ELN y disidencias son los grupos que más reclutan menores: Nancy Patricia Gutiérrez

Según el Ejército se han recuperado 235 menores en el 2020 y ahora están con el ICBF.
Guerrilla del ELN
Guerrilla del ELN. Crédito: AFP

Nancy Patricia Gutiérrez, consejera presidencial para los derechos humanos y asuntos internacionales, ofreció en La FM un panorama sobre cómo está la problemática del reclutamiento infantil en el país.

Gutiérrez indicó que este problema es una situación que persiste en el territorio nacional, pese a que fue un fenómeno que surgió en los años 90. “Para ese momento las organizaciones internacionales indicaron que había un gran número de niños niñas en las filas de las Farc y los paramilitares”.

La funcionara resaltó que el reclutamiento de menores es un recurso muy usado por los grupos armados al margen de la ley para ampliar sus filas de manera rápida y sin invertir mucho dinero. “En esta situación niños son sometidos a toda clase de violación de derechos humanos”.

En este sentido, Nancy Patricia Gutiérrez señaló que en este momento se han identificado 200 territorios en el país, los cuales representan zonas de mayor riesgo para los menores y por ese motivo se tomarán acciones en esas zonas.

¿Cómo está el tema de reclutamiento?

De acuerdo con Gutiérrez, mediante un trabajo adelantado por la ONU y otras autoridades, los grupos que más reclutamiento de menores están realizando son ELN, las disidencias de las Farc, autodefensas gaitanistas, EPL y otros grupos criminales.

Vea también: Grupos armados han reclutado más de 60 niños en Risaralda durante cuarentena

No obstante, la funcionaria subrayó que el Ejército Nacional ha insistido en señalar que es el ELN quien más está concentrado en el reclutamiento de menores. “Estos grupos utilizan a los niños para ejecutar actividades ilícitas de manera permanente o esporádica”.

De igual manera, la consejera presidencial para los derechos humanos resaltó que en estos momentos algunas familias se han visto absolutamente desprotegidas y por este motivo terminan entregando a sus niños, al ser coaccionados por los grupos armados ilegales.

Además, estas organizaciones criminales también fabrican una serie de engaños para apartar a los niños de sus familias, mediante falsas promesas sobre unos programas deportivos o supuestas ayudas económicas. “A veces es con la fuerza de las armas y en otros casos se usa una presión psicológica para obligar a las familias a entreguen sus niños a estos grupos”.

Finalmente, Nancy Patricia Gutiérrez indicó que en este momento se están adelantando acciones coordinadas para tomar acciones concretas en los territorios en donde más se está presentando el flagelo del reclutamiento de menores. Estas acciones están construidas con el apoyo del ICBF y por ello se han generado varios programas para “poder blindar los entornos de la población infantil”.

Gutiérrez indicó que se está usando el sistema de alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, para tomar acciones en coordinación con los alcaldes y gobernadores. “Llegar a los estos 200 territorios no es tarea fácil, pero estamos creando un trabajo coordinado con diferentes entidades para poder proteger a los niños”.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

"El enemigo es Cepeda": Germán Rodríguez habla de las posibles alianzas de Abelardo De la Espriella para la segunda vuelta

El senador electo Germán Rodríguez, del Movimiento de Salvación Nacional, describió el escenario político como un momento de optimismo.
elecciones colombia segunda vuelta alianzas german rodriguez unidad politica polarizacion respaldo uribe paloma valencia



Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

El pesidente Gustavo Petro y el candidato Iván Cepeda cuestionaron los resultado de la primera vuelta presidencial.

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué aclaró sus polémicas declaraciones sobre las universidades, defendió la educación superior y llamó a fortalecer el acceso de los jóvenes.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti