ELN pide al Senado su intervención para destrabar proceso de paz

Pablo Beltrán envió una carta a la Comisión de Paz pidiéndole interceder para la reanudación de los diálogos.
Pablo Beltrán del ELN.
Pablo Beltrán del ELN. Crédito: AFP

La delegación del ELN que se encuentra en La Habana envío una carta a la Comisión de Paz del Senado, a través de la cual invitan a los congresistas a una reunión en la isla para hablar de las condiciones del proceso.

En la misiva, enviada por Pablo Beltrán, jefe negociador de ese grupo, se muestra abierto a considerar la posibilidad de hacerle ajustes al proceso, pero asegura que los mismos deben ser pactados en la mesa.

(Le puede interesar: Interpol emitió circular roja en contra de alias 'Gabino')

“El Gobierno está colocando exigencias unilaterales, que rompen la bilateralidad de un proceso de negociación, con los que desconoce acuerdos previos. Si Duque considera que se requieren ajustes a los compromisos existentes, deben ser examinados y acordados por las dos partes en la mesa”, señaló.

También le solicita a la Comisión de Paz del Congreso interceder ante el Gobierno Nacional para que se dé la reanudación de los diálogos que se adelantan en Cuba.

“Solicitamos sus buenos oficios para poder seguir avanzando en lograr la terminación del conflicto armado y acordar transformaciones para una Colombia en paz y equidad. Para escucharlos a ustedes y expresarles nuestras ideas, les proponemos realizar un encuentro directo con nuestra delegación en los próximos días”, indica.

(Lea también: Uribe y Vargas Lleras, en acercamientos para acordar la agenda legislativa)

La guerrilla del ELN afirma que el Gobierno Nacional está poniendo en grave peligro los avances del proceso de solución política al conflicto armado.

"Si el Gobierno falta a la palabra y no cumple los acuerdos de paz, pone en grave peligro los avances del proceso de solución política, que están en curso con las Farc y el ELN", concluye.

(En contexto: Fiscalía vincula a cúpula del ELN por crimen de agentes del CTI)


Plan de Desarrollo

Plan Nacional de Desarrollo: De la Espriella inicia encuentros regionales en Pereira

El gobierno anunció que “la resiliencia se convierte en reconstrucción”. Los encuentros regionales permitirán al Gobierno escuchar a gobernadores, alcaldes, concejales y ediles.
Presidente de la República, Abelardo De La Espriella



"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su trayectoria y lo que piensa de los políticos que han pasado por la presidencia.

Estatuto Antiterrorista: organizaciones podrán ser excluidas si se acogen a la ley de sometimiento

La iniciativa será presentada este jueves ante el Consejo de Política Criminal y posteriormente llegará al Congreso.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19