Se cumplen 30 días de la declaratoria de emergencia económica: Senado cita debate con todos los ministros

La mesa directiva convocó a una plenaria extraordinaria el próximo 27 de enero.
Emergencia económica: Senado cita a ministros y anuncia debate de control político
Emergencia económica: Senado cita a ministros y anuncia debate de control político Crédito: Colprensa

La polémica por declaratoria de emergencia económica en el país continúa creciendo y más ahora cuando se cumplen 30 días de la emisión del decreto por parte del Gobierno Nacional.

El senador Carlos Fernando Motoa envió una carta a la mesa directiva del Congreso en la que le solicita agendar el debate al que todos los ministros deben comparecer para entregar explicaciones sobre la medida.

Esta solicitud se da en cumplimiento de lo que establece la ley en cuanto al control político que puede ejercer el poder legislativo a la esta medida excepcional adoptada por el Gobierno, el cual se puede adelantar 10 días después de cumplida la vigencia de la declaratoria de emergencia.

“Considerando que la emergencia fue decretada por el término de treinta (30) días calendario contados a partir del 22 de diciembre de 2025, fecha en la cual el decreto en mención fue publicado en el Diario Oficial y su vigencia se extiende hasta el 21 de enero de 2026; la Plenaria del Senado de la República debe ser convocada en los términos del artículo 215 Superior, a más tardar el próximo 31 de enero de 2026”, indicó en la carta.

Senado citó plenaria extraordinaria

Ante esto, se conoció que la mesa directiva del Senado citó a una plenaria extraordinaria el próximo 27 de enero para adelantar el debate de control político sobre esta emergencia económica.

El presidente de la corporación, Lidio García, ha dicho que la rama legislativa es autónoma y su función de control político puede ser ejercida en cualquier momento, así se encuentren en receso legislativo.

Motoa espera que a dicha citación sí asistan todos los ministros del gabinete para explicar los detalles de la declaratoria de emergencia y las medidas adoptadas por parte del Gobierno Nacional.

“En la misma línea, le solicito que insista a los citados del Gobierno Nacional sobre su obligación de dar respuesta de fondo, completa, clara y oportuna al cuestionario aprobado a través de la Proposición 59”, indicó.

Tras cumplirse los 30 días, esto también significa que el Gobierno solo podría emitir hasta este miércoles 21 de enero a las 12:00 de la noche el resto de decretos correspondientes relacionados con esta medida de emergencia económica, en caso de que haya quedado algo pendiente.

Uno de los temas más álgidos es el aumento del IVA al tabaco y a los licores, que no tuvo una buena concertación con los gobernadores de todo el país que ven amenazados los recursos que reciben por cuenta de estas medidas.







Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

El féretro ingresó escoltado por unidades de la Policía Nacional y personal militar, junto a su familia y allegados.

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Vargas Lleras fue uno de esos jóvenes que creció políticamente bajo la sombra del inmolado Luis Carlos Galán.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.