Empiezan las criticas a las políticas económicas del Gobierno tras cifra de inflación

Varios congresistas han cuestionado algunas políticas económicas del Gobierno Petro.
Inflación Colombia 2022: Cómo se encuentra en América el Sur
Inflación Colombia 2022: Cómo se encuentra en América el Sur Crédito: Imagen de Markus Winkler en Pixabay

La revelación del porcentaje de la inflación del 2022, por parte del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, que quedó establecida en 13,12%, la más alta de los últimos 23 años, generó reacciones en los sectores políticos del país.

Varios congresistas han cuestionado algunas políticas económicas del Gobierno Petro y han pedido especial atención en los factores que tuvieron mayor incidencia en este indicador.

Lea también: Inflación de 2022 la más alta en años: países de América Latina con la cifra más baja y alta

“La inflación no da tregua en Colombia, cerramos el año otra vez rompiendo un máximo histórico, el problema es que las medidas del Gobierno como gravar los alimentos e imponer altos aranceles a la importación de ropa, en lugar de frenar la inflación lo que hacen es mantenerla o incrementarla”, dijo el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Andrés Forero.

Por su parte, el senador Jonathan Pulido, conocido como Jota Pe Hernández, señaló que “alimentos como el arroz crecieron en un 54%, el café un 52%, el pan un 30%, la pasta un 70%; sube la gasolina, suben los tiquetes aéreos el retirarles el beneficio que había dado el Gobierno anterior, sube el impoconsumo en los restaurantes, la situación se torna bastante complicada y mientras tanto los colombianos buscan salir del país porque se les está complicando el vivir en esta nación” .

Según la primera vicepresidenta de la Cámara de Representantes, Olga Lucía Velásquez, el Gobierno Nacional, tiene el gran reto de controlar los precios de los alimentos, los servicios públicos y el combustible.

Le puede interesar: Gustavo Petro sancionó la ley que crea el Ministerio de la Igualdad

“Tenemos que disminuir el precio de los alimentos para que podamos producir más de manera interna e importar menos, también se debe regular el precio de los servicios públicos que afectan directamente el bolsillo del consumidor, y los combustibles que hay que revisar que está pasando con las alzas de manera permanente, si no controlamos esto la inflación será ese gran cuello de botella que tendrá la economía colombiana en 2023”, señaló la congresista del Partido Alianza Verde.

Cabe mencionar, que la cifra anual de la inflación en el 2021 fue del 5.62 % y si se compara con la del 2022 que fue del 13.12 %, refleja un aumento del 7.5%.


Temas relacionados

Universidad de Antioquia

Gobernador de Antioquia cuestiona al nuevo rector y critica a la U. de A.

El mandatario aseguró que el relevo en la rectoría no representa una renovación para la institución. También cuestionó el déficit financiero, la labor de algunos docentes y las condiciones de seguridad dentro del campus
Universidad de Antioquia



Petro prohíbe posesión presidencial en una guarnición militar: “El juramento se toma ante el Congreso”, dice

“Abelardo De la Espriella debe tomar juramento como mandatario ante el pleno del Congreso, tal como lo hemos hecho todos los presidentes de Colombia”, afirmó el presidente Gustavo Petro.

¿Coincidencia cósmica? El horóscopo que predice el futuro del gobierno de Abelardo De la Espriella

Los antropólogos Roberto Restrepo y Mauricio Puerta, afirmaron que tanto Colombia como el presidente electo comparten, según su análisis, el signo Leo con ascendente en Sagitario.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.