Embajadora de Colombia en Guatemala es llamada a consultas por golpe de Estado de la Fiscalía

Victoria González Ariza fue llamada a consultas por situación en Guatemala
Victoria González Ariza, embajadora de Colombia en Guatemala
Victoria González Ariza, embajadora de Colombia en Guatemala Crédito: Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala

El Gobierno de Colombia llamó a consultas a la embajadora en Guatemala, Victoria González Ariza, en respuesta a la situación que se generó en las últimas horas por el golpe de Estado que intentó ejecutar la Fiscalía de ese país al declarar nula la elección de Bernardo Arévalo como presidente.

El anuncio se dio a conocer a través de un comunicado publicado por la Cancillería en su página web, en donde rechazó la situación política que se registro tras la declaración del Ministerio Público guatemalteco.

"El Gobierno de Colombia condena enérgicamente las recientes acciones del Ministerio Público de la República de Guatemala, las cuales constituyen una clara afrenta a la institucionalidad democrática del país y al sistema democrático interamericano", menciona uno de los apartes del pronunciamiento.

Le puede interesar: Citan a 10 líderes políticos por denuncias de financiación irregular de la campaña de Petro

La Cancillería resaltó que las acciones del organismo de ese país pretenden abiertamente usurpar y desconocer "la voluntad popular expresada en el claro mandato de las urnas", que fue oficializada en jornada de votación.

"Las interferencias del Ministerio Público, a su vez Fiscalía General, únicamente buscan impedir que el presidente electo Bernardo Arévalo y la vicepresidenta electa Karin Herrera asuman los cargos para los cuales fueron elegidos en un proceso libre y soberano", agregó la Cancillería.

El Ministerio de Relaciones Exteriores recordó que en ocasiones anteriores se han referido a este tipo de situaciones, en el sentido de que debe prevalecer el respeto a la Constitución Política de cada país y a las normas electorales.

Leer también: El mensaje de condolencias de Petro a Paloma Valencia por muerte de su padre

Pese a la nulidad decretada por la Fiscalía, el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala mantuvo en firme la elección de Arévalo, pues rechazó las supuestas inconsistencias administrativas que argumentó el Ministerio Público de ese país, y resaltó que a menos de que la Corte Constitucional declare lo contrario, la elección es totalmente legítima.


Pérdida de curul

Caso UNGRD: Iván Name apelará fallo que decretó su “muerte política” y denuncia montaje en su contra

El exsenador aseguró que los hechos y conductas por los que fue señalado no son ciertos y sostuvo que una estructura criminal habría intentado ocultar a los verdaderos responsables.
Iván Name



Defensa de Miguel Quintero acusa persecución de Federico Gutiérrez: 86 publicaciones sobre robo y 40 sobre el “Pabellón Q”

Para sustentarlo, el abogado presentó un análisis de las publicaciones del alcalde, elaborado por la defensa.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

La JEP quedó en el centro del debate por sus millonarios gastos en viajes, arriendo y eventos, mientras el Congreso discute su presupuesto para 2027.

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.