leyva se retoma este 13 de mayo

La audiencia ha sido aplazada en dos ocasiones: la primera vez se dio tras la diligencia de imputación y la segunda, el 12 de mayo por razones desconocidas .

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán