Breadcrumb node

ELN pide al Senado su intervención para destrabar proceso de paz

Pablo Beltrán envió una carta a la Comisión de Paz pidiéndole interceder para la reanudación de los diálogos.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Octubre 4, 2018 - 10:57
Pablo Beltrán del ELN.
Pablo Beltrán del ELN.
AFP

La delegación del ELN que se encuentra en La Habana envío una carta a la Comisión de Paz del Senado, a través de la cual invitan a los congresistas a una reunión en la isla para hablar de las condiciones del proceso. 

En la misiva, enviada por Pablo Beltrán, jefe negociador de ese grupo, se muestra abierto a considerar la posibilidad de hacerle ajustes al proceso, pero asegura que los mismos deben ser pactados en la mesa. 

(Le puede interesar: Interpol emitió circular roja en contra de alias 'Gabino')

“El Gobierno está colocando exigencias unilaterales, que rompen la bilateralidad de un proceso de negociación, con los que desconoce acuerdos previos. Si Duque considera que se requieren ajustes a los compromisos existentes, deben ser examinados y acordados por las dos partes en la mesa”, señaló. 

También le solicita a la Comisión de Paz del Congreso interceder ante el Gobierno Nacional para que se dé la reanudación de los diálogos que se adelantan en Cuba.

“Solicitamos sus buenos oficios para poder seguir avanzando en lograr la terminación del conflicto armado y acordar transformaciones para una Colombia en paz y equidad. Para escucharlos a ustedes y expresarles nuestras ideas, les proponemos realizar un encuentro directo con nuestra delegación en los próximos días”, indica. 

(Lea también: Uribe y Vargas Lleras, en acercamientos para acordar la agenda legislativa)

La guerrilla del ELN afirma que el Gobierno Nacional está poniendo en grave peligro los avances del proceso de solución política al conflicto armado.

"Si el Gobierno falta a la palabra y no cumple los acuerdos de paz, pone en grave peligro los avances del proceso de solución política, que están en curso con las Farc y el ELN", concluye.

(En contexto: Fiscalía vincula a cúpula del ELN por crimen de agentes del CTI)

Fuente:
Sistema Integrado de Información