Inteligencia conocería desde hace dos años que el ELN quiere hacer atentados en Bogotá

La Fiscalía respondió al pronunciamiento del Ministerio de Defensa.
Fiscal Francisco Barbosa saliendo de reunión con el ministro de Defensa
Fiscal Francisco Barbosa sostuvo una reunión con el Secretario General de la OEA. Crédito: Colprensa

La Fiscalía respondió al pronunciamiento del Ministerio de Defensa en el que pusieron en tela de juicio la información con la que ese organismo emitió una alerta por un posible atentado contra el fiscal general, Francisco Barbosa.

En el documento, la Fiscalía reiteró que desde hace dos meses han avanzado con una investigación en la que varias fuentes dieron información sobre las actividades que estarían adelantando integrantes del ELN para atentar contra el fiscal Barbosa.

También le puede interesar: Barbosa “se ha dejado engañar” con presuntos planes de atentados: Petro

Según el pronunciamiento del Ministerio de Defensa, la Unidad de Investigación de Análisis Financiero (UIAF) no tendría información de movimientos de dinero para un atentado terrorista. Sin embargo, el organismo señala que el pasado 4 de agosto el Ejército le reveló dicha información.

"Reveló la existencia de un reporte de la Unidad de Investigación de Análisis Financiero (UIAF) que da cuenta de movimientos financieros sospechosos de personas cercanas a alias El Rolo, cabecilla del denominado Frente Urbano Nacional del ELN y uno de los posibles implicados en la planeación del ataque terrorista", menciona uno de los apartes del documento.

La Fiscalía señaló que desde esa fecha están pendientes que la UIF entregue un informe completo para que puedan realizar el trabajo de contraste de la información manejada por la entidad.

Además, el ente acusador señaló que desde hace dos años, inteligencia tiene conocimiento de las intenciones del ELN de realizar atentados en Bogotá, pues han recolectado pruebas que permiten confirmar esta situación.

"Dispositivos electrónicos encontrados durante las operaciones a los cabecillas del Frente de Guerra Occidental evidencian que varias estructuras de este grupo armado han realizado inteligencia criminal y obtenido detalles sobre la vida privada de algunas personalidades públicas del país", señala el pronunciamiento de la Fiscalía.

Leer también: Gobierno no conocía plan para atentar contra Barbosa, Cabal y Zapateiro: MinDefensa

Finalmente, ese organismo expresó su preocupación debido a que hay suficientes antecedentes como para que el Estado no haya avanzado en un análisis completo de la situación y que por el contrario, reste importancia a las amenazas de atentado contra el fiscal general.


Pacto Histórico

Registraduría aclaró quiénes tendrán compensatorio por votar en la consulta del Pacto Histórico del 26 de octubre

El Pacto Histórico define su candidato único presidencial y sus listas al Congreso en su consulta interna.
Elecciones



¿Iván Cepeda o Carolina Corcho?: Todo listo para la consulta presidencial del Pacto Histórico

Cerca de 40 millones de personas están habilitadas para participar de las elecciones de este domingo.

Polémica por viajes y pago de viáticos a Verónica Alcocer, tras conocerse que está separada de Petro hace años

El presidente aseguró que las sanciones de Estados Unidos "perjudican gratuitamente" a Alcocer.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.