Embajadora de Colombia en Guatemala es llamada a consultas por golpe de Estado de la Fiscalía

Victoria González Ariza fue llamada a consultas por situación en Guatemala
Victoria González Ariza, embajadora de Colombia en Guatemala
Victoria González Ariza, embajadora de Colombia en Guatemala Crédito: Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala

El Gobierno de Colombia llamó a consultas a la embajadora en Guatemala, Victoria González Ariza, en respuesta a la situación que se generó en las últimas horas por el golpe de Estado que intentó ejecutar la Fiscalía de ese país al declarar nula la elección de Bernardo Arévalo como presidente.

El anuncio se dio a conocer a través de un comunicado publicado por la Cancillería en su página web, en donde rechazó la situación política que se registro tras la declaración del Ministerio Público guatemalteco.

"El Gobierno de Colombia condena enérgicamente las recientes acciones del Ministerio Público de la República de Guatemala, las cuales constituyen una clara afrenta a la institucionalidad democrática del país y al sistema democrático interamericano", menciona uno de los apartes del pronunciamiento.

Le puede interesar: Citan a 10 líderes políticos por denuncias de financiación irregular de la campaña de Petro

La Cancillería resaltó que las acciones del organismo de ese país pretenden abiertamente usurpar y desconocer "la voluntad popular expresada en el claro mandato de las urnas", que fue oficializada en jornada de votación.

"Las interferencias del Ministerio Público, a su vez Fiscalía General, únicamente buscan impedir que el presidente electo Bernardo Arévalo y la vicepresidenta electa Karin Herrera asuman los cargos para los cuales fueron elegidos en un proceso libre y soberano", agregó la Cancillería.

El Ministerio de Relaciones Exteriores recordó que en ocasiones anteriores se han referido a este tipo de situaciones, en el sentido de que debe prevalecer el respeto a la Constitución Política de cada país y a las normas electorales.

Leer también: El mensaje de condolencias de Petro a Paloma Valencia por muerte de su padre

Pese a la nulidad decretada por la Fiscalía, el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala mantuvo en firme la elección de Arévalo, pues rechazó las supuestas inconsistencias administrativas que argumentó el Ministerio Público de ese país, y resaltó que a menos de que la Corte Constitucional declare lo contrario, la elección es totalmente legítima.


Abelardo de la Espriella

“Un mes para entregarse”: De la Espriella da ultimátum a cabecillas del ELN y las disidencias de las Farc en el Catatumbo

El ministro de Defensa designado anunció que a partir del 7 de agosto se reactivarán todas las órdenes de captura contra los cabecillas de los grupos criminales.
Abelardo De la Espriella se pronunció en una transmisión en vivo sobre la transición presidencial y el respeto por la Constitución.



Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Bula Escobar asumirá el cargo para el nuevo gobierno, que comenzará el próximo 7 de agosto.

Iván Cepeda acusa a Abelardo de la Espriella de configurar un “gobierno paramilitar”

Iván Cepeda acusa a Abelardo de la Espriella de configurar un “gobierno paramilitar”

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.