ELN pide al Senado su intervención para destrabar proceso de paz

Pablo Beltrán envió una carta a la Comisión de Paz pidiéndole interceder para la reanudación de los diálogos.
Pablo Beltrán del ELN.
Pablo Beltrán del ELN. Crédito: AFP

La delegación del ELN que se encuentra en La Habana envío una carta a la Comisión de Paz del Senado, a través de la cual invitan a los congresistas a una reunión en la isla para hablar de las condiciones del proceso.

En la misiva, enviada por Pablo Beltrán, jefe negociador de ese grupo, se muestra abierto a considerar la posibilidad de hacerle ajustes al proceso, pero asegura que los mismos deben ser pactados en la mesa.

(Le puede interesar: Interpol emitió circular roja en contra de alias 'Gabino')

“El Gobierno está colocando exigencias unilaterales, que rompen la bilateralidad de un proceso de negociación, con los que desconoce acuerdos previos. Si Duque considera que se requieren ajustes a los compromisos existentes, deben ser examinados y acordados por las dos partes en la mesa”, señaló.

También le solicita a la Comisión de Paz del Congreso interceder ante el Gobierno Nacional para que se dé la reanudación de los diálogos que se adelantan en Cuba.

“Solicitamos sus buenos oficios para poder seguir avanzando en lograr la terminación del conflicto armado y acordar transformaciones para una Colombia en paz y equidad. Para escucharlos a ustedes y expresarles nuestras ideas, les proponemos realizar un encuentro directo con nuestra delegación en los próximos días”, indica.

(Lea también: Uribe y Vargas Lleras, en acercamientos para acordar la agenda legislativa)

La guerrilla del ELN afirma que el Gobierno Nacional está poniendo en grave peligro los avances del proceso de solución política al conflicto armado.

"Si el Gobierno falta a la palabra y no cumple los acuerdos de paz, pone en grave peligro los avances del proceso de solución política, que están en curso con las Farc y el ELN", concluye.

(En contexto: Fiscalía vincula a cúpula del ELN por crimen de agentes del CTI)


Abelardo de la Espriella

Gobierno de De la Espriella ordena reducir contratos por prestación de servicios: esto dice la circular

La decisión quedó consignada en una circular con fecha del 15 de octubre de 2026, dirigida a los ministros y directores de departamentos administrativos.
Colombia inició la discusión sobre el aumento del salario mínimo para 2027 sin una cifra oficial definida.



Cambios en el Ministerio de Educación: ¿quién será el nuevo viceministro de Educación?

Álvaro José Cifuentes Ramírez asumirá el Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media tras la renuncia de Gledy María Foliaco Rebolledo.

Presupuesto de 2027: plenaria de la Cámara se levantó por falta de quórum

El trámite del proyecto de $634,9 billones quedó pendiente luego de que la Cámara de Representantes no lograra continuar con la sesión prevista para este jueves. Los congresistas fueron citados nuevamente para el lunes 19 de octubre, a las diez de la mañana.

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV