Empiezan las criticas a las políticas económicas del Gobierno tras cifra de inflación

Varios congresistas han cuestionado algunas políticas económicas del Gobierno Petro.
Inflación Colombia 2022: Cómo se encuentra en América el Sur
Inflación Colombia 2022: Cómo se encuentra en América el Sur Crédito: Imagen de Markus Winkler en Pixabay

La revelación del porcentaje de la inflación del 2022, por parte del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, que quedó establecida en 13,12%, la más alta de los últimos 23 años, generó reacciones en los sectores políticos del país.

Varios congresistas han cuestionado algunas políticas económicas del Gobierno Petro y han pedido especial atención en los factores que tuvieron mayor incidencia en este indicador.

Lea también: Inflación de 2022 la más alta en años: países de América Latina con la cifra más baja y alta

“La inflación no da tregua en Colombia, cerramos el año otra vez rompiendo un máximo histórico, el problema es que las medidas del Gobierno como gravar los alimentos e imponer altos aranceles a la importación de ropa, en lugar de frenar la inflación lo que hacen es mantenerla o incrementarla”, dijo el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Andrés Forero.

Por su parte, el senador Jonathan Pulido, conocido como Jota Pe Hernández, señaló que “alimentos como el arroz crecieron en un 54%, el café un 52%, el pan un 30%, la pasta un 70%; sube la gasolina, suben los tiquetes aéreos el retirarles el beneficio que había dado el Gobierno anterior, sube el impoconsumo en los restaurantes, la situación se torna bastante complicada y mientras tanto los colombianos buscan salir del país porque se les está complicando el vivir en esta nación” .

Según la primera vicepresidenta de la Cámara de Representantes, Olga Lucía Velásquez, el Gobierno Nacional, tiene el gran reto de controlar los precios de los alimentos, los servicios públicos y el combustible.

Le puede interesar: Gustavo Petro sancionó la ley que crea el Ministerio de la Igualdad

“Tenemos que disminuir el precio de los alimentos para que podamos producir más de manera interna e importar menos, también se debe regular el precio de los servicios públicos que afectan directamente el bolsillo del consumidor, y los combustibles que hay que revisar que está pasando con las alzas de manera permanente, si no controlamos esto la inflación será ese gran cuello de botella que tendrá la economía colombiana en 2023”, señaló la congresista del Partido Alianza Verde.

Cabe mencionar, que la cifra anual de la inflación en el 2021 fue del 5.62 % y si se compara con la del 2022 que fue del 13.12 %, refleja un aumento del 7.5%.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Procuraduría investiga al gobernador Carlos Amaya por presunta participación en política

La Red de Veedurías asegura que el mandatario utiliza recursos públicos para hacer campaña. Abelardo de la Espriella lo acusa de compra de votos.
La Procuraduría investigará si el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, del partido Alianza Verde, utiliza recursos públicos para participar en la contienda electoral.



Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano y León Valencia debatieron sobre el riesgo de disturbios tras las elecciones y el papel del Gobierno.

Gobierno no podría convocar sesiones extras para salvar la Jurisdicción agraria y el Ministerio de Igualdad

Los proyectos se hundieron porque no se aprobaron antes del 20 de junio, fecha en que termina la legislatura.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.