En 2023 habría segunda vuelta para elegir alcalde en Bogotá

La figura no sería necesaria si se gana con más del 40% de los votos y con una diferencia del 10%.
Plaza de Bolívar, en Bogotá
Plaza de Bolívar, en Bogotá Crédito: Colprensa

Esta semana el Senado de la República retomará la discusión de una reforma constitucional que pretende implementar la segunda vuelta para elegir alcalde mayor de Bogotá.

La ponencia para séptimo debate ya está lista y la misma le cierra cualquier posibilidad de que esta medida empiece a regir en este 2019.

En contexto: ¿Habrá segunda vuelta para elegir gobernadores y alcaldes de ciudades capitales?

El proyecto plantea que la segunda vuelta se implemente desde las elecciones regionales del 2023.

El representante José Daniel López, autor del acto legislativo, dijo que “el proyecto tiene muy buen ambiente ya que se introdujeron unos cambios solicitados en el Senado, entre ellos, que entre en vigencia a partir del 2023 con el fin de no interferir en las elecciones de este año”.

“El otro cambio está orientado a cambiar la regla de mayoría para que permitir que cuando un candidato gane con más del 40% de los votos, pero le saque más del 10% de ventaja al segundo en votación, no sea necesaria la segunda vuelta”, indicó.

Le puede interesar: ¿Colombia debe protestar ante EE.UU por retiro de visas a magistrados?

La iniciativa ha sido respaldada por la mayoría de las bancadas políticas. Sin embargo, algunos senadores como Armando Benedetti, también han planteado la posibilidad de extender la figura de la segunda vuelta electoral para todas las ciudades con más de un millón de habitantes.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Candidato a la Contraloría presentó denuncia en la Fiscalía por difamación

Advierte que al menos ocho cuentas de redes sociales estarían lanzando acusaciones falsas en su contra sobre presunto acoso sexual.
Jorge Laverde



Uribismo advierte que Petro dejaría “desfinanciada” la salud: presupuesto asigna $77 billones, pero se necesitan $118 billones

La senadora del Centro Democrático, Zandra Bernal, denunció que el déficit comprometería la atención de millones de colombianos.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Carlos Suárez reveló las claves de la campaña de Abelardo de la Espriella y aseguró que siempre creyó en sus posibilidades de llegar a la Presidencia.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.