En 2023 habría segunda vuelta para elegir alcalde en Bogotá

La figura no sería necesaria si se gana con más del 40% de los votos y con una diferencia del 10%.
Plaza de Bolívar, en Bogotá
Plaza de Bolívar, en Bogotá Crédito: Colprensa

Esta semana el Senado de la República retomará la discusión de una reforma constitucional que pretende implementar la segunda vuelta para elegir alcalde mayor de Bogotá.

La ponencia para séptimo debate ya está lista y la misma le cierra cualquier posibilidad de que esta medida empiece a regir en este 2019.

En contexto: ¿Habrá segunda vuelta para elegir gobernadores y alcaldes de ciudades capitales?

El proyecto plantea que la segunda vuelta se implemente desde las elecciones regionales del 2023.

El representante José Daniel López, autor del acto legislativo, dijo que “el proyecto tiene muy buen ambiente ya que se introdujeron unos cambios solicitados en el Senado, entre ellos, que entre en vigencia a partir del 2023 con el fin de no interferir en las elecciones de este año”.

“El otro cambio está orientado a cambiar la regla de mayoría para que permitir que cuando un candidato gane con más del 40% de los votos, pero le saque más del 10% de ventaja al segundo en votación, no sea necesaria la segunda vuelta”, indicó.

Le puede interesar: ¿Colombia debe protestar ante EE.UU por retiro de visas a magistrados?

La iniciativa ha sido respaldada por la mayoría de las bancadas políticas. Sin embargo, algunos senadores como Armando Benedetti, también han planteado la posibilidad de extender la figura de la segunda vuelta electoral para todas las ciudades con más de un millón de habitantes.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella lidera consejo de seguridad con alcaldes del área metropolitana de Barranquilla

La reunión también cuenta con la participación del ministro de Defensa y el subdirector de la Policía Nacional.
Encuentro entre el presidente Abelardo y alcaldes



Cumbre de empresarios con Abelardo De La Espriella en Barranquilla: acordaron millonarios aportes para reconstrucción tras el terremoto

Reducción en tasas de interés e inversiones harán parte del apoyo solidario pactado con las entidades financieras

Gobierno Petro habría usado "plata de la educación para pagar propaganda", denuncia Min TIC

Contratos por $7.255 millones de Inravisión habrían financiado pauta digital durante campaña presidencial

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.