Se cumplen 30 días de la declaratoria de emergencia económica: Senado cita debate con todos los ministros

La mesa directiva convocó a una plenaria extraordinaria el próximo 27 de enero.
Emergencia económica: Senado cita a ministros y anuncia debate de control político
Emergencia económica: Senado cita a ministros y anuncia debate de control político Crédito: Colprensa

La polémica por declaratoria de emergencia económica en el país continúa creciendo y más ahora cuando se cumplen 30 días de la emisión del decreto por parte del Gobierno Nacional.

El senador Carlos Fernando Motoa envió una carta a la mesa directiva del Congreso en la que le solicita agendar el debate al que todos los ministros deben comparecer para entregar explicaciones sobre la medida.

Esta solicitud se da en cumplimiento de lo que establece la ley en cuanto al control político que puede ejercer el poder legislativo a la esta medida excepcional adoptada por el Gobierno, el cual se puede adelantar 10 días después de cumplida la vigencia de la declaratoria de emergencia.

“Considerando que la emergencia fue decretada por el término de treinta (30) días calendario contados a partir del 22 de diciembre de 2025, fecha en la cual el decreto en mención fue publicado en el Diario Oficial y su vigencia se extiende hasta el 21 de enero de 2026; la Plenaria del Senado de la República debe ser convocada en los términos del artículo 215 Superior, a más tardar el próximo 31 de enero de 2026”, indicó en la carta.

Senado citó plenaria extraordinaria

Ante esto, se conoció que la mesa directiva del Senado citó a una plenaria extraordinaria el próximo 27 de enero para adelantar el debate de control político sobre esta emergencia económica.

El presidente de la corporación, Lidio García, ha dicho que la rama legislativa es autónoma y su función de control político puede ser ejercida en cualquier momento, así se encuentren en receso legislativo.

Motoa espera que a dicha citación sí asistan todos los ministros del gabinete para explicar los detalles de la declaratoria de emergencia y las medidas adoptadas por parte del Gobierno Nacional.

“En la misma línea, le solicito que insista a los citados del Gobierno Nacional sobre su obligación de dar respuesta de fondo, completa, clara y oportuna al cuestionario aprobado a través de la Proposición 59”, indicó.

Tras cumplirse los 30 días, esto también significa que el Gobierno solo podría emitir hasta este miércoles 21 de enero a las 12:00 de la noche el resto de decretos correspondientes relacionados con esta medida de emergencia económica, en caso de que haya quedado algo pendiente.

Uno de los temas más álgidos es el aumento del IVA al tabaco y a los licores, que no tuvo una buena concertación con los gobernadores de todo el país que ven amenazados los recursos que reciben por cuenta de estas medidas.







¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Aunque aún no hay designaciones oficiales, en el entorno del presidente electo ya se mencionan políticos, empresarios y perfiles técnicos que podrían ocupar cargos clave en el Gobierno 2026-2030.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

El expresidente Álvaro Uribe expresó que desde finales de la década de 1990 han existido indagaciones sin resultados en su contra, sustentando que dichas acusaciones no tienen fundamento.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral