Empiezan las criticas a las políticas económicas del Gobierno tras cifra de inflación

Varios congresistas han cuestionado algunas políticas económicas del Gobierno Petro.
Inflación Colombia 2022: Cómo se encuentra en América el Sur
Inflación Colombia 2022: Cómo se encuentra en América el Sur Crédito: Imagen de Markus Winkler en Pixabay

La revelación del porcentaje de la inflación del 2022, por parte del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, que quedó establecida en 13,12%, la más alta de los últimos 23 años, generó reacciones en los sectores políticos del país.

Varios congresistas han cuestionado algunas políticas económicas del Gobierno Petro y han pedido especial atención en los factores que tuvieron mayor incidencia en este indicador.

Lea también: Inflación de 2022 la más alta en años: países de América Latina con la cifra más baja y alta

“La inflación no da tregua en Colombia, cerramos el año otra vez rompiendo un máximo histórico, el problema es que las medidas del Gobierno como gravar los alimentos e imponer altos aranceles a la importación de ropa, en lugar de frenar la inflación lo que hacen es mantenerla o incrementarla”, dijo el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Andrés Forero.

Por su parte, el senador Jonathan Pulido, conocido como Jota Pe Hernández, señaló que “alimentos como el arroz crecieron en un 54%, el café un 52%, el pan un 30%, la pasta un 70%; sube la gasolina, suben los tiquetes aéreos el retirarles el beneficio que había dado el Gobierno anterior, sube el impoconsumo en los restaurantes, la situación se torna bastante complicada y mientras tanto los colombianos buscan salir del país porque se les está complicando el vivir en esta nación” .

Según la primera vicepresidenta de la Cámara de Representantes, Olga Lucía Velásquez, el Gobierno Nacional, tiene el gran reto de controlar los precios de los alimentos, los servicios públicos y el combustible.

Le puede interesar: Gustavo Petro sancionó la ley que crea el Ministerio de la Igualdad

“Tenemos que disminuir el precio de los alimentos para que podamos producir más de manera interna e importar menos, también se debe regular el precio de los servicios públicos que afectan directamente el bolsillo del consumidor, y los combustibles que hay que revisar que está pasando con las alzas de manera permanente, si no controlamos esto la inflación será ese gran cuello de botella que tendrá la economía colombiana en 2023”, señaló la congresista del Partido Alianza Verde.

Cabe mencionar, que la cifra anual de la inflación en el 2021 fue del 5.62 % y si se compara con la del 2022 que fue del 13.12 %, refleja un aumento del 7.5%.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

El pulso por el cargo enfrenta a dos mujeres con experiencia en el sector público y conexiones políticas.
Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá
Ver



Gobierno lanza plan "Compromiso Tolima" para ayudar a productores afectados por incendios forestales

El plan 'Compromiso Tolima' tras los incendios contempla ayudas para heno, pozos con energía solar y alivios de deudas; también 343 viviendas rurales.

De la Espriella ordena deportar a migrantes irregulares y prioriza a los que cometan delitos

Colombia ha sido en la última década el principal destino del éxodo de venezolanos que huyen de la crisis en su país.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano