Breadcrumb node

Emilio Archila critica declaraciones de canciller Claudia Blum

El consejero Presidencial dijo que las actitudes de disidencias no son responsabilidad del partido Comunes.

Actualizado:
Jueves, Abril 22, 2021 - 13:19
DISIDENCIAS
Fotos difundidas por @AcontracorrientePCCC

El consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, se refirió a las declaraciones que dio la Canciller, Claudia Blum, ante la misión de verificación de las Naciones Unidas, en las que señaló que "las disidencias de las Farc deben considerarse un incumplimiento al acuerdo de paz".  

De acuerdo con Archila, "en las declaraciones ante la misión de verificación de la Canciller Blum, fue explicando que bajo ninguna circunstancia se pueden atribuir esas violencias a un pretendido incumplimiento del acuerdo por parte del Gobierno".  

Lea también: Gobierno intentará salvar la tributaria en reuniones con Gaviria y Vargas Lleras

Según el consejero, uno de los argumentos es que "los grupos como el Clan del Golfo, Los Caparros, Los Pelusos y el ELN, existían desde antes y siempre se supo que eran temas que teníamos que seguir combatiendo; segundo, porque algunos de los miembros de las Farc nunca se acogieron al proceso y porque algunos como 'El Paisa', 'Romaña', 'Santrich' que pretendieron acogerse y abandonaron el proceso".  

Archila enfatizó en que "son ellos ('El Paisa', 'Romaña', 'Santrich'), los que tienen que responder individualmente y esta no es una responsabilidad que le corresponda al partido Farc" hoy denominado 'Comunes'.  

Entre tanto, la Canciller también reiteró al Consejo que el Gobierno ha solicitado ampliar el mandato de la Misión de Verificación, en relación con el cumplimiento de las sanciones propias que adopte la justicia transicional. La gran mayoría de países miembros del Consejo anunciaron su respaldo a esa ampliación del mandato. 

Le puede interesar: Álvaro Hernán Prada presenta su renuncia al Congreso

También se reconocieron los retos en materia de seguridad frente a los ataques contra excombatientes, perpetrados por organizaciones criminales de distinto tipo, se destacó que en 2020, los homicidios contra los excombatientes disminuyeron 10,8% frente a 2019.

Y en lo corrido de 2021, el total de victimizaciones ha caído 51% frente al mismo período del año pasado. El Gobierno ratificó su compromiso con la protección de la vida e integridad de los excombatientes en proceso de reincorporación.

Fuente:
Sistema Integrado de Información