ELN pide al Senado su intervención para destrabar proceso de paz

Pablo Beltrán envió una carta a la Comisión de Paz pidiéndole interceder para la reanudación de los diálogos.
Pablo Beltrán del ELN.
Pablo Beltrán del ELN. Crédito: AFP

La delegación del ELN que se encuentra en La Habana envío una carta a la Comisión de Paz del Senado, a través de la cual invitan a los congresistas a una reunión en la isla para hablar de las condiciones del proceso.

En la misiva, enviada por Pablo Beltrán, jefe negociador de ese grupo, se muestra abierto a considerar la posibilidad de hacerle ajustes al proceso, pero asegura que los mismos deben ser pactados en la mesa.

(Le puede interesar: Interpol emitió circular roja en contra de alias 'Gabino')

“El Gobierno está colocando exigencias unilaterales, que rompen la bilateralidad de un proceso de negociación, con los que desconoce acuerdos previos. Si Duque considera que se requieren ajustes a los compromisos existentes, deben ser examinados y acordados por las dos partes en la mesa”, señaló.

También le solicita a la Comisión de Paz del Congreso interceder ante el Gobierno Nacional para que se dé la reanudación de los diálogos que se adelantan en Cuba.

“Solicitamos sus buenos oficios para poder seguir avanzando en lograr la terminación del conflicto armado y acordar transformaciones para una Colombia en paz y equidad. Para escucharlos a ustedes y expresarles nuestras ideas, les proponemos realizar un encuentro directo con nuestra delegación en los próximos días”, indica.

(Lea también: Uribe y Vargas Lleras, en acercamientos para acordar la agenda legislativa)

La guerrilla del ELN afirma que el Gobierno Nacional está poniendo en grave peligro los avances del proceso de solución política al conflicto armado.

"Si el Gobierno falta a la palabra y no cumple los acuerdos de paz, pone en grave peligro los avances del proceso de solución política, que están en curso con las Farc y el ELN", concluye.

(En contexto: Fiscalía vincula a cúpula del ELN por crimen de agentes del CTI)


Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Duque afirmó que conoció a Vargas antes de llegar al Senado y recordó que sus familias tenían cercanía desde años atrás.
Iván Duque y Germán Vargas Lleras
Ver



Campaña de Abelardo De La Espriella denunció intimidaciones a su campaña en Medellín

El movimiento Defensores de la Patria aseguró que en sectores de Belencito y Robledo se habrían presentado presiones para retirar publicidad política de la campaña presidencial

Fue un momento angustiante: amigo de Germán Vargas Lleras recordó desmayo cuando el exvicepresidente recorría a Santander

Germán Vargas Lleras y su relación con Santander: un recuento de su visita y el impacto de su trabajo en la región

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".