ELN rechaza condiciones impuestas por Santos para conformar mesa de conversaciones

Así lo anunció Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, en una entrevista con GARA, realizada vía cuestionario.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El líder guerrillero aseguró que las condiciones impuestas por el presidente Juan Manuel Santos, para iniciar el proceso de paz con el ELN, es ir en contra de ello. "Nunca hemos puesto requisitos a lo largo del proceso, esperamos que el gobierno entienda que eso sólo produce trancas en el proceso y que si nos pusimos de acuerdo en una Agenda, lo sensato es asumirla tal como está acordada. Queremos que llegue la paz para que se acaben todas aquellas actividades producto de la guerra y que a todos nos generan dolores", indicó alias Gabino, al diario anteriormente mencionado.

Santos ordenó a las Fuerzas Militares seguir combatiendo con todo rigor al ELN

Aunque en la entrevista Nicolás Rodríguez Bautista no hizo referencia a los ataques guerrilleros ejecutados en los últimos días, así como a los secuestros que se le atribuyen al ELN, insistió que: "estamos ante una excelente oportunidad, porque todos queremos la paz y la Agenda pactada con el Gobierno tiene como elemento principal la participación de la sociedad. Estamos convencidos que en torno a la paz se puede gestar la unión, «la unidad por la base», como nos lo enseñó el sacerdote guerrillero Camilo Torres. Consideramos que ese es el reto para avanzar y lo lograremos".

En cuanto al proceso de paz que adelanta el Gobierno con la guerrilla de las Farc en la Habana, Cuba, Gabino seguró que se han logrado avances importantes y que de ellos deberán aprender.

"Somos dos fuerzas insurgentes históricas y la vida nos ha colocado a caminar juntas emulando y aprendiendo la una de la otra. En aquello que el proceso de paz nos acerque, hay que coordinar y plantearnos acciones comunes y en aquello que nos diferencia nos respetaremos; ambas organizaciones guerrilleras hemos resaltado la urgencia de la unidad y ello siempre está presente y es indispensable para avanzar", puntualizó Nicolás Rodríguez Bautista en entrevista con GARA.

La entevista completa haciendo clic aquí

Cabe destacar que este sábado, el presidente Juan Manuel Santos advirtió que no se iniciarán las conversaciones de la fase pública con el ELN, mientras ese grupo guerrillero no renuncie a "la práctica cobarde del secuestro" y agregó que mientras tanto, la orden a la Fuerza Pública es que siga persiguiendo con vigor a esa organización armada.

Así lo manifestó el mandatario al término de un Consejo de Seguridad realizado en la capital del departamento de Arauca, en el que se revisó la situación luego del atentado perpetrado el viernes contra el Oleoducto Caño Limón-Coveñas.

“De manera que la orden a la Fuerza Pública es que sigan combatiendo con todo el vigor al ELN. Y mientras al ELN no renuncie a esa modalidad, que es una modalidad cobarde, de acudir al secuestro, nosotros no vamos a iniciar las conversaciones con este grupo guerrillero, manifestó el presidente Santos.

Señaló que “si renuncian al secuestro, si liberan los secuestrados, asistiremos a esa primera reunión para, ojalá entren en razón, poder acabar la guerra con ellos también”.

Pero mientras tanto, las órdenes son claras, perentorias y contundentes. Sigan persiguiendo a esta organización mientras no dé muestras de que efectivamente quieren la paz”, reiteró.

Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, le respondió a 'Gabino': mientras el ELN siga secuestrando no será posible hacer la primera ronda de negociaciones



Temas relacionados

ELN
Elecciones en Colombia

¿Por qué los actos violentos contra sedes de Abelardo de la Espriella? José Manuel Restrepo advierte que “van a hacer otro motín”

La fórmula vicepresidencial de De la Espriella denunció que ‘influenciadores’ vinculados a la campaña de Cepeda habrían convocado una nueva movilización; advirtió sobre falta de garantías electorales.
Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.



Iván Cepeda recibió la camiseta de la Selección Colombia de manos de 32 barras futboleras en Bogotá

El candidato presidencial del Pacto Histórico aseguró que la Tricolor representa a toda la nación.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

La escisión de Catherine Juvinao avanzó en el Partido Verde, mientras la situación de Jota Pe Hernández continúa sin resolverse dentro de la colectividad.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro