Embajadora de Colombia en Guatemala es llamada a consultas por golpe de Estado de la Fiscalía

Victoria González Ariza fue llamada a consultas por situación en Guatemala
Victoria González Ariza, embajadora de Colombia en Guatemala
Victoria González Ariza, embajadora de Colombia en Guatemala Crédito: Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala

El Gobierno de Colombia llamó a consultas a la embajadora en Guatemala, Victoria González Ariza, en respuesta a la situación que se generó en las últimas horas por el golpe de Estado que intentó ejecutar la Fiscalía de ese país al declarar nula la elección de Bernardo Arévalo como presidente.

El anuncio se dio a conocer a través de un comunicado publicado por la Cancillería en su página web, en donde rechazó la situación política que se registro tras la declaración del Ministerio Público guatemalteco.

"El Gobierno de Colombia condena enérgicamente las recientes acciones del Ministerio Público de la República de Guatemala, las cuales constituyen una clara afrenta a la institucionalidad democrática del país y al sistema democrático interamericano", menciona uno de los apartes del pronunciamiento.

Le puede interesar: Citan a 10 líderes políticos por denuncias de financiación irregular de la campaña de Petro

La Cancillería resaltó que las acciones del organismo de ese país pretenden abiertamente usurpar y desconocer "la voluntad popular expresada en el claro mandato de las urnas", que fue oficializada en jornada de votación.

"Las interferencias del Ministerio Público, a su vez Fiscalía General, únicamente buscan impedir que el presidente electo Bernardo Arévalo y la vicepresidenta electa Karin Herrera asuman los cargos para los cuales fueron elegidos en un proceso libre y soberano", agregó la Cancillería.

El Ministerio de Relaciones Exteriores recordó que en ocasiones anteriores se han referido a este tipo de situaciones, en el sentido de que debe prevalecer el respeto a la Constitución Política de cada país y a las normas electorales.

Leer también: El mensaje de condolencias de Petro a Paloma Valencia por muerte de su padre

Pese a la nulidad decretada por la Fiscalía, el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala mantuvo en firme la elección de Arévalo, pues rechazó las supuestas inconsistencias administrativas que argumentó el Ministerio Público de ese país, y resaltó que a menos de que la Corte Constitucional declare lo contrario, la elección es totalmente legítima.


Nombramientos

El primer nombramiento de De la Espriella para la junta de Ecopetrol: Jorge Mario Velásquez

El anuncio se hizo en Medellín, durante un evento de la alianza entre CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y Colombia.
Uno de esos anuncios fue el de Jorge Mario Velásquez, expresidente de Grupo Argos, quien llegará a la junta directiva de Ecopetrol.



La espada de Bolívar abandona la Casa de Nariño: "Espero que el pueblo bogotano la cuide", dijo Petro

El presidente Gustavo Petro informó el inicio del traslado con un mensaje dirigido a la ciudadanía

Le están apostando a que el nuevo gobierno rompa con el Centro Democrático: Jerónimo Uribe

Asegura que sería nefasto para las reformas que haya un rompimiento entre el uribismo y el abelardismo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.