En esta Nota:
Breadcrumb node

ELN rechaza condiciones impuestas por Santos para conformar mesa de conversaciones

Así lo anunció Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, en una entrevista con GARA, realizada vía cuestionario.

Actualizado:
Lunes, Mayo 2, 2016 - 11:28

El líder guerrillero aseguró que las condiciones impuestas por el presidente Juan Manuel Santos, para iniciar el proceso de paz con el ELN, es ir en contra de ello. "Nunca hemos puesto requisitos a lo largo del proceso, esperamos que el gobierno entienda que eso sólo produce trancas en el proceso y que si nos pusimos de acuerdo en una Agenda, lo sensato es asumirla tal como está acordada. Queremos que llegue la paz para que se acaben todas aquellas actividades producto de la guerra y que a todos nos generan dolores", indicó alias Gabino, al diario anteriormente mencionado.


 


Santos ordenó a las Fuerzas Militares seguir combatiendo con todo rigor al ELN 


 


Aunque en la entrevista Nicolás Rodríguez Bautista no hizo referencia a los ataques guerrilleros ejecutados en los últimos días, así como a los secuestros que se le atribuyen al ELN, insistió que: "estamos ante una excelente oportunidad, porque todos queremos la paz y la Agenda pactada con el Gobierno tiene como elemento principal la participación de la sociedad. Estamos convencidos que en torno a la paz se puede gestar la unión, «la unidad por la base», como nos lo enseñó el sacerdote guerrillero Camilo Torres. Consideramos que ese es el reto para avanzar y lo lograremos".


 


En cuanto al proceso de paz que adelanta el Gobierno con la guerrilla de las Farc en la Habana, Cuba, Gabino seguró que se han logrado avances importantes y que de ellos deberán aprender.


 


"Somos dos fuerzas insurgentes históricas y la vida nos ha colocado a caminar juntas emulando y aprendiendo la una de la otra. En aquello que el proceso de paz nos acerque, hay que coordinar y plantearnos acciones comunes y en aquello que nos diferencia nos respetaremos; ambas organizaciones guerrilleras hemos resaltado la urgencia de la unidad y ello siempre está presente y es indispensable para avanzar", puntualizó Nicolás Rodríguez Bautista en entrevista con GARA.


 


La entevista completa haciendo clic aquí


 


Cabe destacar que este sábado, el presidente Juan Manuel Santos advirtió que no se iniciarán las conversaciones de la fase pública con el ELN, mientras ese grupo guerrillero no renuncie a "la práctica cobarde del secuestro" y agregó que mientras tanto, la orden a la Fuerza Pública es que siga persiguiendo con vigor a esa organización armada.


 



Así lo manifestó el mandatario al término de un Consejo de Seguridad realizado en la capital del departamento de Arauca, en el que se revisó la situación luego del atentado perpetrado el viernes contra el Oleoducto Caño Limón-Coveñas.


 



“De manera que la orden a la Fuerza Pública es que sigan combatiendo con todo el vigor al ELN. Y mientras al ELN no renuncie a esa modalidad, que es una  modalidad cobarde, de acudir al secuestro, nosotros no vamos a iniciar las conversaciones con este grupo guerrillero, manifestó el presidente Santos.


 


Señaló que “si renuncian al secuestro, si liberan los secuestrados, asistiremos a esa primera reunión para, ojalá entren en razón, poder acabar la guerra con ellos también”. 


 


Pero mientras tanto, las órdenes son claras, perentorias y contundentes. Sigan persiguiendo a esta organización mientras no dé muestras de que efectivamente quieren la paz”, reiteró.




Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, le respondió a 'Gabino': mientras el ELN siga secuestrando no será posible hacer la primera ronda de negociaciones


 



Fuente:
Sistema Integrado Digital