Empiezan las criticas a las políticas económicas del Gobierno tras cifra de inflación

Varios congresistas han cuestionado algunas políticas económicas del Gobierno Petro.
Inflación Colombia 2022: Cómo se encuentra en América el Sur
Inflación Colombia 2022: Cómo se encuentra en América el Sur Crédito: Imagen de Markus Winkler en Pixabay

La revelación del porcentaje de la inflación del 2022, por parte del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, que quedó establecida en 13,12%, la más alta de los últimos 23 años, generó reacciones en los sectores políticos del país.

Varios congresistas han cuestionado algunas políticas económicas del Gobierno Petro y han pedido especial atención en los factores que tuvieron mayor incidencia en este indicador.

Lea también: Inflación de 2022 la más alta en años: países de América Latina con la cifra más baja y alta

“La inflación no da tregua en Colombia, cerramos el año otra vez rompiendo un máximo histórico, el problema es que las medidas del Gobierno como gravar los alimentos e imponer altos aranceles a la importación de ropa, en lugar de frenar la inflación lo que hacen es mantenerla o incrementarla”, dijo el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Andrés Forero.

Por su parte, el senador Jonathan Pulido, conocido como Jota Pe Hernández, señaló que “alimentos como el arroz crecieron en un 54%, el café un 52%, el pan un 30%, la pasta un 70%; sube la gasolina, suben los tiquetes aéreos el retirarles el beneficio que había dado el Gobierno anterior, sube el impoconsumo en los restaurantes, la situación se torna bastante complicada y mientras tanto los colombianos buscan salir del país porque se les está complicando el vivir en esta nación” .

Según la primera vicepresidenta de la Cámara de Representantes, Olga Lucía Velásquez, el Gobierno Nacional, tiene el gran reto de controlar los precios de los alimentos, los servicios públicos y el combustible.

Le puede interesar: Gustavo Petro sancionó la ley que crea el Ministerio de la Igualdad

“Tenemos que disminuir el precio de los alimentos para que podamos producir más de manera interna e importar menos, también se debe regular el precio de los servicios públicos que afectan directamente el bolsillo del consumidor, y los combustibles que hay que revisar que está pasando con las alzas de manera permanente, si no controlamos esto la inflación será ese gran cuello de botella que tendrá la economía colombiana en 2023”, señaló la congresista del Partido Alianza Verde.

Cabe mencionar, que la cifra anual de la inflación en el 2021 fue del 5.62 % y si se compara con la del 2022 que fue del 13.12 %, refleja un aumento del 7.5%.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Gustavo Petro interpondrá "demanda penal" contra Daniel Noboa tras acusaciones

El presidente Petro arremetió contra su homólogo tras ser vinculado con alias Fito, narcotraficante ecuatoriano.
Gustavo Petro rechaza señalamiento del presidente ecuatoriano Daniel Noboa



Iván Cepeda reta a debate a Paloma Valencia y a Abelardo De La Espriella: "No voy a prestarme a manipulación mediática"

Iván Cepeda cambia de opinión este sábado, luego de tener una campaña presidencial sin asistir a debates.

Gustavo Petro rechaza señalamiento de Daniel Noboa que lo vincula con el 'narco' ecuatoriano Fito

El mandatario afirmó que "a Noboa le pasa lo que le pasó a Trump" que " se dejan llenar de mentiras la cabeza de nuestra extrema derecha colombiana ".

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno