Embajadora de Colombia en Guatemala es llamada a consultas por golpe de Estado de la Fiscalía

Victoria González Ariza fue llamada a consultas por situación en Guatemala
Victoria González Ariza, embajadora de Colombia en Guatemala
Victoria González Ariza, embajadora de Colombia en Guatemala Crédito: Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala

El Gobierno de Colombia llamó a consultas a la embajadora en Guatemala, Victoria González Ariza, en respuesta a la situación que se generó en las últimas horas por el golpe de Estado que intentó ejecutar la Fiscalía de ese país al declarar nula la elección de Bernardo Arévalo como presidente.

El anuncio se dio a conocer a través de un comunicado publicado por la Cancillería en su página web, en donde rechazó la situación política que se registro tras la declaración del Ministerio Público guatemalteco.

"El Gobierno de Colombia condena enérgicamente las recientes acciones del Ministerio Público de la República de Guatemala, las cuales constituyen una clara afrenta a la institucionalidad democrática del país y al sistema democrático interamericano", menciona uno de los apartes del pronunciamiento.

Le puede interesar: Citan a 10 líderes políticos por denuncias de financiación irregular de la campaña de Petro

La Cancillería resaltó que las acciones del organismo de ese país pretenden abiertamente usurpar y desconocer "la voluntad popular expresada en el claro mandato de las urnas", que fue oficializada en jornada de votación.

"Las interferencias del Ministerio Público, a su vez Fiscalía General, únicamente buscan impedir que el presidente electo Bernardo Arévalo y la vicepresidenta electa Karin Herrera asuman los cargos para los cuales fueron elegidos en un proceso libre y soberano", agregó la Cancillería.

El Ministerio de Relaciones Exteriores recordó que en ocasiones anteriores se han referido a este tipo de situaciones, en el sentido de que debe prevalecer el respeto a la Constitución Política de cada país y a las normas electorales.

Leer también: El mensaje de condolencias de Petro a Paloma Valencia por muerte de su padre

Pese a la nulidad decretada por la Fiscalía, el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala mantuvo en firme la elección de Arévalo, pues rechazó las supuestas inconsistencias administrativas que argumentó el Ministerio Público de ese país, y resaltó que a menos de que la Corte Constitucional declare lo contrario, la elección es totalmente legítima.


Disidentes de las Farc

“No hay escondite para los criminales”: De La Espriella sobre la extradición de alias ‘Mocho Olmedo’ y otros seis colombianos

El presidente aseguró que su gobierno los va a perseguir sin descanso, golpear sus finanzas y ponerlos a disposición de la justicia.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Cinco magistrados de la JEP fueron denunciados por supuestamente haber "cobrado sueldo sin trabajar"

La denuncia penal y disciplinara fue presentada en la Comisión de Acusación contra los magistrados Rodolfo Arango Rivadeneira, Eduardo Cifuentes, Sandra Gamboa, Patricia Linares y Danilo Rojas.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.